Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con obras, para el invierno: Distrito

-A A +A
 

La Administración Distrital se está preparando para evitar inundaciones en próximas temporadas invernales.

Para tales efectos fue conformado un comité que está trabajando con la comunidad para priorizar obras y limpieza de canales.
Tal equipo está integrado por la Secretaría de Infraestructura, el Establecimiento Público Ambiental, la Secretaría de Planeación, Cardique, Aguas de Cartagena y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, informa Ciro Castillo Cabarcas, director de esta última dependencia.
El funcionario explica que se trata de obras y acciones, a corto y mediano plazo, necesarias para mitigar los embates de la temporada invernal que, de conformidad con los reportes climatológicos, arranca en firme después de mitad de año, hacia agosto o septiembre.
Las entidades distritales mencionadas hablan de un plan en ejecución diseñado con participación de las comunidades, tanto de las zonas periféricas, como de las turística e histórica de la ciudad.
OBRAS
La Secretaría de Infraestructura trabaja en la construcción, en concreto reforzado, de 100 metros faltantes del Canal San Martín y del drenaje pluvial de la Calle Cruz, ambas obras en el barrio Boston.
Igualmente, en la construcción en concreto del Canal Nuevo Paraguay entre calles 23 y 24, y en concreto reforzado el Canal Santa Clara, nueva etapa.
Otras intervenciones comprenden la ampliación del Canal de El Socorro, entre Urbanización Santa Mónica y la Biblioteca Jorge Artel; la construcción del sistema de drenaje pluvial del sector Foco Rojo, en el barrio Olaya Herrera, y el del canal de desviación de Flor del Campo.
Para la Urbanización Alcatraz, del barrio Bosque, se elaboran los diseños hidráulicos con fines resolutivos de los problemas de inundaciones que padece esa comunidad cuando llueve.
Jorge Puello, miembro de la Junta de Acción Comunal de Santa Mónica, dice sin embargo que “las reuniones no se han dado de manera tan fácil, sino por insistencia nuestra. Lo malo es que en ninguna de ellas ha estado la alcaldesa Judith Pinedo”.
CANAL RICAURTE
En cuanto al Canal Ricaurte, dijo Ciro Castillo, de Valorización Distrital, que Cardique, la Personería Distrital y Acuacar se vienen reuniendo con líderes de esa zona para plantear acciones en dos frentes de trabajo: mitigación y solución inmediata del problema que provoca el invierno.
Para eso, Cardique y el EPA trabajan en la limpieza y dragado de canales.
Por su parte, Valorización Distrital realiza estudios de ingeniería en detalle del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, para luego contratar de manera gradual las obras civiles.
“Aspiramos –agrega– a que antes de finalizar este año, podamos tener en su totalidad el diseño de detalle del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, partiendo de un plan de atención inmediato que realizaron constructores cartageneros, y haber contratado y empezado obras civiles por el orden de los 7 a 8 mil millones de pesos”.
De otro lado, Andrés Méndez, líder del barrio San Antonio, informó que “la reunión fue positiva: en estos momentos ya nos están hablando de cifras concretas. Nos dicen que estaremos enterados de lo que se haga en obras y daremos un visto bueno de parte de la comunidad”.
El tiempo estipulado para la realización del plan de mitigación contra el invierno es de dos meses, una vez comenzada la construcción del mismo.
“Cuando tengamos los diseños listos, podemos empezar con el plan de mitigación, que estaría completo en agosto”, anunció Castillo.
PUNTOS CRÍTICOS
Ciro Castillo Cabarcas dijo que se detectaron ocho puntos críticos en Cartagena que no necesitan ingeniería de detalle para empezar su intervención.
Por lo anterior, ya se realizan los estudios para contratar estos trabajos que permitirán mitigar el impacto del invierno.
Además se adelanta un convenio con la Universidad de Cartagena y el Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental (IHSA), para definir la ingeniería de detalle del Canal Ricaurte, desde la desembocadura de la Ciénaga de La Virgen hasta la Carrera 71 y la Calle 30 de los barrios El Socorro y San Pedro, respectivamente.
Se avanza en la licitación para contratar la construcción y mantenimiento de canales pluviales.
BOCAGRANDE Y CENTRO
Respecto de las obras de limpieza de drenajes pluviales en Bocagrande y el Centro Histórico, ya se terminó y se hizo la restitución de imbornales para evitar rebosamientos cuando haya marea alta.
El diseño de las obras está planteado en dos etapas: una a corto plazo que consta de medidas mitigatorias para evitar estragos de las lluvias, y otra a largo plazo, que es la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
Estas obras consisten en ampliar las secciones estrechas de los canales causantes de los represamientos de agua, y de esta forma las obstrucciones, retirando las columnas y tuberías de servicios públicos que impiden el fluido de las aguas.
El Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, dice que las inversiones en esta zona turística es de los $3.500 millones.
Cardique aportará además 1.800 millones de pesos y EPA, 400 millones de pesos, para un total cercano a los $6 mil millones para estas obras.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese