Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concurso para mejorar la ortografía de los estudiantes



En conmemoración del día del idioma, que se celebra hoy, se abrirán las inscripciones para el segundo concurso estudiantil, que busca mejorar la ortografía y el lenguaje escrito de los estudiantes por medio de la presentación de ensayos cortos.

El concurso es organizado por el Instituto Miguel de Cervantes, y en él pueden participar estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Los estudiantes que se inscriban al concurso deben presentar un ensayo sobre faltas ortográficas, desconocimiento de la grafía correcta o el acercamiento de las formas de habla y escritura, con 3 copias a la dirección del colegio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de julio y los ganadores se darán a conocer el 17 de agosto.

José Humberto Julio Meléndez, el profesor de Literatura y Castellano de esta institución educativa, sustenta que el concurso nace de la preocupación de los docentes de castellano por el constante uso del lenguaje informal que los estudiantes trasladan de espacios como las redes sociales a las libretas de apuntes y trabajos académicos.

Según Julio Meléndez, los estudiantes cada vez emplean con mayor frecuencia formas abreviadas de palabras cómo las siguientes: xq, kien, grax, bn (en vez de escribir: por qué, quien, gracias, bien), en espacios en los que se debería usar un lenguaje formal, como exámenes o trabajos académicos.



Sobre el concurso

El profesor de Literatura y Castellano, sustenta que el año anterior se realizó un primer proyecto, en el que se recogieron más de 180 ensayos de estudiantes de 35 colegios de la ciudad.

Según Julio Meléndez con el primer concurso se logró que muchos estudiantes se dieran cuenta de la importancia del uso correcto del lenguaje en espacios oficiales como las instituciones académicas.

También durante el concurso, dice, realizaron una investigación para verificar si la causa del uso incorrecto del lenguaje en los escritos de los estudiantes, provenía directamente de las redes sociales.

El resultado arrojó que estos espacios son solo un “vehículo de divulgación más no la causante de la mala escritura”, por tal razón, este año se intentará encontrar la verdadera causa por la que los estudiantes adoptan otras formas de escritura, que deterioran el uso correcto del lenguaje.

“Este año nos cuestionamos sobre cuáles serían las causas del lenguaje escrito que usan los jóvenes. Nos preguntamos si ¿están escribiendo de manera incorrecta porque desconocen las normas y reglas de cómo se escribe? O realmente ¿están acercando más las formas de habla a la escritura?.



Un llamado

“Así mismo hacemos un llamado a los jóvenes a no deteriorar nuestra lengua, que ya suficiente tiene con otros errores como cacofonía, redundancia, y otros vicios que la deterioran cada vez más y los invitamos a participar, argumentar, a investigar el por qué esa escritura tan creciente que dejó de ser una moda, para ser una forma demasiado informal de comunicarse”, finaliza.

Premios

Los ganadores del concurso recibirán como premio, una estatuilla de Miguel de Cervantes Saavedra y un miniportátil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A diario leo comentarios y

A diario leo comentarios y escritos de personas con graves y repetidas faltas ortograficas. Esto me lleva a concluir que la educacion y el profesorado en esta ciudad es muy deficiente.