Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con todas las fuerzas por la seguridad de la Cumbre

-A A +A
 



Luego de fijar las estrategias conjuntas para garantizar la seguridad de Cartagena y de los 34 mandatarios de naciones que asistirán a la VI Cumbre de las Américas, la Policía, las Fuerzas Armadas y organismos de rescate harán desde hoy y hasta el próximo 4 de abril, una serie de simulacros para verificar las comunicaciones y la capacidad de reacción ante cualquier crisis que pueda surgir durante es evento internacional.

El primer ensayo estará a cargo de la Policía, que en coordinación con las Fuerzas Militares tendrán el reto de rescatar a un secuestrado ficticio.

“Vamos a simular el cierre total de la ciudad o ‘Plan Candado’ con la persecución de un vehículo frente a una información de posible secuestro, generando una alarma y una reacción especial. Esto tardará lo que se demore la Fuerza Pública encontrando ese vehículo. Nosotros calculamos hacerlo en máximo 15 minutos, pero puede haber dificultades”, expresa el general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Zona 8 de la Policía en la Costa Caribe.

Para la jornada de este jueves estarán en alerta 3.200 efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena y de los municipios vecinos, más los miembros de la Armada Nacional, que apoyará en el sellamiento de las entradas a la ciudad como mecanismo de seguridad general.

Además, la red de informantes estará activada para la ubicación rápida y oportuna del objetivo.

El viernes 23 de marzo igualmente se realiza un ejercicio de escolta aérea a un avión presidencial, liderado por la Fuerza Aérea, y el lunes 26 de marzo uno de reacción ante una amenaza subacuática a uno de los puentes de Cartagena, los cuales serán inspeccionados por buzos de la Armada Nacional, entrenados para detectar cualquier tipo de explosivo en muelles, puentes y demás estructuras, así como para operaciones de búsqueda y rescate de personal y material.



“Será la mejor Cumbre”

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dice estar complacido con la articulación de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de este importante evento.

“Todas las instituciones tienen todo previsto para que esta Cumbre sea como lo ha pedido el señor presidente de la República, no solamente un éxito, sino la mejor cumbre de la historia”, expresa.

Por su parte, el almirante César Narváez Arciniégas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe y encargado general de la seguridad de la Cumbre, indica que se finalizó ayer miércoles la etapa de planeación y preparación, y desde este jueves arranca la de integración de todas las instituciones  para articular el equipo que mantendrá en completo orden la reunión de mandatarios.

“Para la seguridad que vamos a tener durante toda la Cumbre se dispondrá de aproximadamente 14 mil hombres de todas las entidades del Estado y la Fuerza Pública, custodiando la ciudad por tierra, mar y aire”, puntualiza el oficial.

Durante los ejercicios, que continuarán el 4 de abril con un experimento sobre amenaza terrorista a las instalaciones de la Gobernación de Bolívar y amenaza múltiple al Centro de Convenciones, también participarán los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.



Nada de armas en Bolívar

Como medida de prevención para la Cumbre, la Brigada de Infantería de Marina Número 1 suspendió los permisos para porte de cualquier tipo de arma de fuego,  en los cascos urbanos y zonas rurales del departamento de Bolívar.

La medida rige desde el pasado martes 20 de marzo y se prolongará hasta el viernes 20 de abril, para los municipios de Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, Clemencia, Los Córdobas, El Guamo, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao de Kotska (Arenal),  San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana, Villanueva, Zambrano y el Distrito de Cartagena.



Organismos de socorro y salud

El 28 de marzo se realiza un simulacro de emergencia por una explosión en el Centro Comercial Bocagrande, donde las autoridades locales de salud y los organismos de socorro medirán la capacidad de reacción que tienen.

Judith Carvajal de Álvarez, presidenta de la Cruz Roja de Bolívar, indica que Cartagena dispondrá de ambulancias tecnológicamente provistas, con médicos de varias especialidades atentos a cualquier emergencia, mientras que el banco de sangre de la institución tendrá un in importante inventario de este vital suministro natural, para atender cualquier requerimiento.

A partir del 1º de abril la red hospitalaria de la ciudad será declarada en alerta amarilla, presta para las distintas situaciones de salud que surjan en Semana Santa y durante la Cumbre de Las Américas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese