Cartagena


Conductores de busetas están hartos de los atracos

MIGUEL MONTES CAMACHO

05 de noviembre de 2011 12:01 AM

Los habitantes de una decena de barrios de Cartagena amanecieron ayer sin el servicio de transporte público colectivo a raíz del paro realizado por más de 150 conductores de busetas de la Cooperativa de Transporte Urbano de Cartagena (Cootransurb).
La protesta que duró hasta mediodía fue motivada, según Cootransurb, por la inconformidad de los choferes ante la proliferación de atracos a sus vehículos en cercanías a barrios como Flor del Campo, la Urbanización La India y otros contiguos a la Variante Mamonal - Gambote.
Wilmer Mosquera Cabarcas, gerente de Cootransurb, dice que “el hecho más reciente ocurrió el domingo 30 de octubre, cuando un conductor recibió cuatro disparos en medio de un atraco ocurrido en la Carretera La Cordialidad, por lo cual aún está internado en hospital con graves heridas”
El funcionario asegura que los hurtos se ocurren de día y noche y que esto ha incidido en la renuncia de varios conductores de esta empresa de transporte que temen por sus vidas.
CAMINANTES
Caminar, montar bicicleta y coger ‘mototaxis’ fueron las alternativas por las que optaron muchos residentes de El Pozón, Villa Estrella, Ciudad del Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo, Los Calamares, Nuevo Bosque y otros barrios para llegar a sus destinos ante la falta de busetas.
También hubo trancones en la Avenida Pedro de Heredia, el Corredor de Carga y la Avenida Crisanto Luque, debido a la realización de caravanas de busetas por parte de los conductores inconformes.
Según el Gerente de Cootransurb “lo buscan los conductores es llamar la atención del Distrito y la Policía para que garanticen la seguridad para el ejercicio de su actividad, que al fin y al cabo es un servicio público del que se benefician las comunidades”.
Mosquera Cabarcas afirma que “hemos reportado estos actos delincuenciales en muchas oportunidades a la Policía pero no se han tomado medidas efectivas para frenarlos y en los últimos meses se han vuelto insoportables”.
MÁS OPERATIVOS
El teniente coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dice que ayer se reunió con una comisión de conductores inconformes y acordaron disminuir el número de atracos en las vías por las que circulan sus vehículos.
El oficial asevera que en primera medida se harán controles al interior de las busetas con apoyo de agentes encubiertos de la Sijín, los harán labores de inteligencia que permitan identificar y capturas a los ladrones que acostumbrar a robar a los choferes.
“Incluso ya tenemos a algunos de estos sujetos identificados y pretendemos tener en los próximos días listas las órdenes de capturar para proceder a su judicialización”, afirma Barrera.
La Policía de esta capital intensificará además los controles en los barrios cercanos a La Cordialidad como Flor del Campo y Ciudad del Bicentenario, dado que son los que los conductores señalan como lo más peligrosos.
“También aplicamos el llamado Plan Guitarra, que consiste en cinco policías que abordan buses y busetas: cuatro efectivos cubren las puertas delantera y trasera mientras que otro de sus compañeros revisa con el vehículo en movimiento si hay irregularidades. Si se detectan sospechosos se les verifican antecedentes y a los indocumentados se les conduce a la Estación de Policía más cercana hasta que se aclara su situación”, indica el oficial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS