Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condena por otro falso positivo de la Policía en Cartagena

-A A +A
 

Otro “falso positivo” le vuelve a generar altos costos a la Nación. Esta vez la Policía Nacional deberá pagar una millonaria indemnización a las familias de 4 personas en Cartagena, que por error, fueron capturadas y señaladas como miembros de una banda de extorsionistas.

El caso fue fallado en primera instancia y obliga a la Policía a pagar cerca de $810 millones en total a dos comerciantes y dos abogados en esta ciudad, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 2000 por el Gaula de esta institución del Estado, tras ser sindicados de extorsión, delito en que éstos nunca incurrieron según investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Los favorecidos con la sentencia judicial fueron los abogados Willington Merlano, Onilio Yepez y los comerciantes Julio Cesar Botero y Mario Meza Meza.

En este caso fueron exonerados de condena alguna, los medios de comunicación en Cartagena  tales como El Universal, RCN Radio, Casa Editorial El Tiempo y el Heraldo, tras evidenciarse que éstos solo se remitieron a difundir las versiones dadas por el entonces comandante de la Policía en Bolívar,  coronel Carlos Devia, tras una rueda de prensa convocada para anunciar sobre el desmantelamiento de una banda de extorsionistas.

Al fallar, el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena, atendiendo lo expuesto por la Fiscalía, consideró que el Gaula fue demasiado apresurado, tras no verificar y muchos menos investigar y proceder a capturar a esas personas, atendiendo solo una denuncia efectuada por un particular, el cual estaba dirigida solo contra uno de los comerciantes detenidos.

La captura de estas personas se produjo en la Notaría Segunda de Cartagena, cuando se encontraban acompañando al comerciante denunciado en un trámite de un inmueble que estaba embargado.

La Policía argumentó ante los medios de comunicación que los detenidos hacían parte de una banda dedicada a extorsionar a personas haciendo que éstas traspasen propiedades a nombres de otras a cambio de no atentar contra sus familiares.

Sin embargo al investigar el caso, la Fiscalía determinó que los dos abogados apoderaban a uno de los comerciantes en el desembargo de un inmueble que estaba a punto de perder por deudas y nada tenían que ver con los hechos denunciados ante el Gaula.

La otra persona detenida era amiga del comerciante y lo acompañaba a la diligencia ante la Notaría.

La investigación concluyó que los detenidos fueron víctimas de una actuación arbitraria y contraría a  la ley y por ello fueron exonerados de todo delito, quedando afectados con la divulgación amplia que hicieron los medios, dada las versiones del Comandante de la Policía de ese entonces.

Además de permanecer varios días privados de la libertad, los detenidos se vieron afectados en sus actividades laborales.

A juicio del Juzgado, este es un hecho reprochable desde todo punto de vista, dado que la Policía ha debido de limitarse solo a poner a los capturados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y no exponerlos ante la opinión pública calificándolos de poderosos criminales, sin antes haber una investigación siquiera previa.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mas seguro es que a este

Lo mas seguro es que a este Coronel Devia lo habran condecorado y ya sera hasta General, y no pasa nada....

Lo cierto es que en la

Lo cierto es que en la notaria segunda de Cartagena tienen ocurrencia hechos no muy claros y presuntamente por fuera de la ley.
Sería bueno,aprovechando esta información,que se investiguen algunos funcionaios viejos d esta notaria a donde acuden presuntamente a realizar tramites de la competencia,personas quer no tienen documentos aun legalizados o que sustenten con claridad las diferentes gestiones que alli se cumplen.

este es el colmo de ver como

este es el colmo de ver como deterioran la imagen y daña la vida de cualquiera. En cambio, a los verdaderos bandidos que son conocidos, que actuan libremente no les hacen nada, ejemplo los vendedores de vicio, sicarios, fleteros y pandilleros que tienen la ciudad dañada. Ponganse serios.

COMO SIEMPRE " EL CARTEL " DE

COMO SIEMPRE " EL CARTEL " DE LA POLICIA NACIONAL EN ESCANDOLOS,UNA INSTITUCIÓN DESPRESTIGIADA,LLENA DE BANDIDOS,SE PONEN HACER FALSOS RETENES EN PARTES OSCURAS Y SOLITARIAS DE LA CIUDAD PARA ESTAR EXTORSIONANDO A LA CIUDADANIA QUE SE TRASLADA EN CARRO O MOTO,SIN EMBARGO LA CIUDAD EN MANO DE FLETERO,ATRACADORES Y LA " POLICIA COMO SI NADA " .ESTOS POLICIA Y SI SON CACHACO NO SON MÁS QUE UNOS TURISTAS UNIFORMADO EN CARTAGENA.

Hace poco este periódico

Hace poco este periódico registró la noticia de la condena millonaria a la policía, por los daños ocasionados por la imprudencia cometida por un agente suyo (agente raso) en la conducción de un carro de ésta institución y, como consecuencia, la policía pagará sólo el 25% del total de la indemnización a las víctimas y, el restante 75%, le corresponde al policía raso; PREGUNTO: ¿AL CORONEL TAMBIÉN SE LE APLICARÁ LA MISMA FÓRMULA?, esperamos que sí...

Estas son las consecuencias

Estas son las consecuencias de la política terrorista de Estado del enano paraco furibe y, es absolutamente correcto jurídicamente, la acción de repetición, es decir, que al funcionario que hace incurrir en daño patrimonial al Estado, se le obligue a pagar, para que sufran al menos patrimonialmente de manera personal, por haber sido pusilánimes frente a las órdenes arbitrarias, ilegales del enano paraco furibe

Hay que buscar el nexo causal

Hay que buscar el nexo causal jurídico entre estos actos y la política pública de inseguridad antidemocrática del enano paraco furibe, para demandarlo en acción de repetición también a él; quién dijo que es sólo para los policías?; hay que esperar muchas indemnizaciones más, amén de las que ya se han producido.¡ Estudiantes de derecho administrativo, ahí tienen un interesante tema de investigación!

jajajajajaja "Esta vez la

jajajajajaja "Esta vez la Policía Nacional deberá pagar una millonaria indemnización " y de donde vienen los ingresos que percibe la Policia para pagarlos.... de nuestros bolsillos (iva, predial, 35% de utilidad de empresas, retenciones por servicios, etc.). El dia que los colombianos nos concienticemos que es on nuestra plata que se sostiene todo, entonces veremos masivas propestas como las de INDIGNADOS.

Todo el que mediante acción u

Todo el que mediante acción u omisión haga incurrir al Estado en pago por indemnización, se le debe repetir contra él, se vienen muchas indemnizaciones por todas las acciones ilegales del enano paraco furibe