Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Cartagena los conductores borrachos también tienen sus excusas

“Ustedes no saben quién soy yo” o “ni se imaginan con quién se están metiendo”.

Estas son las frases que más escuchan los agentes de tránsito que participan en los controles de alcoholemia que se realizan especialmente los fines de semana en Cartagena.

Según Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), “los que más ponen problema para hacerse la prueba de embriaguez son las personas de estratos altos y ejecutivos que apenas uno los para empiezan a llamar abogados o a mover influencias para evadir la autoridad”.

AGRESIVOS

El vocero de los guardas de tránsito indica que “incluso algunos conductores se ponen agresivos y empiezan a pedir los nombres y números de identificación de los agentes y amenazan con denunciarlos ante sus superiores para que los despidan”.

Esto demuestra que son comunes casos como el del senador sucreño Eduardo Merlano Morales, quien supuestamente se negó el domingo 13 de mayo a someterse a un control de alcoholemia en un operativo vial realizado en Barranquilla.

“Lo lamentable de estas situaciones es que mucha gente no ha entendido al manejar borracho se convierte en un peligro para la sociedad. Ahí están los resultados, antes de que se intensificaran los controles de alcoholemia en Cartagena, teníamos 10 o 15 heridos por accidentes de tránsito los fines de semana; ahora escasamente atendemos en promedio 3 o 4 incidentes”, afirma el agente Pupo.

MÁS CONTROLES

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, aclara que “desde que estoy al frente del Tránsito Distrital no he recibido una sola llamada de parte de personas que quieran usar sus influencias para evadir controles viales porque está claro que las normas de tránsito aplican por igual para todos los ciudadanos ya que son normas de vida”.

El funcionario agrega que “de todas maneras hay que advertir que en los próximos días intensificaremos los controles de alcoholemia en las vías locales con apoyo de la Policía, especialmente en zonas cercanas a sitios de rumba y otros donde sabemos que las personas se reúnen a ingerir alcohol”.

Agrega que “los cartageneros deben entender que estos operativos no se tratan de una persecución contra las personas que se quieran divertir, sino más bien buscan concientizar a las personas para que cuando vayan de rumba lo hagan en taxi u otro medio de transporte en el que no pongan en riesgo sus vidas por la mezcla de trago y carro”.

GRADOS DE ALCOHOLEMIA

En Colombia existen 3 grados de alcoholemia. De menor a mayor, está el grado 1, que va desde 40 a 99 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; está después el grado 2, que va de 100 a 149 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; y el grado 3, que va de 150 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre en adelante.

Siempre que el resultado de la prueba de embriaguez sea positivo el vehículo será inmovilizado y en caso de que sean automotores de servicio público o transporte escolar, la multa se duplica. Lea más información sobre pruebas de alcoholemia en aquí.

INMOVILIZACIÓN SIN PRUEBA

Las autoridades de tránsito tienen la facultad de inmovilizar un vehículo aun cuando el conductor del mismo se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia.


“Si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también lo es que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para la propia seguridad o la seguridad de otros”, explica Alexandra Rojas Lopera, directora de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poder conducir un auto es un

Poder conducir un auto es un privilegio, NO una obligación. Quizás las personas NO entienden que un carro se convierte en una amenaza pública al ser conducido por alguien fuera de control. Que importa si el conductor a conciencia maneja ebrio y se mata, "pero que NO afecte al resto de la sociedad". Mientras exista el tráfico de influencias siempre escucharán eso de -"usted no sabe quien soy yo".

No todos los controles son

No todos los controles son transparentes, hay casos de casos en donde el infractor soborna a la autoridad y logra evitar la multa y la inmovilización del vehículo, y no falta el borracho con influencias y prepotencia, invito a los agentes del D,A.T.T. a que imiten a los agentes de barranquilla, no se amilanarón ante la presión del senador, embriagado y sin licencia, en cartagena conductores se embriagan a la vista de las autoridades, basta con recorrer los estancos alli están.

Reina la corrupcion, a los

Reina la corrupcion, a los policia les da culillo ponerle una infraccion a los q se dicen llamar de "alta sociedad" y son lo q dan el mal ejemplo a los demas. Claro cuando son ellos los perjudicados ahi si quieren q se haga justicia.

Lastimosamente es cierto, las

Lastimosamente es cierto, las personas de estrato alto son mas patanes con los policías por sus supuestas "influencias". Yo me crié en un barrio de estrato alto, aunque mis verdaderos amigos son "orienteros" , como alguna vez despectivamente se refirió una forista. Afortunadamente hace muchos años salí de este estúpido "circulo" social de personas que se creen mas que los demás.

He sido testigo de como

He sido testigo de como "personas" que se creen muy importantes en la ciudad atacan y manipulan a las autoridades simplemente porque conocen a un Coronel, o a un General, Teniente, Capitán, etc. Afortunadamente me inculcaron buenos valores en mi familia y me comporto distinto a esa mayoría. Policías, la ley es para todos. No se la dejen "montar" de esta clase de personas que se creen muy cultas, educadas e importantes cuando en realidad no son mas que basura humana.

LAS PERSONAS QUE OCUPAN

LAS PERSONAS QUE OCUPAN CARGOS PÚBLICOS DEBEN DAR EJEMPLO. HAY QUE ENTENDER QUE ES UNA MEDIDA PARA PROTEGER LA VIDA DE LOS CONDUCTORES Y DE LOS PEATONES. CASOS COMO DEL SENADOR MERLANO SON REPROBABLES DESDE TODO PUNTO DE VISTA Y A ESTE SEÑOR DEBEN DESPOJARLO DE SU INVESTIDURA PARLAMENTARIA Y METERLO PRESO POR NO ACATAR LAS ÓRDENES DE LA AUTORIDAD. ASÍ DE SIMPLE.....

LOS MAS GRANDES BANDIDOS DE

LOS MAS GRANDES BANDIDOS DE ESTE PAIS TUMBARON ESTE PROYECTO QUE DEFENDIA A LAS VICTIMAS DE LOS BORRACHOS CRIMINALES,QUEDÓ CLARO QUE ELLOS SON LOS QUE DILINQUEN Y PONEN EL MAL EJEMPLO INFRINGIENDO LAS LEYES.CUANDO UN BORRACHO EN UN VEHICULO MATE A LA MAMÁ DE UN SENADOR BANDIDO ENTONCES SIN VAN A APROBAR LA PROTECCION A LAS PERSONAS DE LOS BORRACHOS AL VOLANTE.

Lo dije ayer y lo repito

Lo dije ayer y lo repito ahora.. los politicos en Colombia son una real M13RD4!!!!

Le va tocar a la policia usar

Le va tocar a la policia usar video camaras para tener una prueba contundente de todo aquel q quiera hacer abuso del poder para evadir las pruebas de alcoholemia. Me imagino q todos los q hundieron el proyecto de los conductores borrachos seguro han de ser de la misma calana q Merlano, estos son los q tienen el pais fregado, manipulando las leyes a su conveniencia.

La gente no le gusta analizar

La gente no le gusta analizar las cosas. La ley convierte en delito que una persona se tome dos cervezas y maneje el carro, tanto como el que de haya tomado 10 botellas de whiskey. Asi son la cosas y ademas donde dejamos el caso de funcionarios matraqueros que usan boquillas contaminadas y toda clase de marramucias para que las pruebas den positivo. cuantos muertos producen las mototaxis y no veo a nadie legislando para controlar eso.

La Ley es ciega sorda y muda,

La Ley es ciega sorda y muda, por eso es la representación de la misma en el derecho. El desconocer la ley no exime que se aplique. Otra cosa son las condiciones en las que esta se aplique y en eso usted tiene razón. Lo no razonable es no darse cuenta de que una persona en estado de embriaguez y manejando un vehículo el cual pesa no menos de 1.5 toneladas es un peligro para cualquiera ya que el alcohol disminuye los reflejos (y esto lo dicen los médicos aquí y en la china)

Y tampoco hemos entendido que

Y tampoco hemos entendido que las motos sean para transportar alimentos, productos o personas tambien son vehiculos y deben cumplir las normas como cualquier otro automovil. hay que ser concientes de que si va a tomar asi sea una cerveza no ponga en riesgo su vida, la vida de otros y la de sus familias, ya que es bastante triste tener que decirle a alguien que su ser querido murio por culpa de otro y ese otro ande tan campante como si nada, creo que eso no cotribuye a la paz del pais.

como dice el dicho la ley es

como dice el dicho la ley es para el mas pendejo y por eso pasan cosas como la del senador; ademas hay que tener en cuenta que a veces los agenetes que realizan los controles tambien se dejan convencer ($) lo cierto es que hay que acabar con todo esos detalles que ponen en peligro a la socisedad y mano dura con todos sin importar quien sea o de donde venga.

AHORA RESULTA QUE LOS

AHORA RESULTA QUE LOS POLICIAS
SON LA MATA DE LA MORAL.
Y CUANDO ESTOS CARAS DE MOUNDADA PIDEN LA PICUAS
QUIEN LOS FILMA? O QUIEN LOS GRABA?

ECHE...

MERLANO, NO RENUNCIES NO SEAS
MARIIIIKA, SIGUE ROBANDO... ECHE..