Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con terapia combaten el bullying desde la raíz

-A A +A
 

En el marco de la asignatura Trastornos Infanto Juveniles, la docente Diana Gómez y un grupo de estudiantes de noveno semestre de Psicología de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, han desarrollado el proyecto de habilidades sociales ‘Desafiando el bullying’, o matoneo.

La docente, junto a los estudiantes universitarios Laura Piedra, Laura Morón, Liseth Perea, Jáider Osorio, Johana Rosado y Hannia Murcia han conformado un equipo para desarrollar un modelo de intervención escolar, a fin de promover las relaciones interpersonales saludables entre niños y adolescentes, mediante el desarrollo de herramientas y estrategias lúdicas psicopedagógicas y comunicacionales.

De tal forma, el proyecto sugiere que a través de pruebas, terapias y actividades lúdicas, tanto la víctima como el victimario serán capaces de desarrollar habilidades para relacionarse mejor entre ellos y con sus compañeros de escuela.

“Este proyecto es de suma importancia porque muchos niños tienen problemas sociales que aparecen en forma de inhibición, aislamiento, inadaptación social, y una de las mayores preocupaciones de padres y docentes es precisamente el aumento de comportamientos agresivos en los estudiantes, llegando a veces a deteriorar claramente el clima escolar y a generar alteraciones en el estado de ánimo, y dificultades en el rendimiento académico”, explica la docente Diana Gómez.

El proceso

Esta iniciativa, que trata la problemática del matoneo escolar desde sus inicios, busca que tanto la víctima como el victimario sean amparados por un proceso en el que en su primera fase les ayudan a vencer el miedo y a expresar sus sentimientos, luego la víctima aprende a responder a la broma y en el último ciclo, es capaz de pedir ayuda.

En este proceso se utilizan diferentes cuestionarios y pruebas estandarizadas, así como distintas actividades, y todo es manejado con total confidencialidad por parte del equipo de trabajo.

El proyecto consta de 10 sesiones en total, y al final del estudio las instituciones educativas tienen acceso a un compendio de resultados, incluido un diagnóstico del problema en sus estudiantes, que sirve de evidencia para implementar otros programas de prevención en la población estudiantil.

“Utilizamos un muñeco que simula a un estudiante, que se llama ‘Dinobul’ (dile no al bullying), el cual resulta muy atractivo para que los niños hagan todas las técnicas terapéuticas”.

Proyecto para todos

‘Desafiando el Bullying’ se perfila como una importante alternativa que permite actuar a tiempo frente a las circunstancias negativas que con frecuencia ocurren en el ámbito escolar.

“Por ahora se está tratando en consulta particular conmigo, pero el equipo visitó el año pasado el colegio de uno de estos pacientes, y se hizo el taller con todo su grupo (aproximadamente 40 estudiantes) y se observaron resultados favorables. Te puedo decir que en el 85% a 90 por ciento de los casos los síntomas mejoran”, explica Diana Correa.

La idea es que el proyecto se expanda a todas las instituciones que tienen este problema, y que hasta se llegue a establecer como algo reglamentario dentro de los planes de las escuelas y de la Secretaría de Educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me gustaría saber en qué

Me gustaría saber en qué portal o en qué medios se puede conseguir mejor información sobre este proyecto con el fin de contactar a sus responsables y aprender de este procedimiento para implementarlo en la Institución donde laboro. Felicidades por su labor. Adendo: Laura Morón sabe lo que hace y es una profesional excelente en su trabajo. A los amigos de El Universal: esta noticia queda mejor ubicada en la sección de Educación. Hasta pronto.

muy bueno que entiendan que

muy bueno que entiendan que desde pequeños los matoncitos se manifiiestan como en en este colegio de cartagena desde el segundo grado, y que decirle a sus compañeros cabezon,hacerlo llora todos los dias , gorda, pegarles, burlarse de ellos porque su ropa este vieja, lanzarle balonazos, papeles a la cara no son juegos de niños como dicen sus padres , y que su resentimiento lo suelte en el salon de clase y deban aguantar los otros.