Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con $600 millones el EPA limpiará canales

Con $600 millones de pesos, el EPA Cartagena adelantará obras de limpieza en 40 canales pluviales de la ciudad, anunció la directora de la entidad, Ruth Lenes Padilla, ante el Concejo Distrital.

Los 40 canales, manifestó la funcionaria, estarían limpios entre los meses de junio y julio de este año, ya que se programó su limpieza para los primeros meses.
El proceso de selección abreviada para la limpieza de los primeros siete canales fue adjudi-cado a la Corporación Multiactiva Emprender ONG.
Esta limpiará, según el EPA, los canales Simón Bolívar, San Pablo, Bolívar, Puerto de Pescadores, La Esperanza, El Líbano y San Francisco.
En el segundo proceso, que está en curso, se incluirá la limpieza de los canales Amador y Cortez (Tramo Boston – Ciénaga de La Virgen), Calicanto Viejo, Hormiga, La Magdalena, Maravillas, Salim Bechara (Tramo Avenida Pedro Romero-Cienaga de la Virgen) y Canal Bomba del Tigre (Tramo Avenida Pedro Romero-Ciénaga de la Virgen).

Obras en Villa Rosita

De acuerdo con Lenes Padilla, el organismo a su cargo también adjudicó obras de mitiga-ción para el canal Matute-Chapundún, en el tramo localizado entre los barrios Villa Rosita y Fredonia, para prevenir posibles inundaciones durante el invierno.
Los trabajos consisten en retirar las taruyas y malezas que cubren el espejo de agua del ca-ño, que es arrastrado por las corrientes hacia los boxcoulvert, provocando su obstrucción y taponamiento, explicó la funcionaria.
Asimismo anunció que en los barrios Zaragocilla y Escalón Villa se hará limpieza a im-bornales y tuberías, así como también se limpiarán los canales linternas de Bazurto en los sectores de La Rampa, Pescado Fresco, La Carnicería, La Ropa y Paralelo a la Avenida del Lago.

Inversiones en canales

Durante la presentación del informe al Concejo de la Proposición 020, la directora del EPA indicó que las inversiones de esa entidad, por concepto de mantenimiento y limpieza de drenajes pluviales en el 2008 fue de $1.100 millones para la limpieza de 65 canales.
En el 2009, de $1.096.000 para 58 canales; y para el 2010, se cuenta con $600 millones para 40 canales, aunque se gestionan más recursos para incluir otros drenajes en la programa-ción anual, manifestó.
En contraste con los recursos del EPA, Lenes Padilla dijo que Cardique cuenta con $6.723 millones para inversiones en el Distrito, por lo que se está en conversaciones para que con este dinero se hagan intervenciones con obras de infraestructura en los canales, en vez de limpiezas, lo cual beneficiaría mucho más a las comunidades en la prevención de inundacio-nes.
Destacó que entre las obras realizadas por el EPA con recursos del 2009 está la ampliación de 2 metros de ancho y la rectificación del Canal Chepa en 600 metros lineales, como obra de mitigación para evitar desbordamientos de las aguas.
Sin embargo, aclaró que las obras definitivas no podrán hacerse hasta que se implemente el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
De igual forma, mencionó que las limpiezas de canales del EPA están dirigidas a atender los canales más críticos, que en ocasiones son algunos tramos y no toda su longitud, debido a la falta de recursos, pero dichas acciones son importantes para disminuir los riesgos de obs-trucciones por lodos, sedimentos y basuras.
Resaltó el compromiso de comunidades como la de Boston y Flor del Campo, donde se han conformado comités ambientales que se han apropiado de sus canales y los mantienen limpios en tramos específicos por la conciencia ambiental que han adquirido, lo que no suce-de en otras zonas donde se limpian canales y a los pocos días se muestran sucios y con malos olores, al ser utilizados como vertederos de aguas servidas.

EPA miente:
concejal Osorio

Durante la misma sesión, el concejal Alberto Osorio sostuvo que el EPA no está llevando a cabo una buena labor en la limpieza y mantenimiento de canales, lo cual sustentó con la proyección de un video de 15 minutos en donde aparecen unas 14 cunetas en pésimas condi-ciones.
El concejal destacó que en el informe presentado por Ruth Lenes a la corporación edilicia se habla de varios canales completamente limpios, los cuales en realidad siguen sucios, “por-que los limpiaron hace un mes, y los testimonios que mostré en el video así lo ratifican”.
Igualmente dijo que el dragado que se está haciendo en la Ciénaga de la Virgen ha sido demasiado lento e ineficiente, “aunque el EPA diga que tiene un contrato de 14 años para dragado. Este sistema no ha dado resultados, porque el nivel de la ciénaga está por encima del desagüe de los canales, las aguas putrefactas ingresan a los baños de los barrios ubicados al re-dedor de la ciénaga. Y para eso no se han tomando medidas”.
Agregó que el dragado se está haciendo de una manera ineficaz, ya que entre los puentes no se ha ejecutado ninguna limpieza, siendo que la temporada invernal está prevista para este mes.
“En el video —señaló Osorio— se ve claramente que muchos canales que empiezan con un ancho de 3.20 metros, terminan en el desagüe con una anchura de 90 centímetros, por-que se han ido aterrando; y quienes les hacen el mantenimiento sacan la tierra de una manera rápida, la dejan al lado del canal y, en cuanto llueve, el canal se vuelve a llenar del sucio que le sacaron”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que dijo el Concejal

Lo que dijo el Concejal Osorio sobre los caños es cierto.
La limpieza de canales es aprovechada para politiquería.

$ 600.000 MILLONES MÁS QUE

$ 600.000 MILLONES MÁS QUE SE ROBAN PORQUE LAS LLUVIAS LLEGAN PRIMERO QUE LA LIMPIEZA Y YÁ EL GASTO ESTÁ AUTORIZADO.
FUNCIONARIOS BANDIDOS SOCARRADOS SOLO ESPERAN UN PUNTO Y EL PUEBLO NO SE PRONUNCIA, QUE PUEBLO TAN COBARDE LES METEN EL DEDO Y SE LO REBOLEAN Y HASTA SE MUEVEN.

ENTONCES NO LE HAGAMOS EL

ENTONCES NO LE HAGAMOS EL JUEGO A LOS POLITICOS, Y NO ENSUCIEMOS LOS CANALES ES "ECOLOGICO Y ES ECONOMICO".