En el marco de la asignatura Trastornos Infanto Juveniles, la docente Diana Gómez y un grupo de estudiantes de noveno semestre de Psicología de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, han desarrollado el proyecto de habilidades sociales ‘Desafiando el bullying’, o matoneo.
La docente, junto a los estudiantes universitarios Laura Piedra, Laura Morón, Liseth Perea, Jáider Osorio, Johana Rosado y Hannia Murcia han conformado un equipo para desarrollar un modelo de intervención escolar, a fin de promover las relaciones interpersonales saludables entre niños y adolescentes, mediante el desarrollo de herramientas y estrategias lúdicas psicopedagógicas y comunicacionales.
De tal forma, el proyecto sugiere que a través de pruebas, terapias y actividades lúdicas, tanto la víctima como el victimario serán capaces de desarrollar habilidades para relacionarse mejor entre ellos y con sus compañeros de escuela.
“Este proyecto es de suma importancia porque muchos niños tienen problemas sociales que aparecen en forma de inhibición, aislamiento, inadaptación social, y una de las mayores preocupaciones de padres y docentes es precisamente el aumento de comportamientos agresivos en los estudiantes, llegando a veces a deteriorar claramente el clima escolar y a generar alteraciones en el estado de ánimo, y dificultades en el rendimiento académico”, explica la docente Diana Gómez.
El proceso
Esta iniciativa, que trata la problemática del matoneo escolar desde sus inicios, busca que tanto la víctima como el victimario sean amparados por un proceso en el que en su primera fase les ayudan a vencer el miedo y a expresar sus sentimientos, luego la víctima aprende a responder a la broma y en el último ciclo, es capaz de pedir ayuda.
En este proceso se utilizan diferentes cuestionarios y pruebas estandarizadas, así como distintas actividades, y todo es manejado con total confidencialidad por parte del equipo de trabajo.
El proyecto consta de 10 sesiones en total, y al final del estudio las instituciones educativas tienen acceso a un compendio de resultados, incluido un diagnóstico del problema en sus estudiantes, que sirve de evidencia para implementar otros programas de prevención en la población estudiantil.
“Utilizamos un muñeco que simula a un estudiante, que se llama ‘Dinobul’ (dile no al bullying), el cual resulta muy atractivo para que los niños hagan todas las técnicas terapéuticas”.
Proyecto para todos
‘Desafiando el Bullying’ se perfila como una importante alternativa que permite actuar a tiempo frente a las circunstancias negativas que con frecuencia ocurren en el ámbito escolar.
“Por ahora se está tratando en consulta particular conmigo, pero el equipo visitó el año pasado el colegio de uno de estos pacientes, y se hizo el taller con todo su grupo (aproximadamente 40 estudiantes) y se observaron resultados favorables. Te puedo decir que en el 85% a 90 por ciento de los casos los síntomas mejoran”, explica Diana Correa.
La idea es que el proyecto se expanda a todas las instituciones que tienen este problema, y que hasta se llegue a establecer como algo reglamentario dentro de los planes de las escuelas y de la Secretaría de Educación.
Cartagena
Con terapia combaten el bullying desde la raíz
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