Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conductores deben prestar servicio a niña discapacitada

-A A +A
 

Desde que El Universal dio a conocer el caso de Martha Isabel Martínez Quiróz y su pequeña hija discapacitada, quienes han tenido problemas para utilizar el transporte urbano por la negación de algunos conductores de montar la silla de rueda de la menor, han sido centenares de personas las que han rechazado el actuar de algunos choferes, a quienes no han parado de calificar de “bestias”.

Pese a las manifestaciones de apoyo, doña Martha decidió guardar la silla de rueda de su hija y esperar pacientemente que se falle la acción de tutela que interpuso contra Cointracar, empresa de transporte a la cual están afiliadas algunas busetas que se han negado a transportar a la menor.
Mientras se falla la tutela, se transporta de lado a lado con su hija en los brazos. El cansancio es mayor, pero es menor la intención de conductores en negarse a transportarla.
Sin embargo y aunque el fallo no se ha producido, Martha mejoró su ánimo y su genio, el viernes conoció que el Juzgado 10 Civil Municipal de Cartagena determinó como medida cautelar o preventiva ordenarle a la empresa Coointracar permitirle el acceso a la señora y a su hija a las busetas que posee para el transporte público y en especial las de la ruta San Fernando- La Sierrita.
A ella le resulta difícil tener que desplazarse diariamente con su desde San Fernando, donde reside, hasta el Centro de la ciudad.
Esta medida se decreta para que no se le siga vulnerando presuntamente los derechos de la niña, mientras cursa el trámite normal de la tutela y se escuchan a las partes implicadas en el caso.
Ahora y a raíz de la medida preventiva, doña Martha mantiene bajo su brazo una copia de un oficio del juzgado para mostrarla a toda aquel conductor que pretenda negarse a prestarle el servicio.

La tutela
Con la tutela, Martínez Quiróz pretende que se le ampare tuvo que acudir a una tutela para intentar que un juez proteja los derechos a una vida digna, igualdad y vida de su pequeña de tan solo 5 años de edad, que afronta problemas de discapacidad cerebral y problemas de movilidad.
Decidió acudir a la justicia, luego que en un conductor de una buseta de la ruta San Fernando- La Sierrita, afiliada a la empresa Coointracar, en inmediaciones del sector Puerto Duro, en el Centro, se negó a transportar a su hija. Eran las 6 de la noche del viernes 7 de mayo y la angustia la atrapaba cada vez que corría el tiempo.
Cuenta que esa vez demoró más en parar la buseta que el chofer a negarse a recibir a su pequeña menor que yacía en una silla de rueda, pese a que el automotor iba prácticamente sin pasajeros. Apenás pudo reconocer los números 571 de su placa trasera.
Solo pudo tomar un bus, cuando un agente de la Policía intervino, ya que otros conductores también se negaban.
A raíz de esta situación Martha se vio obligada a acudir a la Personería Distrital, donde la asesoraron y le ayudaron con la acción judicial.

Denuncien: Coointracar
El gerente de Coointracar, Douglas Méndez, instó a la comunidad a que denuncie ante la empresa algún tipo de inconveniente que suceda con los conductores afiliados.
Respecto al caso de la menor, señalo que se está indagando sobre la identidad del conductor para proceder a las sanciones del caso, tal como lo señala las normas de la empresa. Aclaró que en ocasiones no son los conductores titulares los que incurren en falta, sino los denominados “relevos”, pues sus afiliados han recibido capacitaciones al respecto.
También informó que todos sus conductores saben de la obligación de transportar a cualquier tipo de personas, en especial a las discapacitadas, a las cuales les prestan, en ocasiones, un servicio especial tal como sucede con un grupo de personas en Nelson Mandela.
Así mismo agregó que muchos de sus vehículos cuentan con el espacio requerido para las personas discapacitadas.
“A nosotros no nos molestan las quejas, al contrario hago un llamado a la comunidad a que denuncien sus casos y para ello de-ben señalarnos la placa de vehículo, la hora del incidente y nosotros investigamos y tomamos las medidas del caso”, dijo Méndez

Otras situaciones
Han sido muchas las quejas de lectores por el tratamiento dado en Cartagena a muchas personas con problemas de discapacidad de cualquier tipo, las cuales prácticamente tienen problemas para acceder tanto al transporte público como a las edificaciones oficiales y privadas.
Muchos casos se dieron a conocer precisamente, luego que una tutela le ordenara a la Defensoría del Pueblo, regional de Bolívar, facilitar el acceso a sus dependencias de las personas con discapacidad física.
Ante esta situación y lo ordenado por un juez, la Defensoría tuvo que trasladar su sede a una de fácil acceso para todas las personas.

Otro caso
A principio de este mes, la juez Quinto Civil Municipal de Cartagena, Nancy Medrano Acosta, le ordenó a Cafesalud S.A, que en el plazo de un año modifique el acceso a sus instalaciones en Cartagena, de tal forma que las personas discapacitadas no tengan dificultad para ingresar a las mismas.
La juez declaró que efectivamente existe una situación de marginación y exclusión para quienes tienen algún tipo de dis-capacidad, en mayor o menor grado.
La decisión partió de una tutela interpuesta por el señor Alberto Romero Ramírez, hijo de una persona discapacitada, a quien se le dificulta tener que llevar a su padre a las instalaciones de la EPS en el sector Pie de la Popa de esta ciudad, debido la incomodidad que le representa acceder a las mismas, y utilizar las escaleras.

Lo que dice la ley

De conformidad con el mandato contenido en los artículos 13 y 47 de la Constitución Política, le corresponde al Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condición física, mental y/o sensorial se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, así como adelantar una política de prevención, rehabilitación e integración social para las personas con discapacidad física, sensorial y síquica, a quienes prestará la atención especializada que requieran.
El artículo 9 del Decreto 1660 de 2003, establece que en los medios de transporte público colectivo de pasajeros en cualquiera de los modos, debe reservarse el espacio físico necesario para que se puedan depositar aquellas ayudas como bastones, muletas, sillas de ruedas y cualquier otro aparato o mecanismo que constituya una ayuda técnica para una persona con discapacidad, sin que esto represente costo adicional para dichas personas.
De la misma forma se deberá permitir a las personas con discapacidad, el acompañamiento de ayudas vivas sin costo adicional.
El artículo 16 de ese mismo decreto señala que las empresas de transporte colectivo terrestre automotor de pasajeros, deberán acondicionar en todo vehículo de capacidad igual o superior a 20 pasajeros, dos (2) sillas, dotadas de cinturón de seguridad, lo más cercano a las puertas de acceso y señalizadas adecuadamente, para uso preferencial por parte de los pasajeros con discapacidad.
Señala que las empresas contarán con un plazo de un (1) año a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, para cumplir con lo establecido en ese presente artículo.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE TODOS LOS

DEFINITIVAMENTE TODOS LOS CHOFERES DE BUSES Y BUSETAS SON UNA MIERDA DE BESTIA, NO TIENEN CONCIENCIA CIUDADANA PARA NADA, NI TAMPOCO TIENEN NI 5 DE EDUCACION SON ANALFABETAS, MEJOR DICHO DE CUANTA COSA PARA NO ALARGAR EL CUENTO.
LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DEBEN DE IMPLANTAR EL SISTEMA QUE HAY EN EN EXTERIOR, QUE LE PRESTAN UN BUEN SERVICIO AL USARIO, CON DISCAPACIDADES, TOMEN EJEMPLO.

ME PARECE EXELENTE TU

ME PARECE EXELENTE TU APRECIACION. LO QUE SUCEDE ES QUE MUCHOS DUEÑOS DE BUSETA ESTAN EN LA POLITICA Y NO LES CONVIENE LA ACCESIBILIDAD POR QUE CUESTA, ESPERO QUE CON EL NUEVO DECRETO LOS PONGAN EN CINTURA Y AHORA SI CUMPLAN CON LAS RAMPAS PARA LAS SILLAS DE RUEDAS. A PARTIR DE FEBRERO DE 2011 LOS VERE CHILLAR.

Culpa de quien, de la

Culpa de quien, de la empresa, que no piden los antecedentes judiciales, en el Das y la Fiscalia, ya que en muchas ocasiones los diligentes fiscales no envian los oficios al DAS, esto da como resultado, que quien mato, ocasiono lesiones,hurto, etc siga conduciendo como un dulce angelito al volante, si ellos no se comprometen, incluso con los relevos, de nada sirve. SIGUE 1

Y este mensaje no es solo

Y este mensaje no es solo para las empresas, sino para los dueños de taxis, si usted exige los antecentes, o vaya a la fiscalia y con el nombre y numero de cedula pregunta en asignaciones, le dicen que investigaciones tiene, de esa manera se logra establecer un filtro con estos desechables, inclusive con las muchachas del servicio, asi evitamos estar contratando al hampon.

YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE

YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA SITUACION,LO QUE ME PREOCUPA ES QUE SEGUN ENTINENDO ESTA SRA SIEMPRE ESTA SOLA CON ESA NIÑA,¿COMO VA A HACER PARA SUBIRLA Y BAJARLA SI EN ESTA CIUDAD NO HAY BUSES CON RAMPLAS PARA DISCAPACITDOS? NI ESPACIO PARA LLEVARLA SENTADA EN SU SILLA QUE DEBE SER LO IDEAL,EN DIAS PASADOS COMENTE,QUE LO PELIGROSO DE ESTO SON LAS ALTAS VELOCIDADES QUE LLEVAN ESTAS BUSETAS................

CALLEJERA YO CONOZCO A LA

CALLEJERA YO CONOZCO A LA SEÑORA Y ELLA ES UNA BERRACA, ELLA ESTALUCHANDO QUE SE DIGNIFIQUEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONA EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y ELLA DESEA QUE LOS CIENTOS DE NIÑOS CON ESTA SITUACION SALGAN DEL ANONIMATO Y PUEDAN ACCEDER COMO LOS DEMAS NIÑOS A ESTUDIAR, A LA RECREACION, AL DEPORTE O ES QUE ELLOS PERDIERON ESTOS DERECHOS? AHORA SI SE TIENE SISBEN 1 Y 2 NO SE TIENE CARRO PROPIO HAY QUE PRIVARLOS DE SALIR DE SUS CASA?.

CNTINUO NO SEAMOS

CNTINUO NO SEAMOS RETROGRADAS. ESPEREMOS QUE LLEGUE EL DIA EN QUE UNA P.C.D. EN SILLA DE RUEDAS O CON MULETAS O CAMINADORES PUEDA SUBIRSE AL SERVICIO URBANO SIN PROBLEMAS COMO DICE LA LEY. YO ME UNO A T LUCHA MARTA PARA QUE LOS ALIMENTADORES DE TRANSCARIBE SEA ACCESIBLES. Y AL QUE NO LE GUSTE QUE ELLA ANDE EN BUSETA QUE LE REGALE EL CARRO!

¿POR QUE A ESTA SRA EL

¿POR QUE A ESTA SRA EL DISTRITO NO LE DA UN AUXILIO DE TRANSPORTE?PARA QUE ASI ELLA PUEDA TRANSPORTAR A SU NIÑA SIN PELIGRO,"TAXI"POR ESTO DARA ANGUSTIA DE TODO EL QUE LLEGUE A PRESENCIAR ESTO,SOBRETODO QUE ESTAS BUSETAS SE DESTACAN EN LA CIUDAD POR SUS ALTAS VELOCIDADES,Y SUS EQUIPOS DE SONIDO AL MAXIMO.EN LA ALCALDIA HAY TAXIS PAGADOS POR EL DISTRITO SIN HACER NADA.

Esto lo da falta de educacion

Esto lo da falta de educacion reinante en este medio, asi es para todo y en todo. Reina una falta de educacion y cortesia , que salta a la vista.

GRACIAS SEÑOR JOSE POR AYUDAR

GRACIAS SEÑOR JOSE POR AYUDAR A LA CAUSA

HAY QUE EMPEZAR PORQUE TODOS

HAY QUE EMPEZAR PORQUE TODOS LOS GERENTES DE ESTA EMPRESAS DE TRASNPORTE PUBLICO LES DEN UNAS CHARLAS Y LES MUESTREN VIDEOSA SUS CHOFERES PORQUE ESTA GENTE NO TIENE NI IDEA DE TRATAR AL CLIENTE, SON UNAS BESTIAS AL VOLANTE QUE SI UNO LES DICE ALGO LO CONVIDAN A PELEAR Y TODO, ESO ES PURA CULTURA CIUDADANA, UNO VA A MEDELLIN, PEREIRA, MANIZALES Y NO SE VE LO GUACHE QUE SON LOS CHOFERES DE ACA.

De que no hay autoridad en

De que no hay autoridad en esta ciudad es por que abusan, estos degenerados del timón hay que aplicarle la ley del TALEON, OJO X OJO DIENTE POR DIENTE....AL QUE HIERRO MATA A HIERRO MUEREN....

SON UN H.P. DE MARCAS

EL PROBLEMA NO ES SI LOS

EL PROBLEMA NO ES SI LOS CHOFERES TENGAN O NO CONOCIMIENTOS ACADEMICOS PUES, LA EXPRESION DE LO QUE ENTENDEMOS DE MORALIDAD, DIGNIDAD, BUEN COMPORTAMIENTO, VALORES URBANOS Y HUMANOS, NO SE ENSEñAN EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS SI NO EN TU CASA. HAY MUCHAS PERSONAS CON POSGRADOS Y EDUCACION QUE PARA NADA TIENE MORAL y DIGNIDAD. SE DE MUCHA GENTE SIN EDUCACION ACADEMICA QUE TIENE MAS URBANIDAD Y VALORES MORALES QUE CUALQUIERA ESTUDIADO EN CAMBRIDGE O EN HARVARD.

buena noticia pero ante todo

buena noticia pero ante todo se deden acondicionar los buses para que la subida de las sillas de ruedas sea mas facil y comodo y una vez acondicionado las busetas y buses,Coointracar deberia hacer un estudio minusioso del personal que maneja,ya que para nadie es secreto que en su mayoria son champetudos,vulgares,irespetuosos con el usario(animales al volante)

cooINTRACAR solo sirve para

cooINTRACAR solo sirve para cobrar la cartulina que son varias decenas de miles de pesos diarios para que? si su servicio como le dijeron al juez 10 civil es de calidad pero calidad en la epoca de las cavernas no para el siglo 21 señores. si no tengo razon que me demanden pero un periodista debe montarse de incognito a estas busetas para que registren la puercalidad de servicio que ofrecen. MENTIROSOS

AQUI EN CARTAGENA HASTA LOS

AQUI EN CARTAGENA HASTA LOS CENTROS COMERCIALES DESPROTEGEN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UN EJEMPLO PALPABLE ES EL CENTRO COMERCIAL LA PLAZUELA, DONDE LAS PERSONAS EN SILLAS EN RUEDAS HAY QUE CARGARLAS PARA QUE PUEDAN VERSE UNA PELICULA, PUES NO TIENE OTRA FORMA DE ACCEDER POR SUS PROPIOS MEDIOS.

EN LA ENTRADA DE LAS GAVIOTAS

EN LA ENTRADA DE LAS GAVIOTAS Y HASTA EL COLEGIO FE Y ALEGRIA, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PUEDEN TRANSITAR, PQ HAY MOTOS Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Y VENTA AMBULANTES QUE OBLIGAN A CIRCULAR POR LAS CALLES-

EN LOS JUZGADOS Y LA

EN LOS JUZGADOS Y LA FISCALIA, LOS DISCAPACITADOS HAY QUE CARGARLOS PARA PODER ACCEDER A ATENDER LAS DILIGENCIAS NECESARIAS.

LO QUE PASA CON DOÑA MARTHA,

LO QUE PASA CON DOÑA MARTHA, NO ES NI EL 1% DE LAS FORMAS DE DISCRIMINACION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CARTAGENA.

QUE ALEGRIA SIENTO DE QUE

QUE ALEGRIA SIENTO DE QUE PORFIN SE HAGA JUSTICIA EN ESTE PAIS Y QUE PERSONAS COMO LA SEÑORA MARTA, SAQUEN A SUS HIJOS DEL ANONIMATO, MUY PRONTO ESPERO QUE EN CADA BUS ,TAXI, O CUALQUIER OTRO MEDIO DE TRASPORTE TENGA EL ESPACIO ADECUADO PARA TODAS LAS PERSONAS EN CUESTION DE DISCAPACITADA, SEÑORA MARTA ME QUITO EL SOMBRERO MIS RESPETOS SINCERAMENTE, CUENTE CONMIGO ANTE ESTOS RETOGRADOS INDOLENTES Y SIN CORAZON QUE LO UNICO QUE AELLOS LES INTERESA ES EL BENDITO CENTAVO

Las personas que estan en una

Las personas que estan en una silla de ruedas o por alguna limitacion fisica no son discapacitados; los verdaderos discapacitados son algunos conductores que tenemos en el transporte publico de Cartagena, que por matarse a llegar a un reloj no tienen que ver con nada, que verguenza que un Juez tenga que hacer valer el derecho que todos tenemos.