Cartagena


Con ausencia de Gobernador de Bolívar, se reunió la CAR Bajo Magdalena

PAOLA PIANETA ARANGO

15 de marzo de 2011 12:01 AM

Planear el proyecto que se le presentará al Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria para realizar las obras de prevención y atención frente a la amenaza constante del invierno, es el principal objetivo de la Junta Directiva de la recién creada CRA Bajo Magdalena, que se reunió ayer por primera vez y lo hizo en la sede de Cardique, en Cartagena.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, asistente a la reunión, dijo que aunque aún se está en el proceso de acoplamiento de las dos entidades (CRA y Cardique), ya se empezó a trabajar en el proyecto, con reuniones semanales hasta que se termine.
“Vamos a avanzar en interpretar lo que es el plan de emergencia necesario para presentarle a Colombia Humanitaria, con el fin de gestionar los recursos que requerimos para atender el Canal del Dique y el Río Magdalena, y evitar nuevas inundaciones”, dijo.
Aproximadamente 200 mil millones de pesos serán requeridos por los miembros de la Junta Directiva de la CAR a Colombia Humanitaria, para atender el plan de acción de emergencia que se está preparando.
En cuanto al gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, no estuvo en la primera reunión que definiría el destino de los temas ambientales del departamento, aunque delegó a su secretario personal para asistir en su nombre.
Se supo a través del jefe de prensa de la Gobernación que Alberto Bernal estuvo ayer en Bogotá, entregando un informe de gestión a Colombia Humanitaria, sobre la entrega de ayudas humanitarias en el Departamento.
La alcaldesa Judith Pinedo, quien también participó en la reunión de Junta Directiva, manifestó que es importante el trabajo que se puede hacer desde la CAR, pues hay posibilidades de hacer grandes inversiones conjuntas, dado que Bolívar y Atlántico comparten cuerpos de agua en común.
“No se justifica que tengamos que hacer inversiones separadas si podemos ahorrar mucho haciendo acciones conjuntas”, señaló.
Cartagena y Barranquilla le aportan a la CAR más de 40.000 mil millones de pesos en recursos que corresponden a la Sobretasa Ambiental.
Otro de los temas tratados en la reunión es la reestructuración a que serán sometidas las sedes de Cardique y la CRA Atlántico, que incluiría una reducción de personal.

Lo que pide Cartagena
El apoyo más importante que requiere el Distrito de la CAR Bajo Magdalena, es que ayude a financiar el Plan de Drenajes y Aguas Pluviales de Cartagena, cuyo valor total se calcula en $280.000 millones.
“Nosotros creemos que si se aplica el 50% de la Sobretasa Ambiental, que daría unos 12.000 o 13.000 millones de pesos al año, y se traen a tiempo  actual vigencias futuras  como hizo Barranquilla para los arroyos, estaríamos rayando una cifra de 50.000 a 60.000 millones de pesos que ayudaría a este plan de mitigación, que es el más importante que tiene la ciudad”, dijo.
Ante el problema que representa la falta de inversión en la Bocana, la Alcaldesa explicó que Cartagena puede resolver este tema porque son 2.500 ó 3.000 millones de pesos, pero la apuesta es al macroproyecto del Plan de Drenajes y Aguas Pluviales.

Región Caribe Ya
A un año de haber obtenido dos millones y medio de votos el proyecto de Región Caribe, aún son imperceptibles los resultados de esta iniciativa.
Según Bernardo Ramírez del Valle, coordinador del Comité de la Región Caribe en Bolívar, hasta la fecha el proyecto de ley, presentado por el presidente Santos al Congreso, ha pasado 2 debates en la Cámara de Representantes  y ahora transita en la Comisión Primera del Senado para su tercer debate que será esta semana.
“Esperamos que este semestre haya Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). Lo que nos enfrenta ahora mismo con el gobierno es que en el proyecto de ley no se contempla la reglamentación del Artículo 307 de la Constitución Nacional, sino el 306”, señaló.
Esto quiere decir, según Bernardo Ramírez, que de acuerdo con el proyecto se establecerá la conformación de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), como primer paso para conformar las Regiones como Entidades Territoriales, (RET).
“Si en la LOOT no se establecen los requisitos para convertir la RAP en RET, nos vamos a ver frustrados en este esfuerzo y será una burla del gobierno al Caribe colombiano”, concluyó.
El gobernador del Atlántico y la Alcaldesa también se refirieron a la importancia que tiene este proyecto para aumentar la competitividad de la Región Caribe, que mueve el 14% de la economía nacional y representa el 21% de la población.
“No es justo que tengamos el 37% de pobreza del país, teniendo la capacidad de aprovechar más nuestros puertos, nuestros recursos, sin que haya centralismo”, resaltó Verano de la Rosa.

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