Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con susto se vive en una casa ruinosa en San Francisco

-A A +A
 


Ana Carmela, morena robusta y de labios carnosos que ha sorteado toda clase de problemas en su vida, está deseosa de salir de la casa que habitó por más de 30 años, porque en cualquier momento sus estructuras le pueden caer encima.
“A nosotros los habitantes de Las Lomas de San Francisco parece que nos ha caído una maldición porque ninguna casa se ha salvado de las grietas. La mía estaba bien, pero en diciembre aparecieron unas pequeñas grietas que hoy dividen en dos las paredes, y como si fuera poco, el piso se ha levantado”, dice la mujer con tono de desespero.
Ana Carmela le quitó el techo a la sala de su casa e incluso la madera que sostenía las láminas de eternit para salvarlas. Ella duerme con tres nietos pequeños que ha criado, en uno de los cuartos cuyas paredes están a punto de caerse.
“Ya la alcaldesa Judith Pinedo estuvo aquí y le dio la orden al alcalde menor, Amaury Lora, de que nos mudara en el menor tiempo posible, pero no ha vuelto más y aquí se le ha llamado, pero no contesta. La ‘Mariamulata’ nos dijo que no podíamos quedarnos aquí porque nuestras vidas corrían peligro, pero para dónde nos vamos si nadie nos quiere arrendar un cuarto porque es el Distrito el que va a pagar”.
Ana Carmela dice que tiene una semana de no dormir porque teme que la casa les caiga encima.
“Yo he buscado donde mudarme, no sólo por aquí cerca, sino por San José de Los Campanos, El Pozón, Nelson Mandela, en barrios pobres, y no he conseguido. Por eso esperamos con las cosas recogidas, a que aparezca el señor Amaury Lora y la doctora Sindis Meza, secretaria del Interior, para que nos lleven a un sitio seguro”.
La mujer estalla en llanto cuando dan las cuatro de la tarde del sábado 12 de febrero porque nadie llegó a ayudarla. “Espero que mañana (hoy) sí llegue el señor Amaury Lora con el camión y me lleven a otro lado. Ya no quiero estar aquí”, advierte sollozando.
Ana Carmela vive de la venta de víveres, alimentos y bebidas frías que exhibe en un espacio de su casa ruinosa.
“Si me voy para el Bicentenario allá pondré mi venta y de eso vivo, claro si Dios y Amaury Lora lo permiten”.


“Yo también espero”
Cruz María Bello no se quita sus gafas negras porque la claridad le molesta sus ojos. Por eso nadie puede ver sus ojeras grandes.
Ella, al igual que Ana Carmela, vive con Melisa y Germán, dos nietos que ha criado con esfuerzo en la sala de su casa, a punto de desmoronarse porque la falla geológica afectó el terreno donde fue construida.
“Vea yo no tengo plata, soy pobre, vivo de la venta de bolis y cubetas, y de lo poco que me mandan mis hijos. No logro entender por qué el Distrito no nos ha enviado a la urbanización Bicentenario, si desde hace un mes estamos identificados como familia que habita en alto riesgo. Ahora, la Alcaldesa vino aquí esta semana y dio la orden a los funcionarios que nos mudaran, junto a otras 100 familias a las que se les están cayendo sus casas. Lo único que pedimos es que nos saquen de aquí porque podemos morir bajó los escombros si nuestras casas se caen. Eso puede ocurrir porque durante el día y la noche se ha sentido que la tierra tiembla en San Francisco”, dijo.
La mujer aclara que aunque el Distrito les dio la orden de salir de sus casas, su situación económica no le permite a ella arrendar un apartamento y mucho menos pagar un camión que le lleve la mudanza. 
Cruz María Bello dice que no llora porque no saca nada con eso. Ayer también guardó sus enseres y con las manos levantadas hacia el cielo le preguntó a Dios: “¿Hasta cuándo?”.




Con los crespos hechosNo sólo las familias damnificadas de San Francisco se quejan de los incumplimientos del Distrito, sino miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio, como Alfia Padilla, quien advierte que pese a que la Alcaldesa tiene buenas intenciones, sus funcionarios no la ayudan.
“Este fenómeno se evidenció en noviembre del año pasado y según el Distrito hay unas 500 familias con sus casas afectadas, de las cuales 135 han recibido vivienda en el Bicentenario, otras 264 familias reciben subsidios de arriendo, pero las demás siguen viviendo en peligro. Lo que se le pide a la Alcaldesa es que agilicen los trámites para que la gente que vive en casas agrietadas donde el peligro de derrumbe es grande, puedan mudarse. Hay que tener en cuenta que los habitantes de este sector son muy pobres y no tienen a quién recurrir, sino es al Gobierno. Lo único cierto es que nos dejaron con los crespos hechos”, dijo Alfia Padilla.
El Universal deja constancia de que en varias oportunidades intentó comunicase con Amaury Lora, alcalde menor de la Localidad 1, y con Sindis Meza, secretaria del Interior, pero no fue posible establecer contacto con ellos.    


 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira mija a ti es la unica

Mira mija a ti es la unica que importa tu vida, no pienses que te van a socorrer, es verdad que eres pobre, no tienes para donde irte, pero salvate porque si te cae encima esa casa y muere un miembro de tu familia muerta se queda, o te improvisan un cambuche por ahi. Tu crees que con lo que ha pasado con tante gente perjudicada, ahogada y demás......

han recibido ayuda? No

han recibido ayuda? No esperes a que se pierda tu vida, esa vale más que todo. Me dio impresión tu casa está que se cae, pero por parte de las autoridades se cae, y así se queda!!!! De otra forma ya hubiesen resuelto lo del mirador de zaragocilla que está que se viene abajo, eso lleva años así, la gente ya se está mudando porque nanai cucas el distrito fue quien dio la licencia.