Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condenan a la Fiscalía por detenciones injustas en Cartagena

Uno de los casos, relata la historia de un comerciante que pasó tres años en la cárcel en virtud de una medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía Seccional de Cartagena. Al final, un juez penal lo absolvió por falta de pruebas en su contra y por tal situación ahora la Nación debe pagar una indemnización de aproximadamente $138 millones.

El caso sucedió con un comerciante cartagenero que se dedicaba a la organización de espectáculos musicales, al cual un 23 de enero de 1999 fue detenido por agentes de la Policía con talonarios de rifas, presuntamente ilegales.

Solo hasta en febrero de 2002, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena lo absolvió y pudo así recuperar su libertad, pero a lo largo de los años con medida de aseguramiento su familia afrontó difíciles situaciones económicas, dado que éste era el que conseguía el sustento diario y al verse impedido para laborar se cayeron todos sus negocios.

La situación se puso tan dura que varios de sus hijos debieron abandonar sus estudios para poder trabajar.

Esta caso pasó a manos del Tribunal Administrativo de Bolívar luego de una demanda de reparación interpuesta por el comerciante.

Según el Tribunal, la Fiscalía debió realizar una investigación profunda sobre el caso.Concluye que la investigación fue deficiente, no había pruebas, ni soporte que endilgarán que el comerciante estaba vendiendo rifa ilegal, siendo estas circunstancias algunas de las razones que tuvo el Juzgado Tercero Penal del Circuito para absolverlo.

 

Otro caso

En otro caso, la Fiscalía debe pagar cerca de $87 millones  a un abogado de Cartagena y a su familia por la injusta detención de la que fue objeto por 6 meses y 12 días.

El Tribunal Administrativo de Bolívar consideró que hubo falla en el servicio, por cuanto jurídicamente el abogado Alberto Mercado pues fue más el daño que causó la detención de esta persona que la incidencia que tuvo tal actuación en el proceso penal.

Además de abogado, Mercado fungió como docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena desde 1979 hasta junio del 2000, cargo al que renunció por cuanto fue objeto de detención y afrontaba casa por cárcel debido al proceso judicial.

Mercado fue procesado como cómplice del delito de peculado por apropiación y fraude procesal dentro de la investigación que cursaba por las irre-gulares y millonarias conciliaciones firmadas entre el Ministerio de Transporte y la empresa Dragacol, tema ampliamente debatido en el país.

El fungió en una demanda contra el Ministerio de Transporte como apoderado de Dragacol y por eso fue vinculado a la investigación.

Ante la demanda, la Fiscalía respondió al Tribunal que existían pruebas serias en el proceso penal que condujeron a dictarle medida de aseguramiento contra el abogado y que el hecho de haber precluido la investigación a favor de éste no quiere decir que el ente investigador haya efectuado apreciaciones erradas.

Sin embargo, el Tribunal consideró que al profesional del derecho debía indemnizársele  por cuanto en ningún momento la Fiscalía tuvo en que cuenta la presunción de inocencia de éste y que solo lo mantuvo detenido para aclarar dudas en la investigación.

El tribunal ordenó indemnizar tanto al abogado como a su padre e hijos debido a los perjuicios morales causados.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y a quien condenan cuando

y a quien condenan cuando dejan libre a un culpable?

que porqueria de funcionarios

que porqueria de funcionarios

Es que hoy en dia cualquier

Es que hoy en dia cualquier zapato es fiscal,universidades baratas que no sirven para un carajo, ademas que estos nombramientos supuesta mente se hacen por meritocracias, pero mas vale la palanca que se tenga, y al final de cuenta que pierde este elemento cuando hace una mala desicion...nada el que se [--Censurado--] es el pobre pueblo que de los pocos impuestos que uno paga se tiene que pagar indemnización.y el otro poco se lo roban los que sabemos.

O SEA QUE LA FISCALÍA MONTÓ

O SEA QUE LA FISCALÍA MONTÓ DOS CASOS A PUNTA DE CHISMES?.....TODO POR LA FLOJERA DE NO INVESTIGAR. ESO ES LO QUE HA OCASIONADO LA FIGURA DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, HA CONVERTIDO A LOS FISCALES EN VERDADEROS FLOJOS Y OMISOS, SOBRE TODO PARA AQUELLOS CASOS EN LOS QUE EL ACUSADO NO SE ACOGE A ÉSTA FIGURA. ADEMÁS DE LOS SALARIOS HAY QUE PAGARLES SUS FLOJERAS E INEPTITUDES....QUE TAL...!!!!

Espero ver en este mismo

Espero ver en este mismo diario cuando se tomen las acciones de repeticiones la cara de los que pagaran estos dineros por sus ineptitudes.

Así es, ACCIÓN DE REPETICIÓN.

Así es, ACCIÓN DE REPETICIÓN.

Los montos de las

Los montos de las reparaciones son pírricos en comparación con los daños morales causados a las víctimas y a su entorno familiar.

Porquería de fiscalia, ahí

Porquería de fiscalia, ahí tienen, ahora el billete tiene que salir del estado (y por ende del pueblo) por la incompetencia de estos funcionarios. Que decepción de estado.

CON LA CREACION DE LA LEY 906

CON LA CREACION DE LA LEY 906 DE 2004 A LOS FISCALES SE LES ACABO ESE GUEVONADITA DE ANDAR EMITIENDO ORDEN DE CAPTURA SOLO POR "INDICIOS GRAVES" AHORA LES TOCA SOLICITARLA ANTE UN JUEZ CON FUNCION DE CONTROL DE GARANTIAS. SE LES ACABO EL RELAJITO QUE TENIAN CON LA LEY 600....AUYEN FISCALES AHORA SI LES TOCA TRABAJAR.

ESAS SON MARICADAS, ESO ESTA

ESAS SON MARICADAS, ESO ESTA ARREGLADO ENTRE EL JUEZ Y EL ABOGADO. ABSUELVEN AL CULPABLE, LUEGO DEMANDAN AL ESTADO Y SE REPARTEN LA PLATA ENTRE EL JUEZ Y EL ABOGADO. Y OBVIO UNA PARTE PARA EL TRIBUNAL ADTIVO.

Un pueblo así, no tiene

Un pueblo así, no tiene presente ni futuro. Donde los hombres que dirigen su destino son los más altos conocedores de leyes, economía, etcétera, por lo tanto pueden decir y hacer : hecha la ley, hecha la trampa, o las leyes se hicieron fue para violarla. Y lo hacen, y al pueblo le cuesta más pobreza y hambre, y ellos continúan en sus cargos como si nada hubiera pasado. ¿ Acaso el constituyente primario no puede hacer nada?