Conductor, no se confunda, no existen los retenes “ilegales o fantasmas”

Policía de Tránsito claramente identificado // Dagoberto Cabarcas.
Agentes de Policía de Control y Vigilancia // Luis Eduardo Herrán
Agente de Tránsito del DATT // Kailline Giraldo
-A A +A

Algunos conductores de la ciudad alegan haber “caído” en retenes “ilegales o fantasmas” de la Policía. Muchos desconocen de la normatividad vigente y los verdaderos requerimientos a los que pueden ser sometidos.

Expresan su inconformidad por haber sido detenidos de improviso en cualquier parte de la ciudad donde, según ellos, no existe la debida reglamentación y visualización de un retén de la policía, quejándose, entre otros aspectos, del número de agentes que efectúan la detención.

Para despejar esas dudas eluniversal.com.co consultó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y se aclaró la situación

MITOS Y VERDADES

Es un mito que un retén es “ilegal o fantasma” al ser efectuado en cualquier parte de la ciudad y sin señalización.
También es un mito que sea indebido que uno o varios policías se ubiquen en un lugar determinado y decidan detener vehículos. Lo pueden hacer porque los operativos de control y vigilancia se realizan en cualquier parte y hora.
Si a un conductor lo detiene cualquier policía (de vigilancia, de tránsito –verde- o de tránsito –azul-) la detención es legal y autorizada porque como autoridad tienen la potestad de hacerlo para consultar antecedentes y verificar información.

NO SE DEJE CONFUNDIR

Los Policías de control y vigilancia pueden detener vehículos pero no pueden extralimitar sus facultades. Ellos solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir.

Un policía de control y vigilancia no puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, Soat u otros seguros del carro y el conductor tampoco está obligado a mostrárselos.

Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente le dice que llamará a otro de tránsito para que se los pida tampoco tendrá validez. Porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción.
Un agente de vigilancia tampoco puede detener a alguien por violar la norma del pico y placa ni mucho menos inmovilizar el vehículo por tal razón. Y sí retiene al conductor hasta que llame y haga llegar a un agente de tránsito, aplicará lo mismo mencionado en el caso anterior.

Bajo ninguna circunstancia un agente de vigilancia podrá hacer un comparendo y si ese agente tiene una “partera” o “comparendera” consigo estará cometiendo una grave infracción. Los únicos policías que pueden hacer comparendos son los de uniforme verde claramente identificado como tránsito y los agentes del Datt de uniforme azul.

RETENES

Son operativos de la policía que deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Estas son algunas de las características a destacar de ellos.

  • El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
  • Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
  • Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
  • Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.

Un claro ejemplo de un retén de la policía son los ubicados en la entrada a Bocagrande sobre el Hospital Naval y los que se realizan en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del puente de Transcribe en la entrada a Las Gaviotas. 

Las diferentes facultades de los policías hacen parte de un convenio entre el Datt y la fuerza pública. 

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno eso policia de

bueno eso policia de vigilancia que queria hacer valer el uniforme para esta rebuscandose haciendo retenes y corretiando a las motos y llamando guardas del transito para hacerte un comparendo y hasta inmovilisarte la moto, ahora tiene que pensarlo por que las normas son muy claras.jajaja que risa me da. bueno que DIOS los bendiga a todos

Les cuento compañeros ya me

Les cuento compañeros ya me paso el caso le agarraron la moto a mi novio que estaba fuera de la universidad donde estudia es cierto estaba pico y placa pero lo paro un policía de vigilancia diciendo que iba a firmar una planilla y cuando llego al CAI Piedra bolívar le inmovilizaron la moto porque el no colaboro no c que tipo de colaboración quería en fin dijeron que el universal era un periódico amarillento que solo quería vender información les dejo la inquietud ya llame a las emisoras para que vean que ellos se pasan aveces y ademas el policía dijo q era de medellin y q con eso es mi pregunta ..... el universal que se ponga las pilas que los estan dejando mal.

la verdad

en cambio los guardas de pereira se creen los dueños de todo hasta policias por que lo gritan son vulgares hasta persiguen los carros para colocarles una multa uy jefe de transito en señeles modales a esa gente que se van a llevar un problema grande

En este estado policial, los

En este estado policial, los amigos de verde hacen lo que les da la gana. Debería estar prohibido andar parando a cualquiera arbitrariamente sin algún tipo de indicio de sospecha previo, como en los países civilizados.
Los azules son una sin verguenzura, no deberían existir. Solo los de verde de transito deberían ejercer controles exclusivamente de transito, no andar mortificando a los pobre conductores y ocasionando trancones en búsqueda de picuas durante el pico y placa.

EL CUENTO ES QUE ELLOS PUEDEN

EL CUENTO ES QUE ELLOS PUEDEN DETENER VEHICU,Y PEDIR DOCUMENTOS,LO QUE NO PUEDE ES HACERLO EN FORMA CONTINUA EN UN DETERMINADO LUGAR POR LO REGULAR EN HORAS PICOS Y DE POCA VISIBILIDAD(CURVAS,PARTES OSCURAS) DONDE PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES Y ESTO LO HACEN MAS CON EL FIN DE VACUNAR QUE A UN VERDADERO CONTROL DE SEGURIDAD DEL CIUDADANO

aja y si no piden soat o

aja y si no piden soat o licencia de conducción, cuando este conductor dios no lo permita y mas adelante tiene un accidente con un lesionado o lo mas grave con muerto abordo, que seguro obligatorio atenderá a la victima, si eso es lo primero que piden los hospitales o clínicas y este conductor no lo tiene o la licencia de conduccion, y el policia lo habia detenido antes y no previno eso, entonces quien paga, hay pedir esos documentos.

porque la mayoria de personas

porque la mayoria de personas en colombia la costumbre es andar conduciendo sin soat o licencia de conduccion y la policia que yo sepa es preventiva y eso es prevenir que esta persona irresponsable deje de estar conduciendo si estos documentos obligatorios para poder conducir.

K-ra-jo que no entiendes..?

K-ra-jo que no entiendes..? Que no lees que lo que están informando es a quien le corresponde cada función. Aquí no es si llevas o no los papeles en Regla, si no hasta donde esta facultado cada agente de seguridad. Mas claro no puede estar escrito.

el hacho de que usted lo aga

el hacho de que usted lo aga no quiere decir que la mayoría si y si no sabe ellos tienen un sistema donde con la tarjeta de propiedad aparece todo lo relacionado con el vehí[-- Censurado --] entre estos el soat y tecno mecánica deudas y todo lo relacionado si desconoce esto

Te lo están diciendo

Te lo están diciendo claramente cada cosa con su cada cosa. Para esa actividad está la policia de transito y no los policias de seguridad.

Bueno esto esta bien ya se

Bueno esto esta bien ya se sabia.. y es algo que se viene denunciando..pero saben que hacen los patrulleros si no les muestra los papeles te hacen perder hasta 45 minutos y te llevan detenido sin orden de captura a los mal llamados CAI que no es mas que guarida de bandidos..a quien se queja uno en caso de que les pidan los documentos que solo se debe mostrar al policia de transito ????

Pura paja, todo eso se lo

Pura paja, todo eso se lo pasan por la faja, eso lo hacen con ciudadanos honestos, porque a los bandidos le tienen miedo.

¡ ESTA ES LA CONCLUSION ! Y

¡ ESTA ES LA CONCLUSION ! Y ELLOS (POLICIA) COMO SE HA DEMOSTRADO PUBLICAMENTE EN MUCHISIIIIIIMASSSsssssOPORTUNIDADES SON PARTICIPE EN LOS DELITOS CON LOS BANDIDOS QUE ELLOS MISMOS CONOCEN Y TRABAJAN A LA PAR

DONDE RECIBEN LAS DENUNCIAS

DONDE RECIBEN LAS DENUNCIAS POR CASOS DE EXTRALIMITACIONES DE FUNCIONES DE LOS SEÑORES DE LA BACRIM DE MANGA ??.....YA DE QUE HAY MAS DE 450 DENUNCIAS Y SOLO HAN FALLADO .. PROCURADURIA ?? DEFENSORIA??..... ES DE QUE LA GENTE NO SE OPONE A QUE LO PAREN LOS PATRULLEROS, SE OPONEN ES A QUE LO PAREN PARA REBUSCARSE PICUDA, PONCHERAS, LAS FAMOSAS RAZONES PARA NO LLEVARTE., LA FAMOSA COLABORACIÓN .INTENTEN NO DAR LOS DOCUMENTOS Y VERÁN QUE SE MOLESTAN COMO TAL BACRIM.

Si a los retenes.... el que

Si a los retenes.... el que no la debe no la teme....... hagan lo mismo con los buses y busetas..... Que picua me pueden pedir si todo lo tengo en regla?????

Muy bien Kike, te felicito,

Muy bien Kike, te felicito, muy bien.

como me gustaría que( "el

como me gustaría que( "el agente guzmán de # 35738") leyera esto y se lo aprendiera de memoria para que no siga correntiando los motociclista, y hiciera su trabajo de vigilancia que es lo que le corresponde realmente,porque hasta grosero es. bueno(" guzmán 35738") cuídese mucho que a ustedes tambien le entra y se le va bien hondo, que DIOS te bendiga.

Colombiano al fin, amenazando

Colombiano al fin, amenazando de muerte al picuero ese!

Esta aclaración de la policía

Esta aclaración de la policía es muy buena porque ahora los policías de VIGILANCIA se les acaba el recurso de REBUSQUE y deben DEDICARSE A LA VIGILANCIA y controlar a la DELINCUENCIA que es lo que LES CORRESPONDE. Les aconsejo a los conductores que impriman este articulo y lo tengan en el carro para DESARMAR a los policías corruptos PICUEROS

El problema radica es en la

El problema radica es en la falta de autoridad , los agentes deben respetar para que sean respetados eso hay que ganárselo y así ellos y nosotros entendiéramos lo que es autoridad y respeto mutuo pero no es así, Se presenta todo lo que han dicho mis anteriores compañeros aprendamos las reglas de transito todos y no habrá problema .

Pura teoria...la practica es

Pura teoria...la practica es otra. El Billete abre cualquier par de ojos hambrientos.

Será que esos retenes los

Será que esos retenes los hacen en la via PERIMETRAL o Sectores cercanos..? Ver para creer..No creo que sean tan pendejos estos polochos lacras que están en cartagena

Sera que no es ilegal el

Sera que no es ilegal el reten que hacen en la subida de paraguay al lado de aguas de cartagena quitan de a $20mil y el que hacen a las tres de la mañana en San pedro por mencionar alguno,póngase pilas comandantes que tienen un poco de bandidos suelto y tienen arma y placa o es que ustedes cobran vacuna que verguenza,este periodista es un payaso,todos los dias estos agentes estan robandole al pueblo.

Erda Kelly lee nuevamente.

Erda Kelly lee nuevamente.

La mayoría de la

La mayoría de la responsabilidad de tener policías corruptos es de nosotros los ciudadanos, porque si respetáramos las normas de transito y no anduviéramos a las tres de la mañana metiendo ron y quien sabe que mas, no sucedería esto. Si yo cumplo las normas a cabalidad ningún policía picuero me tiene porque extorsionar. Así que acabemos con ellos cumpliendo las normas y denunciando.

Es que ellos saben como se

Es que ellos saben como se consigue la platica y es efectuando retenes, la vigilancia les importa un pito, conozco una del cai de Blas de lezo que es especialista en detener moto y amenaza con llamar a uno del datt para que te haga el comparendo y asi lo extorsiona el muy [-- Censurado --], voy a sacar copia a este y lo voy a usar conmigo porque la proxima se jooode.

Malo Si, Si - Malo Si no ,

Malo Si, Si - Malo Si no , esta semana como nunca he visto a la autoridad pilas y parando a los infractores y abusivos del volante…. Me parece bien.. La ciudad necesita mas retenes…. Nuevamente digo : "Quien no la debe , no la teme…. " si estamos en lo legal que caida me agarran? porque doy picua????

Que vaina jodida, que todo

Que vaina jodida, que todo mundo cargue sus papeles en regla y listo. Que si el retén me lo hace hasta el perro del vecino, se los muestro y no pasa nada. Y eso que dice el director del tránsito de que la policía de vigilancia no puede pedir licencia de conducción o soat es falso por una razón muy sencilla: ambos son documentos que son falsificados con frecuencia y eso es un delito. Así que pueden revisar esa documentación para verificar su autenticidad.

Lo que no puedan es hacer

Lo que no puedan es hacer comparendos, porque no tienen función de tránsito, estoy de acuerdo; pero si tienen funciones de policía judicial, de modo que a partir del SOAT pueden descubrir alteraciones en la tarjeta de propiedad. Ahora, otra cosa, las motos andan sin dios ni ley después de 11 P.M., y ahora resulta que los policías de seguridad y vigilancia no las pueden parar. Que mal mensaje para la ciudad esta noticia. Aguántense ahora los atracos en moto a media noche.

Algunos policías son unos

Algunos policías son unos abusivos, pero es necesario que los policías de seguridad y vigilancia sigan actuando, especialmente contra las motos. Entre dos males hay que preferir el menos malo. Y los ciudadanos de bien que andan con todo en regla, no se preocupen, que si todo está bien no pasa nada. A mí me paran policías de vigilancia cada rato y a pesar que conozco la normatividad de tránsito, simplemente les muestro los papeles porque están en regla

Para verificar su

Para verificar su autenticidad si, pero no para sancionar por su caducidad.

Bien dicho mi hermano, yo

Bien dicho mi hermano, yo cargo mi documentación en regla y no uso mi vehí[-- Censurado --] en pico y placa y las veces que me han parado en reten o dos policías lo único que me dicen es muy bien siga!!! Porque a esta parranda de habladores de m13rda les quitan plata? Bandidos sin pistola es lo que son!

Pero debe solicitar esos

Pero debe solicitar esos documentos la autoridad competente para ello y no cualquier policía porque de ser así entonces tendremos en el país el cuerpo de agentes de transito mas grande del mundo, toda la policía en la calle ´pidiendo SOAT, revisión tecnicomecánica, polarizado si tiene o no el permiso, luces en mal estado, etc. cada cual con su cada cual.

y para ti quien es la

y para ti quien es la autoridad competente?, quien controla? o sera que los ciudadanos lo haran?

Digan lo que digan los

Digan lo que digan los policías de verde y los de azul son en su mayoría unos PICUEROS de marca mayor, es su Obligación cuidar a la ciudadanía porque para eso les pagan, el problema es que los que se meten a esas entidades o son desde un principio o se vuelven CORRUPTOS...

PUBLIQUESE, NOTIFIQUESE Y

PUBLIQUESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE,,,a todos los conductores del país,,, reproducir este material,,si trabajas en una oficina saca cientos de copias sin que tu jefe se de cuenta,,, transmítalo a todos los conductores que pueda, compartalo en facebook, twiter, skype,, si la policía dirige su atención a lo que debe: la delincuencia urbana, esta ciudad, por lo menos, mejoraría un poco. Que dejen ya de estar mirando placas, si la policía no quiere hacer su trabajo, obliguemoslos.

Nunca un bandido, sea

Nunca un bandido, sea fletero, extorsionista, o simple ladrón, ha caído en un reten de esos, nunca.

AJA Y EL CLARO EJEMPLO DE UN

AJA Y EL CLARO EJEMPLO DE UN RETEN ILEGAL QUE TODOS LOS DIAS LO REALIZAN DEVAJO DEL PUENTE BASURTO EN PLENA CURVA QUE SE FORMAN UNOS TRANCONES Y NADIE DICE NADA

lo mejor andar con tus

lo mejor andar con tus papeles al dia. Pero en esos operativos o retenes no cae nadieeeeeeeeeeee, por ahi anda un carro verde, vidrios polarizados, armados nunka pasa nada

LOS POLICÍAS QUE SE COLOCAN

LOS POLICÍAS QUE SE COLOCAN POR LA BALLENA AZUL,TE PREGUNTAN HASTA DONDE TRABAJAS Y SI NO LES CONTESTAS TE MAMAN GALLO CON LOS DOCUMENTOS EN LA MANO Y AMENAZAN CON HACERTE UN PARTE POR CUALQUIER COSA,PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAÍS DONDE LOS POLICÍAS NO SON ASCENDIDOS POR MERITO SINO POR PALANCAS,ENTRE MAS DELITOS TENGAN MAS ESTRELLAS LES PONEN.

seles daño las a los picueros

seles daño las
a los picueros q solo kerian andar corretiando motos y carros pico y placas

en que ley, capitulo y

en que ley, capitulo y articulo podemos verificar dicha información???

El problema es que el

El problema es que el ciudadano corriente no sabe diferenciar entre los 'policías de control y vigilancia' y cualquier otro tipo de policía. Por ello los uniformados pueden abusar de su autoridad pidiendo todo lo que se le venga en gana, aprovechando el temor del inerme conductor. Sería bueno que la misma autoridad hiciera campañas de información sobre el particular, incluyendo volantes con las imáges de los policias y la descripción de lo que pueden hacer cada uno de ellos.

Lo que sucede es que no

Lo que sucede es que no observamos bien algunos se asustan otros simplemente alegan el patrullero de transito o control lleva un brazalete del lado izquierdo que lo identifica en dicha especialidad asi cada uno el patrullero de vigilancia el de infancia otro el patrullero de vigilancia solo puede verificar antecedentes personales y estos pueden solicitar identificacion cuando se considere necesario

aunque nadie puede ser

aunque nadie puede ser retenido o condicido por no poseer la identificacion correspondiente a menos que se aplique presuncion y aun asi debe ser justificada con la orden correspondientelo que me parece ironico es que el agente de vigilancia no pueda detener a alguien que se paso un semaforo y este no pueda hacer nada ahora que los conductores sepan bien esto ni pararan bolas y se les reiran en la cara

Pregunto a donde elevar la

Pregunto a donde elevar la queja en caso de abuso de las autoridades antes mencionadas y que norma lo contempla?

La idea de los retenes no es

La idea de los retenes no es mala, el que nada debe nada teme, lo incorrecto es la actitud de algunos oficiales y también la de algunos conductores que se creen dueños de la ciudad para hacer lo que se les venga en gana en cualquier situación que amerite una sanción, es por eso que se debe cambiar algunas norma obsoletas de transito que solo sirven para atrasar mas el trafico y la movilidad en la ciudad.

Todo esta claro pero lo

Todo esta claro pero lo cierto es que debemos salir con todos los documentos al dia y de esa manera le hacemos mamola al funcionario picuero o corrupto. a mi me detienen toda clase de policias y de igual manera le muestro los documentos. Eso si los picueros conmigo quedan mamando hasta en el dia pico y placa que me corresponde porque tengo permiso y legal, consignado en DAVIVIENDA $ 65.800 el dia 02 de Octubre de 2012

ES SIMPLE APRENDAN A

ES SIMPLE APRENDAN A TENER SUS PAPELES EN REGLA Y PUNTO. PARTIDA DE BRUTOS. SI TIENEN PLATA PA PICUA PERO PA TENER LOS PAPELES EN REGLA NO.

Excelente, estas son las

Excelente, estas son las noticias que valen la pena, para así saber las cosas claras, gracias al periodico por esta noticia!!

Páginas