Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conceden un año para recuperar playas de El Laguito

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, sorteó un proceso de desacato por el presunto incumplimiento de una orden judicial que le obliga a resolver un problema de erosión por los embates del mar, que afronta el Edificio Tocahagua en el sector residencial El Laguito, en Cartagena.

Sin embargo, en el mismo fallo se dispone que tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Vías (Invías) tienen un año de plazo para recuperar no sólo el área marítima colindante con la edificación mencionada, sino todo el sector de playas que desapareció en El Laguito.
El plazo lo determina la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que además solicitó a la Procuraduría General vigilar las acciones y obras totales ordenadas para subsanar el problema erosivo en El Laguito.
Por esta situación, el Ministerio de Transporte, a través de la Subdirección Marítima y Fluvial del Invías, debe remitir al organismo judicial informes trimestrales, adjuntando pruebas sobre el cumplimiento de lo ordenado.

Quejas de residentes
El Ministro de Transporte se salvó de una sanción pecunia-ria y posiblemente de un arresto, pero no de los comentarios y quejas de los residentes del Edificio Tocahagua, quienes llevan cerca de 10 años esperando una solución definitiva al problema que afecta el inmueble donde viven, cuya estructura es socavada por las fuertes olas debido a que las playas del sector desaparecieron y faltan de espolones para frenar la fuerza del mar.
La acción de desacato fue interpuesta por residentes del Edificio Tocahagua, al considerar que ni el Ministro ni el Invías ejecutaron las obras ordenadas en una sentencia judicial, solo fueron “pañitos de agua tibia” que, a juicio de los habitantes, no detienen el problema que hay por la desaparición de las playas, lo que ha permitido que las olas lleguen hasta los patios del inmueble en cuestión y de otros de esa zona.
Residentes y propietarios del Tocahagua manifiestan que los trabajos realizados el año pasado no reflejan la inversión de unos $400 millones, y por eso se rehúsan a recibir las obras.
Habitantes del Tocahagua calculan que en la zona se perdieron más de 50 metros de playa. Esta situación ha generado una batalla jurídica extensa que se inició hace 10 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO SE LLAMA BURLA ....Y

ESTO SE LLAMA BURLA ....Y ALGUIEN DEBE PAGAR CON CARCEL POR ESTE DESACATO CRUEL QUE DEJA A UN BARRIO TOTALMENTE DESAMPARADO...PERO AL MOMENTO DE PAGAR LOS IMPUESTOS .. ESTOS SI NO SE PUEDEN DEMORAR

Para que invertir recursos

Para que invertir recursos que se perderan a sabiendas de que cada año el mar va recuperando el terreno que en su momento se le ha robado. Me disculpan los habitantes de este edificio, pero toda construcción a orillas del mar con o sin playa tienen ese riesgo, ustedes quisieron tener ese lujo y beneficio, también deben saber que deben cargar con el riesgo, el gobierno no debe invertir dineros en esta clase de obras

La desicion emitida por

La desicion emitida por elTribunal no obedece a gestion realizada por residentes del Tocahagua. estas fueron archivadas el desacato lo presento el Dr. Dominguez representando un propietario diferente al Tocahagua ,la rectificacion antes que duda.