Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Concesión dispuesta a concertar sobre el contrato del Corredor

-A A +A
 

“Todos aquellos aspectos alusivos de la seguridad vial son del resorte del Distrito, pues el Corredor de Carga es un bien de uso público”: René Osorio.



Cuando la alcaldesa, Judith Pinedo, lo estime conveniente los directivos de la Concesión Vial, firma que opera el Corredor de Carga desde el 2002, se sentarían en una mesa a concertar cualquier tema referente al contrato, que según ella es “oneroso y lesivo” para el Distrito.

Así lo advirtió René Osorio, presidente de la Concesión Vial, quien recalcó que siempre han considerado el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos.

Los directivos de la firma que opera la vía y a la que mensualmente le ingresan hasta $3.500 millones por el cobro de peajes hablaron de la seguridad en las vías que integran el Corredor de Carga, del mantenimiento, de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y de la Transversal 54, obra que le costó al Distrito unos 45 mil millones de pesos actuales.

Seguridad vial

Quizá una de las críticas más repetidas en los usuarios del Corredor de Carga tiene que ver con la seguridad vial, pues no hay agentes de tránsito que controlen la velocidad ni a los miles de vehículos que circulan por el complejo vial y por esas razones se presentan muchos accidentes, muchos con víctimas.

Según René Osorio, el Contrato de Concesión No. 0868804 de 1998 se estructuró para su ejecución en varias fases a saber: diseño, programación, construcción y operación plena.

“El mantenimiento está a  cargo del proyecto concesionado. Sin embargo, todos aquellos aspectos alusivos de la seguridad vial son del resorte del Distrito. Aunque, esta empresa cuenta con un personal propio, que no detenta funciones de autoridad de tránsito, denominados ‘Inspectores Viales’, encargados de servir de apoyo para coordinar la circulación de vehículos por el ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’. Adicionalmente, contamos con una grúa propia que está al servicio de la autoridad de tránsito las 24 horas del día; se incluye también, un servicio de ambulancia que por disposición legal nos compete”, dijo.

Según Osorio, el Otrosí No. 8 del año 2004, consagró una inversión mensual de diez millones de pesos, a cargo del concesionario, cuyo propósito fundamental es realizar control del tránsito y tráfico. “No obstante, a la fecha, aún no se ha suscrito un convenio que permita materializar este acuerdo original, y así proceder a la ejecución del compromiso adquirido”.

Mantenimiento

Aunque hay algunos sectores de las vías que han presentado desgaste, René Osorio señala que “todos los días hacemos mantenimiento sobre la vía concesionada. Esa es nuestra obligación contractual. Sin embargo, no estamos llamados a lo imposible, toda vez que hay situaciones exógenas, entendidas como externalidades negativas, provocadas por terceros y que no viene compensadas por dichos agentes, ni por el Distrito.

“En cuanto al mantenimiento periódico, contractualmente debemos realizarlo, y desde el punto de vista el índice de rugosidad internacional de la vía (IRI), nos corresponde tirar una sobre carpeta cada cinco años, y tanto es así, que en el año 2008, aplicamos a toda la infraestructura vial del corredor una sobre carpeta por un valor aproximado de ocho mil millones de pesos. La próxima correspondería para el año 2013, pero debido a la ola invernal inclemente y a ciertos aspectos exógenos o imprevistos, adelantaremos la aplicación de dicha sobre carpeta en algunos sitios críticos de la vía durante el año en curso”. 

Utilidad (TIR) 

La Tasa Interna de Retorno (TIR), garantía otorgada por el concedente para la obtención de la utilidad permitida por la ley, se pactó en el 17,22%, en 1998 cuando se firmó el contrato y el país vivía un momento económico diferente.

El tema de la TIR, según la Alcaldesa y sus asesores, hace el contrato oneroso para los intereses del Distrito.

“En estos momentos estamos en un 5,75%, si la Transversal 54 no se hubiera construido estuviéramos en un 10,49%, a el mes de abril del año en curso.  Esto se explica porque el proyecto de “Rehabilitación y Ampliación de la vía Transversal 54”, por su naturaleza y destinación, es una obra pública, pero desarrollada bajo el esquema jurídico – financiero de un contrato de concesión, tal y como lo prevé el tenor del numeral 4 del artículo 32 de la ley 80 de 1993”, dijo Osorio.

Agregó que por tanto, esta nueva inversión permite replantear el tiempo de retorno de la inversión y margen de rentabilidad en términos de Tasa Interna de Retorno (TIR), debidamente garantizada por el concedente en un 17,22% como garantía de lucro bajo los modelos macroeconómicos aplicables para este tipo de negocios. “De manera que, el concesionario no se despedirá del proyecto hasta tanto no se cumplan los presupuestos de los artículos 3, 4, 5 de la ley 80 de 1993”, indicó.

“Con relación a la afirmación de la Alcaldesa que se refiere a la renegociación de la TIR con el concesionario, es bueno aclarar a la opinión pública que sólo en una oportunidad se nos convocó en la Secretaría de Hacienda Distrital con el fin de debatir dicho tema, y nunca más se procedió a convocar, aspecto sobre el cual, la voluntad del concesionario siempre ha estado abierta, dispuesta y presta a concertar con el concedente los ítems alusivos a la Tasa Interna de Retorno”.

Tráfico y recaudo

Es una variable importante dentro del esquema financiero del contrato, pues su flujo, determina el monto periódico de la tarifa de recaudo, que en los últimos meses ha llegado al monto de $3.500 millones mensuales.

Osorio explicó que los modelos económicos estructurados para este tipo de negociaciones en aras de alcanzar la TIR, se encuentran supeditados al comportamiento de dos variables, tarifa y flujo de tráfico vehicular, siendo que en la medida en que el tráfico se incremente, y los índices económicos tengan un comportamiento razonablemente favorables para la inversión privada, el tiempo de ejecución se acorta.

Transversal 54

“Está cabalmente construido lo que se convino contractualmente. Existen aspectos no construidos que están por fuera lo pactado entre las partes. En estos momentos estamos revisando detalles con la interventoría que pudieran considerarse para ser resueltos en último momento. Aspectos como: separadores, andenes, el parque de la Virgen del Barrio Blas de Leso y entorno paisajístico no es compromiso adquirido contractualmente. De hecho, tal y como lo manifestó la señora Alcaldesa en el Cabildo Distrital, estos aspectos serán contratados por el Distrito de Cartagena de manera directa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODOS ESOS CONTRATOS POR

TODOS ESOS CONTRATOS POR VALORIZACION HAY QUE REVISARLOS, LOS DE EDURBE QUE TAMBIEN ESTAN EN LA MIRA, HAY QUE REVISAR TAMBIEN LOS CONSORCIOS QUE SE CONTRATAN PARA EL COBRO DE LOS IMPUESTOS. NUNCA SE SABE CUENTO CUESTA UNA OBRA. CUANTAS PERSONAS HAN SALIDO PERJUDICADAS CON ESTA PRACTICA? HABLEN.

CUANDO UN FUNCIONARIO PASA DE

CUANDO UN FUNCIONARIO PASA DE UN PUESTO A OTRO DONDE SE MANEJAN RECURSOS, HUMMMMMMM, AHORA SALEN LOS ABOGADOS ESTRELLAS. NO SE COMO PUEDE DORMIR TRANQUILA UNA PERSONA DEFENDIENDO A BASTARDOS.

todo ese contrato deben

todo ese contrato deben revisarlo con lupa y los entes de control esos otrosis quisaz los firmo el mismo rene osorio cuando fue director de valorizacion,no hay seguridad vial en ese corredor de la muerte,los agentes que estan en las vias solo los ve usted escoltando alas gruas y tractocamiones,pero donde estan los trancones brillan por su ausencia,no hay bahias de parqueo,esto es un desastre total y corrupcion,

poprque la alcaldia no le

poprque la alcaldia no le pide al concecionario que coja su trazado original y sacar ese trafico pesado de la crisanto luque lo cual lo que ha generado la accidentalidad en esa via,por la kola roman no hay andenes peatonales,falta señalizacion,los tractocamiones parquean donde se les da la gana,los inspectores viales solo sirven es para escoltar gruas y camiones,y piden hasta documentos,que desastre esta concecion...

yo no se en que se basaron

yo no se en que se basaron los bandidos de valorizacion para subir el impuesto predial en un 300 % ???????????? una persona que pagaba 113 mil, por año quedo en 350 mil ???????? no se en que se basaron y no se ha podido solucionar nada´porque la revision es mas cara que si tu pagaras el total del impuesdto aprobadoooo ?????? una señora de la ciudadela 2000 esta pagando 450 mil como si fuera estrato 4 ??? y no le han solucionado nada que asi esta bien dicen ???????

mucho man rata ese osorio ,

mucho man rata ese osorio , defiendoa a los ratas de los garcia dueños que amañaron esos famosos contratos con alcalde la epoca solo buscando su beneficio economico

Y EL CONTRALOR CON EL EPA

Y EL CONTRALOR CON EL EPA QUE?

Merece una revisión el

Merece una revisión el contrato para corregir unas inconsistencias como las de seguridad.Frente a Porleca el transeunte está expuesto a la muerte porque se le hace casi imposible cruzar la via.
Frente al seguro social es una aventura el cruce,amen de que se trata de una zona que merece mayor atención porque las personas que se dirigen a la clinica tienen problemas de salud.El puente peatonal inconcluso ya está ocupado por vendedores.

Cierto que tienes razón, pero

Cierto que tienes razón, pero en los hechos en el ISS hay un semáforo 50m adelante, aunque el puente esté inconcluso, el del INEM, el de la desviación de la crisanto luque, el de la curva de la postobón, todos están subutilizados (mira el titular del periódico hoy mismo, por ejemplo), luego por mucho que alegue el Distrito, eso no se le puede inculpar al concesionario, y digo que tienes razón pero en derecho no prospera, aunque le manden a hacer más puentes, la gente no los usa.

Bueno oyendo ayer a la

Bueno oyendo ayer a la alcaldesa y hoy al gerente de la concesión; creo que el Concesionario tiene la sartén por el mango, buena la intención de la alcaldesa, pero esa pelea está perdida, la oficina jurídica de la alcaldía no tiene dientes para esta pelea... (lo otro que quisiera saber es si el Distrito puede mantener medianamente el estado en que se encuentra esa vía o va a deteriorarse como estaba la Tv 54)

Bueno oyendo ayer a la

Bueno oyendo ayer a la alcaldesa y hoy al gerente de la concesión; creo que el Concesionario tiene la sartén por el mango, buena la intención de la alcaldesa, pero esa pelea está perdida, la oficina jurídica de la alcaldía no tiene dientes para esta pelea... (lo otro que quisiera saber es si el Distrito puede mantener medianamente el estado en que se encuentra esa vía o va a deteriorarse como estaba la Tv 54)

"el diálogo como la mejor

"el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos." QUERRÁN DECIR PARA PODER COMPRAR A MAS POLITICOS Y REPARTIRSE LA PLATA DE LOS PEAJES CON EL FIN DE QUE LOS DEJEN SEGUIR ATRACANDO AL PUEBLO, ESOS ES A LO QUE SE REFIERE ESTE BANDIDO QUE DE SEGURO COMPRARÁN A LOS QUE NECESITEN PARA SEGUIR OPERANDO. MALDITOS BANDIDOS ACABEN CON ESOS PEAJES SOBRE TODO EL DE MANGA QUE ES UN ATRACO A MANO ARMADA.

"el diálogo como la mejor

"el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos." QUERRÁN DECIR PARA PODER COMPRAR A MAS POLITICOS Y REPARTIRSE LA PLATA DE LOS PEAJES CON EL FIN DE QUE LOS DEJEN SEGUIR ATRACANDO AL PUEBLO, ESOS ES A LO QUE SE REFIERE ESTE BANDIDO QUE DE SEGURO COMPRARÁN A LOS QUE NECESITEN PARA SEGUIR OPERANDO. MALDITOS BANDIDOS ACABEN CON ESOS PEAJES SOBRE TODO EL DE MANGA QUE ES UN ATRACO A MANO ARMADA.

"el diálogo como la mejor

"el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos." QUERRÁN DECIR PARA PODER COMPRAR A MAS POLITICOS Y REPARTIRSE LA PLATA DE LOS PEAJES CON EL FIN DE QUE LOS DEJEN SEGUIR ATRACANDO AL PUEBLO, ESOS ES A LO QUE SE REFIERE ESTE BANDIDO QUE DE SEGURO COMPRARÁN A LOS QUE NECESITEN PARA SEGUIR OPERANDO. MALDITOS BANDIDOS ACABEN CON ESOS PEAJES SOBRE TODO EL DE MANGA QUE ES UN ATRACO A MANO ARMADA.