Cartagena


Conductores de busetas, en jaque por denuncias telefónicas

MIGUEL MONTES CAMACHO

02 de septiembre de 2011 12:01 AM

Cinco busetas inmovilizadas en dos días por hacer transbordo de pasajeros demuestran el éxito de la campaña emprendida esta semana por el De-partamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para frenar los abusos contra los usuarios de transporte público en Cartagena.
A los cuatro vehículos detenidos el miércoles 31 de agosto se sumó ayer la buseta de placas UAQ 840 de Cartagena, que cubre la ruta Socorro – Jar-dines – Centro, cuyo conductor fue sancionado luego de que el DATT corroborara que este había pasado a los pasajeros a otro automotor antes de completar su recorrido del sur al Centro Histórico de la ciudad.
Al igual que en los casos anteriores, esta infracción fue denunciada por los pasajeros afectados a través de la Línea Única de Emergencias 123, donde explicaron que el conductor infractor los había pasado a otra buseta para que los llevara a su destino.
La queja fue recibida por el DATT que de inmediato dio aviso a sus agentes y estos interceptaron el automotor en Bazurto, donde fue inmovilizado y llevado al Patio No 2 del organismo de tránsito, en la Avenida Daniel Lemaitre del Centro Histórico.

SANCIÓN
El subdirector operativo del DATT, Humberto Ripoll Durango, asegura que esta contravención está contemplada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre como “cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros, autorizado por el organismo de tránsito correspondiente” y es sancionada con multa equivalente 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $535.600.
En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovili-zado, salvo casos de fuerza mayor que sean debidamente autorizados por el agente de tránsito”, dice el Código.
Ripoll Durango advierte que los operativos se intensificarán a medida que aumenten las denuncias telefónicas de los cartageneros, por lo que invita a los conductores de busetas a mejorar la prestación del servicio para evitar sanciones.

CIUDADANOS OPINAN
Esta campaña ha suscitado comentarios positivos entre los foristas de www.eluniversal.com.co, quienes piden al DATT mantener los controles a la prestación del servicio de transporte públi-co colectivo.
El comentarista identificado como Dahinda dice: “Solo queda decir que ya era hora que pusieran en cintura a estos choferes sin cultura”.
Plutón asegura “Ya era hora de que la autoridad tomara cartas en el asunto, invito a los usuarios de este ‘esperpento’ de transporte a que denuncien a través de celulares esta anomalía”.
“Tanto palo que le hemos dado a Eliana Serge (directora del DATT) y al DATT, pero con esto se reivindican. Ojalá haya más medidas como esta que por años hemos pedido que se cumplan y hoy por fin las vemos implementadas”, asevera Juanchopueblo2011.

TAMBIÉN PARA TAXIS
Humberto Ripoll aclara que los usuarios de transporte público también pueden denunciar abusos de taxistas en la línea 123.
En esta línea deben indicar la ubicación de vehículo y el sitio donde ocurre el la infracción, a fin de que pueda llegar el agente de tránsito más cercano a atender la situación e a imponer las sanciones a que haya lugar.
El funcionario sabe que  entre las faltas más comunes de los taxistas se cuentan el cobro de tarifas exageradas, la negación del servicio para determinados lugares de la ciudad y la comisión de imprudencias en las vías de esta capital.

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