Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con tambores, Cartagena y Palenque sellan acto de hermandad

-A A +A
 

Mañana lunes 14 de junio, a las 7 de la noche, con un retumbar de tambores se sellará una hermandad histórica entre dos pueblos heroicos: el de Cartagena de Indias y el del palenque de San Basilio.

El acto se realizará en la histórica plaza de La Trinidad, en el barrio de Getsemaní, donde 22 tamboreros (11 de Palenque y 11 de Cartagena) anunciarán la hermandad que unirá la memoria de libertad de estos dos pueblos.

El acto es organizado por la Alcaldía de Cartagena con la comunidad de San Basilio de Palenque y está enmarcada en el inicio de los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de la Ciudad Heroica.

La fecha corresponde a la conmemoración de los hechos históricos acaecidos el 14 de junio de 1810 cuando se da inicio al proceso libertario de Cartagena, justamente con la expulsión del Gobernador español de la Provincia de Cartagena, Francisco Montes. Para los historiadores es el comienzo del proceso de libertad que termina en 1811 con la firma del Acta de Independencia.

HABLA ALCALDESA

La alcaldesa Judith Pinedo dijo que este acontecimiento de gran valía histórica no podía pasar desapercibido y por ello se organizó un acto de hermanamiento con Palenque en un lugar como la plaza de La Trinidad, de donde se inició la gesta independentista del 11 de noviembre, y que terminó con el dominio español en estas tierras.
La Alcaldía de Cartagena hace un reconocimiento este lunes a la memoria de San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América, que celebra, además, ese lunes las festividades de su santo patrono. Le hace un homenaje a la población palenquera recordando que sus antepasados jugaron un papel decisivo en la lucha por la libertad de Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vemos con admiracio´n y

Vemos con admiracio´n y alegria qué hallan escogido la plaza de la trinidad para realizar el encuentro de CSRTAGENA y PALENQUE, donde 22 tamboreros se reunen para anunciar la hermandad qué unirá la memori de libertad de estos dos pueblos .

Precisamente nos viene a l

Precisamente nos viene a l memoria la expulsión del gobernador español de la Ciudad de Crtagena , Francisco Montes,que con sus ansias de poder y de riquezas ,pisoteaba a este sufrido pueblo,qué hasta la fecha no ha podido desprenderse de esos malos gobernantes.

Los motivos de esta provincia

Los motivos de esta provincia que se llama Cartagena ,qué hoy recibimos con alborozo y alegria, este acto organizado por la Alcaldia de Cartagena con la comunidad de San Basilio de Palenque,quien ha sufrido ls inclemencias del odio y la maldad por ser negros.

Y NO SABEMOS QUE EL COLOR NO

Y NO SABEMOS QUE EL COLOR NO IM´PORTA ,NO SEÑOR ,LO INTERESANTE ES EL COLOR DEL ALMA Y DEL CORAZON,QUE LLEVAMOS LOS HIJOS DE COLOMBIA Y DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.