Cartagena


Concesión dispuesta a concertar sobre el contrato del Corredor

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de mayo de 2011 12:01 AM

“Todos aquellos aspectos alusivos de la seguridad vial son del resorte del Distrito, pues el Corredor de Carga es un bien de uso público”: René Osorio.
Cuando la alcaldesa, Judith Pinedo, lo estime conveniente los directivos de la Concesión Vial, firma que opera el Corredor de Carga desde el 2002, se sentarían en una mesa a concertar cualquier tema referente al contrato, que según ella es “oneroso y lesivo” para el Distrito.
Así lo advirtió René Osorio, presidente de la Concesión Vial, quien recalcó que siempre han considerado el diálogo como la mejor herramienta para lograr acuerdos.
Los directivos de la firma que opera la vía y a la que mensualmente le ingresan hasta $3.500 millones por el cobro de peajes hablaron de la seguridad en las vías que integran el Corredor de Carga, del mantenimiento, de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y de la Transversal 54, obra que le costó al Distrito unos 45 mil millones de pesos actuales.

Seguridad vial

Quizá una de las críticas más repetidas en los usuarios del Corredor de Carga tiene que ver con la seguridad vial, pues no hay agentes de tránsito que controlen la velocidad ni a los miles de vehículos que circulan por el complejo vial y por esas razones se presentan muchos accidentes, muchos con víctimas.
Según René Osorio, el Contrato de Concesión No. 0868804 de 1998 se estructuró para su ejecución en varias fases a saber: diseño, programación, construcción y operación plena.
“El mantenimiento está a  cargo del proyecto concesionado. Sin embargo, todos aquellos aspectos alusivos de la seguridad vial son del resorte del Distrito. Aunque, esta empresa cuenta con un personal propio, que no detenta funciones de autoridad de tránsito, denominados ‘Inspectores Viales’, encargados de servir de apoyo para coordinar la circulación de vehículos por el ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’. Adicionalmente, contamos con una grúa propia que está al servicio de la autoridad de tránsito las 24 horas del día; se incluye también, un servicio de ambulancia que por disposición legal nos compete”, dijo.
Según Osorio, el Otrosí No. 8 del año 2004, consagró una inversión mensual de diez millones de pesos, a cargo del concesionario, cuyo propósito fundamental es realizar control del tránsito y tráfico. “No obstante, a la fecha, aún no se ha suscrito un convenio que permita materializar este acuerdo original, y así proceder a la ejecución del compromiso adquirido”.

Mantenimiento

Aunque hay algunos sectores de las vías que han presentado desgaste, René Osorio señala que “todos los días hacemos mantenimiento sobre la vía concesionada. Esa es nuestra obligación contractual. Sin embargo, no estamos llamados a lo imposible, toda vez que hay situaciones exógenas, entendidas como externalidades negativas, provocadas por terceros y que no viene compensadas por dichos agentes, ni por el Distrito.
“En cuanto al mantenimiento periódico, contractualmente debemos realizarlo, y desde el punto de vista el índice de rugosidad internacional de la vía (IRI), nos corresponde tirar una sobre carpeta cada cinco años, y tanto es así, que en el año 2008, aplicamos a toda la infraestructura vial del corredor una sobre carpeta por un valor aproximado de ocho mil millones de pesos. La próxima correspondería para el año 2013, pero debido a la ola invernal inclemente y a ciertos aspectos exógenos o imprevistos, adelantaremos la aplicación de dicha sobre carpeta en algunos sitios críticos de la vía durante el año en curso”. 

Utilidad (TIR) 

La Tasa Interna de Retorno (TIR), garantía otorgada por el concedente para la obtención de la utilidad permitida por la ley, se pactó en el 17,22%, en 1998 cuando se firmó el contrato y el país vivía un momento económico diferente.
El tema de la TIR, según la Alcaldesa y sus asesores, hace el contrato oneroso para los intereses del Distrito.
“En estos momentos estamos en un 5,75%, si la Transversal 54 no se hubiera construido estuviéramos en un 10,49%, a el mes de abril del año en curso.  Esto se explica porque el proyecto de “Rehabilitación y Ampliación de la vía Transversal 54”, por su naturaleza y destinación, es una obra pública, pero desarrollada bajo el esquema jurídico – financiero de un contrato de concesión, tal y como lo prevé el tenor del numeral 4 del artículo 32 de la ley 80 de 1993”, dijo Osorio.
Agregó que por tanto, esta nueva inversión permite replantear el tiempo de retorno de la inversión y margen de rentabilidad en términos de Tasa Interna de Retorno (TIR), debidamente garantizada por el concedente en un 17,22% como garantía de lucro bajo los modelos macroeconómicos aplicables para este tipo de negocios. “De manera que, el concesionario no se despedirá del proyecto hasta tanto no se cumplan los presupuestos de los artículos 3, 4, 5 de la ley 80 de 1993”, indicó.
“Con relación a la afirmación de la Alcaldesa que se refiere a la renegociación de la TIR con el concesionario, es bueno aclarar a la opinión pública que sólo en una oportunidad se nos convocó en la Secretaría de Hacienda Distrital con el fin de debatir dicho tema, y nunca más se procedió a convocar, aspecto sobre el cual, la voluntad del concesionario siempre ha estado abierta, dispuesta y presta a concertar con el concedente los ítems alusivos a la Tasa Interna de Retorno”.

Tráfico y recaudo

Es una variable importante dentro del esquema financiero del contrato, pues su flujo, determina el monto periódico de la tarifa de recaudo, que en los últimos meses ha llegado al monto de $3.500 millones mensuales.
Osorio explicó que los modelos económicos estructurados para este tipo de negociaciones en aras de alcanzar la TIR, se encuentran supeditados al comportamiento de dos variables, tarifa y flujo de tráfico vehicular, siendo que en la medida en que el tráfico se incremente, y los índices económicos tengan un comportamiento razonablemente favorables para la inversión privada, el tiempo de ejecución se acorta.

Transversal 54

“Está cabalmente construido lo que se convino contractualmente. Existen aspectos no construidos que están por fuera lo pactado entre las partes. En estos momentos estamos revisando detalles con la interventoría que pudieran considerarse para ser resueltos en último momento. Aspectos como: separadores, andenes, el parque de la Virgen del Barrio Blas de Leso y entorno paisajístico no es compromiso adquirido contractualmente. De hecho, tal y como lo manifestó la señora Alcaldesa en el Cabildo Distrital, estos aspectos serán contratados por el Distrito de Cartagena de manera directa”.

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