Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con el invierno a cuestas siguen obras en Cartagena

El invierno no le dio chance al Distrito de Cartagena para que terminara de realizar las obras de mitigación para contrarrestar derrumbes e inundaciones.

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología y Cambios, Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), para los próximos días se prevén lluvias de variada intensidad en las tardes. Las más fuertes se presentarán Bolívar, específicamente en Cartagena, y otros departamentos de la Costa.

Sin embargo, los contratistas siguen trabajando en la limpieza de canales, construcción de muros de contención, canales y puentes en diversos sectores de la ciudad, que siempre han sido vulnerables a sufrir estragos por el invierno.

Las inversiones son cuantiosas y se realizan, algunas desde finales del año anterior y otras desde el inicio de 2011. A continuación se detallan las obras de mitigación y avances.

Limpieza de canales

Hasta la fecha, más de 11.000 metros cúbicos de basura y sedimentos han sido retirados de los primeros 16 canales que ha intervenido la Alcaldía, en lo que corresponde a la Secretaría de Infraestructura.

Según el secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez, la limpieza consiste en el desmonte de maleza, retiro de basura y en los casos que se requieren la rectificación de los canales para restablecer las condiciones hidráulicas.

Por su parte, Carlos Torres, ingeniero de esa dependencia, explicó que los trabajos buscan minimizar el impacto de las lluvias en los barrios de la ciudad.

Entre los canales intervenidos hasta la fecha se encuentran: Antonio José de Sucre, 20 de Julio, Laurina Lemaitre en San Pedro y Libertad; Chiquinquirá, San Martín, desde la Avenida Pedro Romero hasta la Ciénaga de La Virgen, El Tabú desde la avenida Pedro de Heredia y María Auxiliadora.

"Igualmente, se han limpiado canales en Los Calamares, Buenos Aires, Gaviotas, Policarpa I La Salle en Paseo Bolívar; y María Conque frente al Coliseo Chico de Hierro. En estos momentos se trabaja en los canales Policarpa II y la próxima semana se empiezan labores en El Pilón, en San Fernando y el canal La Lengua que va desde el CAI de Ceballos hacia Nuevo Bosque", dijo Torres.

Recalcó que en esta primera etapa, se intervienen 77 canales iniciando con los de mayor impacto en las comunidades, la inversión para adelantar estos trabajos asciende a 2.313 millones de pesos. En total se limpiarán 46.216 metros lineales y serán retirados 44.201 metros cúbicos de basuras y sedimentos.

"Es bueno aclarar que se trabajará por limpiar todos los canales, hemos priorizado 77, pero es importante que las comunidades estén tranquilas que a medida que vayan llegando los recursos seguiremos las intervenciones" aseguró el ingeniero.

La inversión se realiza por aporte interinstitucional donde la Secretaría de Infraestructura invierte 900 millones de pesos; EPA Cartagena, 584 millones de pesos; Edurbe, 200 millones de pesos y Colombia Humanitaria, 629 millones de pesos.

El ingeniero informó que en la limpieza de los canales se utiliza mano de obra de la comunidad. Por estos días se termina la adjudicación de obras de canales, que cuentan con el apoyo del EPA, Colombia Humanitaria y Edurbe.

Otras obras

Entre las obras importantes que realiza la Alcaldía está la construcción de muro de contención en Nueva Granada que sirve para estabilizar definitivamente la Loma del Marión.

Las obras de estabilización, hacen parte de un estudio realizado desde el 2008 por la Universidad de Cartagena para la estabilización de los sectores de la zona. Contempla la construcción de muros con pilotes, manejo del agua subterránea con construcción de filtros, protección a través de terrazas y canalización. El proyecto incluye obras de revestimiento en la parte superior donde se encuentran la zona de los taludes y una zona de manejo de drenajes en la parte más inestable de la loma.

Obras de Edurbe

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.) es responsable de la realización de obras de importancia para evitar estragos del invierno, entre ellas la construcción del Canal Santa Clara, ampliado por la Alcaldía para evitar posibles inundaciones en la urbanización Santa Clara y Ceballos.

Según Augusto Mainero, gerente de Edurbe S.A., la obra presenta un avance del 70%. “A la fecha se han instalado a lo  largo del canal 70 de los 84 módulos prefabricados en forma de ELE y 69 fundidos en sitio. En el día de ayer se retiró con motobombas el agua lluvia que dejo al interior del canal el aguacero del pasado jueves”.

Con el desarrollo del presente convenio, se realizaran 103 metros con un ancho libre de canal de 7.0 mts. Así, al momento de culminar el convenio se completara un total 311 mts, comprendidos entre la abscisa k0+000 a la k0+311. En los trabajos la Administración Distrital invierte más de 699 millones de pesos.

Mirador de Zaragocilla

La solución final al problema de deslizamientos en la Manzana G del Mirador de Zaragocilla avanza a buen término según el Distrito. Según Edurbe, el avance supera el 84%.

Con una inversión de $1.200 millones, se construyó un muro de contención que tiene una longitud de 138.6 metros lineales con una altura de 3.5 m y espesor 0.6 m construido en concreto reforzado.

Según Mainero, la estabilización de los primeros 30 metros lineales,  considerados como zona crítica,  fue la prioridad desde el inicio de los trabajos. “Esta zona se encuentra totalmente asegurada con los muretes en mampostería estructural y con el relleno en material seleccionado, sólo falta con el empedrado para evitar que el agua se filtre en el relleno”, dijo.

Explicó que a lo largo de todo el muro de contención se construyó un sistema de drenajes para permitir  que el agua que se filtre del subsuelo corra libremente hacia la parte exterior del muro y no se acumule.

Puente Caimán

En Edurbe también recayó la responsabilidad, mediante un convenio interadministrativo, de intervenir el Puente del Caimán sobre el Canal Ricaurte en Olaya Herrera.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo box coulvert de cuatro cámaras en concreto reforzado que reemplaza al actual que sólo cuenta con dos cámaras. Esto con el fin de duplicar la capacidad de desalojo de aguas lluvias y parciales que pasan por el Canal Ricaurte y evitar problemas de inundaciones

El ancho del tramo del Canal Ricaurte que pasa por debajo del puente será ampliado  en 7 metros, quedando con 20 metros de ancho y la estructura del nuevo puente tendrá un ancho total de 11.20 metros, la calzada tendrá un ancho de 7.20 metros y quedarán andenes de lado y lado de la estructura de 2 metros de ancho para el uso peatonal.

Hasta el momento, se construyó el fondo del puente y los muros de las primeras dos recámaras de las cuatro que contempla el proyecto.

Para continuar con las obras, se debe hacer la reubicación de una tubería de Aguas de Cartagena que atraviesa el área de trabajo. Para esto ya se instaló la nueva tubería que reemplazará a la existente, que alimenta los barrios que van desde la Casa de Justicia hasta Villa Estrella.  Sólo falta el empalme del sistema con esta nueva tubería. Lo que requerirá de la suspensión del servicio por 24 horas.

Canal Socorro – San Pedro

Este proyecto contempla la construcción de la segunda etapa que va desde Santa Mónica hasta La Plazuela y cuenta con un avance del 75 %. Se está trabajando las 24 horas del día con doble turno para terminar los 150 metros lineales de canal que contempla el convenio.

En proceso de contratación

Hay otras obras que ya están aprobadas y están en proceso de contratación como son:

- Construcción de muro de contención del barrio Petare, parte alta (entre las manzanas 348 entre la carrera 20 de Petare y la manzana 248 del barrio Pablo Sexto II y la manzana 579 del barrio República del Caribe). $245.000.000

- Construcción de muro de contención en el sector Loma en el barrio San Francisco por $250.000.000

- Muro en concreto reforzado La Gaitana $45.000.000

- Construcción de Box Coulvert en concreto reforzado y tramo de canal de acceso sobre canal 20 de Julio y Cra 58c $48.000.000

- Construcción de Box Coulvert en concreto reforzado  calle 7 de Diciembre. $22.013.547

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN EL VOX COULVERT DE sANTA

EN EL VOX COULVERT DE sANTA cLARA TRABAJAN EN OPERACIÓN TORTUGA.SOLO DOS HOMBRES SE ENCUENTRAN EN LA OBRA.
EN EL CANAL DE SAN PEDRO,SE AVECINA UNA EMERGENCIA PEOR QUE LA DE EL 2 DE NOVIEMBR,PORQUE SACARON LA TIERRA PARA AMPLIAR EL CANAL Y LA COLOCARON AL LADO,CUANDO LLUEVE,LA LLUVIA LA ARRASTRA Y TAPONA EL CANAL.LAS OBRAS NO AVANZAN..

Se nota que tenemos genes de

Se nota que tenemos genes de negros esclavos , aceptamos todo lo que se nos impone. La transversal 54 quedó sin culminar , el puente por la mitad , cero arborización , no hay andenes.
Y no pasa nada....