Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condena millonaria contra el ISS

Debido a una extraña bacteria que adquirió un paciente en una de sus antiguas clínicas en Cartagena, el Instituto de Seguros Sociales fue condenado a pagar una millonaria suma a la familia del afectado por parte del Consejo de Estado.

Son aproximadamente $204 millones los que el extinto ISS deberá desembolsarle al paciente afectado, a su madre y a sus dos hermanas por perjuicios morales y materiales.
La indemnización es el resultado de una demanda de reparación interpuesta por los familiares de un joven cartagenero, el cual fue sometido a una cirugía para extirparle un apéndice el 14 de septiembre de 1990.
Luego de la cirugía, el paciente contrajo una infección y según exponen sus familiares en la demanda fue porque el sitio donde se realizó la intervención médica no estaba en buenas condiciones higiénica. la situación culminó en una gangrena gaseosa que terminó afectándole el cuerpo.
Así mismo, los demandantes expresaron que además de la falta de higiene, se le sumó la falta de supervisión y atención posterior a la cirugía, que hubiera podido evitar las complicaciones y secuelas de la infección.
El ISS se defendió alegando que el paciente se había fugado del antiguo hospital Henrique de la Vega y que al parecer tal situación agravó su condición, ya que al parecer adquirió la infección fuera del centro hospitalario.
Durante el trámite de la acción judicial, en la primera instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar determinó que las pruebas que obran en el proceso permitían establecer que el tratamiento suministrado al paciente fue descuidado y que no se desplegaron los medios adecuados para detener la infección que adquirió.
No contento con el fallo, el ISS apeló la medida correspondiente a la Sala Tercera del Consejo de Estado dar por finalizado este proceso.
El Consejo de Estado señaló que llama la atención la gravedad del daño corporal sufrido por el joven, que se materializó en afectaciones de todo orden físicas, estéticas, sicológicas y sexuales, por lo que la condena impuesta debió ser mayor, pero familiares del paciente no refutaron el fallo de primera instancia y por ende debía mantenerse el valor de la indemnización impuesta.
“..como quiera que la parte actora no mostró inconformidad con la sentencia de primer grado, resulta vedado hacer mas gravosa la condena para la entidad demandada”, señaló el alto tribunal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien esto es Justicia.

Que bien esto es Justicia. Aquí los jueces bolivarenses se esfuerzan en esculcar para liberar del derecho a las personas y absolver a los demandados y sobretodo cuando los demandados hacen parte del Estado . Los que los hace irresponsable por los favorecimientos de los jueces. Estas sentencias condenatorias los hace responsable y mas que todo si los afectantes pagan si quiera una parte de la demanda con sus bienes.