Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con el viento se “cayó” Tierrabomba

-A A +A
 

—Ni dormí, mi amigo— comentaba Neyla Cerén con el sol dentro de la sala de su casa. Pero quién va a dormir luego de que el techo se le venga encima, en una noche lluviosa y sin energía, y, como si fuera poco, con casi la mitad de la casa en el aire porque la erosión se ha llevado parte de los cimientos.

Neyla tiene 57 años de vivir en Tierrabomba. Nació en la Isla, y en a la 6:30 de la tarde del domingo, cuando la brisa golpeaba fuerte contra las paredes de su casa y entraba por las tejas que lograba levantar, solo se dijo a sí misma: “Se me cayó la casa”.

A Manuel Medina, a Wady Rodríguez, a Daisy Moncayo, a Dominga Torres y a más de cien habitantes de Tierrabomba les pasó como a Neyla. Cuando muchos hombres llegaban de sus trabajos —algunos en Cartagena—, y las mujeres se aprestaban a preparar la cena los visitó la fuerza de la naturaleza en forma de un viento brutal que en la Cartagena continental arrancó árboles y tumbó casas.

—Compa, tome la foto acá. Se me cayó una lámina— le gritaban al fotógrafo en su paso por las calles de la laberíntica Tierrabomba, y así, como si fuésemos representantes del Gobierno, nos daban los reportes de las tejas caídas. A Neyla se cayeron 45 láminas y a la de Wady, que vive con su esposa y siete hijos, 60 láminas. Él nos dijo que su casa no aguantó la lluvia y tuvo que refugiarse en la casa de su suegra, a pocas casas más arriba, y así dormir “uno encima del otro”.

En la Isla, ni las iglesias se salvaron. Un templo cristiano quedó destrozado, con el cielo raso en el piso y los fieles sin culto. El mismo destino tuvo la iglesia católica, que aún permanece cerrada.

A las 9 de la mañana, un grupo de vecinos daba un reporte parcial de las casas que habían resultado averiadas. —Yo tengo aquí 69, y por aquel lado llevan 25. Creo que esto pasa de las cien casas— explicaba Mirla Aarón, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, añadiendo que las casas más afectadas fueron las más cercanas a la playa, las que también se las está comiendo la erosión. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jehová está mostrando sus

Jehová está mostrando sus designios y no le quieren prestar atención fíjense como está la ciudad el caos ronda por todos lados en la administración distrital los concejales matándose por las carroñas, el alcalde con miedo de regresar, el EPA robado por don Cesar, Edurbe robado por don Carlos Don Felipe desordenando mas la ciudad don nausicrate creyéndose alcalde doña Oviris diciéndole a todo el mundo que tiene que conseguirle plata a la esposa del alcalde y jehova mandando pruebas

se la fumo verde o que? como

se la fumo verde o que? como se le ocurre a los que se dicen creyentes que Dios va a querer esto para lo que el creo? donde esta su fe en un Dios amoroso,lleno de bondades,bueno? ya basta de tanta paranoia e intimidacion,con la cual quieren ganar adeptos a diario,lea bn la biblia y dejese de hablar y escribir estupideses......