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Con tutela, Urbaser busca la revocatoria de la sanción

El consorcio de aseo Urbaser, mediante una acción de tutela que interpuso ante el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito, la cual fuera declarada improcedente en primera instancia, busca la revocatoria de una resolución sancionatoria de la Superintendencia de Servicios Públi-cos, que lo obliga a devolver los recursos que cobraron en exceso a los usuarios del servicio de recolección de basuras por concepto de ampliación de la metodología tarifaria.
La compañía recolectora de residuos, a través de este mecanismo judicial, le solicita al juez considerar la acción de tutela interpuesta como mecanismo transitorio, para evitar lo que esa compañía califica como consolidación de un perjuicio irremediable, hasta que se decida de fon-do en el proceso que iniciarán de acuerdo con la Constitución y la Ley.
En la tutela, el consorcio igualmente solicita que se le ordene a la Superservicios Públicos, realizar de nuevo la notificación de la resolución sancionatoria, esta vez concediendo en su parte resolutiva el recurso de apelación que, según Urbaser, no quedó especificado en la resolución que los sanciona.
Ahora, en segunda instancia, será el Tribunal Administrativo de Bolívar el que falle esta tu-tela, cuya sentencia inicial fue impugnada por la empresa Urbaser.

Improcedente
La acción jurídica de Urbaser, en la que plantea violación del debido proceso, fue declarada improcedente por el Juez Octavo Administrativo del Circuito, al considerar que existen otras fi-guras jurídicas para ejercer su derecho de defensa.
Se refiere el despacho judicial a figuras como “acciones de simple nulidad, y de nulidad y restablecimiento del Derecho, o suspensión provisional de los actos administrativos en los que se materializa la sanción”, con los cuales puede procurar, si hubiere lugar, la suspensión de los actos administrativos decididos por la Superintendencia.
La empresa de aseo argumenta que en la resolución sancionatoria se les vulnera el derecho fundamental al debido proceso, toda vez que, a criterio del consorcio, la entidad estatal los san-ciona sin fundamentos normativos válidos.
“La actuación vulnera gravemente derechos fundamentales de la empresa, principalmente el debido proceso, con una actuación que genera una vía de hecho, es decir, una actuación por fuera de los límites jurídicos”, explica Urbaser en su defensa.
Urbaser también fue sancionada por la Superservicios, por –según esa autoridad- haber re-portado información de mala calidad al Sistema Único de Información en Servicios Públicos (SUI).

Argumentos
Urbaser expresa en su tutela que no incurrió en falta alguna, toda vez que, a su juicio, cum-plió con la norma correcta, que es la Resolución CRA 351, de 2005, para cobrar las tarifas de recolección de basura a los usuarios.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos considera que Urbaser debió aplicar la Resolución CRA 151 de 2001, pues considera que a la hora de firmar el contrato, este conce-sionario estableció la figura de la estabilidad jurídica en materia tarifaria.
El concesionario también cuestiona la posición de la entidad que vigila la buena prestación del servicio, alegando que la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, Erika Mar-tínez, envió un documento a Pacaribe el 11 de agosto de 2008 -que es el otro consorcio que presta el servicio de aseo en Cartagena–, en el que, según Urbaser, expresa con claridad que en los contratos de concesión de servicios públicos domiciliarios de aseo firmados, no existía esta-bilidad regulatoria.
“Aunque la citada comunicación no tiene como destinatario a Urbaser, hizo expresas consi-deraciones extensivas al contrato suscrito con éste (Pacaribe) en particular, sobre la relativa ine-xistencia de la estabilidad regulatoria”, señala Urbaser al explicar lo que dice el documento que la Alcaldía le habría enviado a la otra compañía prestadora del servicio en Cartagena.

RECUADRO
Personería está atenta
Sobre el caso particular en el que la Superservicios sanciona a Urbaser exigiéndole la devolución de dineros cobrados en exceso a los clientes, la personera, Olimpia Buelvas, ha expresado que el mecanismo de la tutela empleado por el consorcio para defenderse es dilatorio, pues tiene como proósito no cumplir la sanción establecida por la Superservi-cios.
“Estaremos atentos a que se le dé cumplimiento a la sanción, nuestra obligación es defender los derechos vulnerados a los usuarios y buscaremos el restablecimiento de los mismos, con los argumentos que establece la ley”, enfatizó la agente del Ministerio Público.

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Comentarios

Tenemos FE,y credibilidad en

Tenemos FE,y credibilidad en la Dra OLIMPIA BUELVAS Personera del Distrito ,creemos que ella nos servirá de garante ,para que no nos vayan a turbar a nuestro pueblo ,con leyes acomodadas y maquilladas ,por estos elementos qué son una LACRA a la sociedad Cartagenera , Nuestros derechos no pueden ser vulnerados y menos por Empresas qué se enriquecen de noche a la mañana como URBASER. Seguro qué sí.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS MAS

LOS SERVICIOS PÚBLICOS MAS COSTOSOS DE COLOMBIA SE PAGAN EN CARTAGENA. EL ATRACO A QUE SOMOS SOMETIDOS LOS HABITANTES DE LA HEROICA ES MONUMENTAL. CREO QUE EL ASEO MÁS COSTOSO DEL MUNDO SE PAGA EN ESTA CIUDAD Y EL AGUA Y LA LUZ, NI SE DIGA. POR ESO LOS ESPAÑOLES SE APODERARON DE ESTAS EMPRESAS PORQUE ADEMÁS DE FACILIDADES JURÍDICAS QUE EL PAÍS LES OFRECE LAS UTILIDADES SON EXORBITANTES. AQUÍ NO HAY SUPERINTENDENCIA QUE VALGA. YA VERÁN POR QUE SE LOS DIGO.

URBASER piensa qué no va a

URBASER piensa qué no va a devolver ,los recursos qué cobraron en exceso a los usuarios del servicio de recolección de basuras.Asi se vive en nuestro pais ,a punto de fraude ,desfalco ,timo y saqueo.URBASER no es la exepción ,ha mostrado el cobre y hoy trata con sus abogados (LEGULEYOS) qué el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE BOLIVAR,falle a su favor ,para esquilmar y despojar de esos dineros que le pertenecen a la COMUNIDAD.

EL ESTADO LES HA FACILITADO

EL ESTADO LES HA FACILITADO TODO A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES PARA QUE SE ENRIQUEZCAN SIN IMPORTARLE SI ABUSAN DEL PUEBLO O NO. AL PRESIDENTE LOS ESPAÑOLES LO CONDECORAN COMO TRES VECES AL AÑO POR ABRIRLE LAS PUERTAS DEL NEGOCIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PAIS. LA SUPERINTENDENCIA ES UN NOMBRE QUE NO SIRVE PARA NADA, TERMINA LA EMPRESA URBASER NO SOLO GANANDO LA TUTELA SINO QUE AL FINAL LE VAMOS A QUEDAR DEBIENDO. NO SE EXTRAÑEN SI ESTO PASA.

ADEMAS DE SER LA CIUDAD CON

ADEMAS DE SER LA CIUDAD CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÁS COSTOSOS DEL PAIS, ES LA CIUDAD DONDE LA GENTE ES MÁS TOLERANTE ANTE ESTOS ABUSOS. NADIE PROTESTA O POR LO MENOS NO SE HACE EN MASA Y DE MANERA ORGANIZADA. EN LAS CIUDADES DEL INTERIOR ESTO ES CASI QUE IMPOSIBLE DE IMPONER PORQUE POR ALLÁ LA GENTE ES MÁS ORGANIZADA Y PROTESTA PACÍFICAMENTE EN BLOQUE. ACÁ O LES DA FLOJERA O PENA.. Y EL BOLSILLO ESQUIRLAO. PILAS QUE NOS ESTÁN TUMBANDO Y NO DECIMOS NI MU.

QUE PASA EN COLOMBIA ? Qué

QUE PASA EN COLOMBIA ? Qué siempre tratan de esquilmar a PEDRO PUEBLO ,con triquiñuelas baratas burdas y catetas.Ayer fué Ingrid Betancourt,Sigilfredo López y compañia,hoy nada mas y nada menos es URBASER ,quien ha interpuesto una acción de tutela ,buscando la revocatoria sansionatoria de servicios públicos .Qué descaro .qué falta de respeto,eso si se llama tener Riñon,Cascara y una Cara Delincuencial a todo dar..SEGURO QUE SI.

en cartagena estas empresas

en cartagena estas empresas hacen con el usuario lo que les da la gana, como es posible que electrocosta y agua de cartagena cortan el servicio con un mes de atraso, algo que no ocurre con surtigas que da un plazo de hasta dos meses.estas empresas alegan que la ley 142 le permite este cobro en ese tiempo minimo y si la ley dice hasta 60 dias porque la autoridad no hace que se escoja la fecha maxima.

en el caso del cobro de mas

en el caso del cobro de mas en el servicio de recolección de basura, lo practico es que la empresa preste el servicio y se descuente y nos debe pagar intereses porque ellos no perdonan un peso,en cartagena no estaría de mas hacer una protesta por los abusos que cometen estas empresas.