Cartagena


Conductores desprevenidos e imprudentes, multados por exceso de velocidad

GERMÁN GÓMEZ POLO

14 de marzo de 2012 12:01 AM

Andrea González*, estudiante universitaria de 22 años, asistió a una charla en la que le recordaron algunas normas de tránsito, y deberá pagar al Distrito más de 200 mil pesos por conducir a 58 Km/h por la avenida Pedro de Heredia, frente a la Plaza de Toros, y exceder el límite de velocidad que está estipulado en 40 kilómetros por hora.
Los recientes controles de velocidad que ha realiazdo el Datt (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) —y que sigue realizando— han dejado decenas de multas a desprevenidos conductores que no se percatan de la señales de tránsito en varias zonas de la ciudad o que, por costumbre o imprudencia, aumentan la velocidad en varios sectores de la vía. «Normalmente uno va más rápido por ahí (por los estadios) porque es una vía súper amplia, de cuatro carriles», dijo la conductora multada. 
No obstante, algunos afectados consideran que los límites de velocidad en varias vías de la ciudad son «absurdamente bajos» y que deberían ser aumentados para que no se creen congestiones, y aprovechar las vías que permiten ir más rápido por su amplitud.
Señalización con base en estudios
Consultado por El Universal, el director del Datt, Edilberto Mendoza, afirmó que los trabajos de señalización «se hacen con base en estudios». Las autoridades evalúan las zonas que serán señalizadas en cuanto a flujo peatonal, velocidad a la que se desplazan los vehículos, entre otras. Sin embargo, aseguró que revisará el tema para detectar si hay señalizaciones que necesitan alguna corrección.
Igualmente, Julio Padilla, técnico de señalización del Datt, afirmó que hay situaciones que «obligan a la restricción de la velocidad», y añadió que la señalización en el área urbana era «bastante compleja». «En muchas zonas de la ciudad la restricción del límite de velocidad es de 50 km/h, pero en el caso específico de la zona de los estadios, la velocidad se reduce a 30 ó 40 km/h porque hay mucha circulación de peatones», dijo. Padilla señaló que en las vías prevalece la seguridad del peatón.
Las vías más rápidas
En la ciudad son pocas las vías en las que se puede conducir a alta velocidad. Una de estas es la Vía del Mar, saliendo de Cartagena, hacia Barranquilla. En esta carretera la velocidad de los vehículos oscila entre 80 y 100 kilómetros por hora. También figura la vía Mamonal, aunque en algunas zonas los conductores deban reducir la velocidad a uno 30 a 40 kilómetros por hora.
Según el 015 de 2011, con ocasión de haber declarado la Emergencia Social debido a los estragos ocasionados por el invierno, el Gobierno Nacional modificó el artículo 106 del Código Nacional de Tránsito, donde quedó estipulado que la velocidad máxima «en ningún caso podrá sobrepasar los 60 kilómetros por hora».
Controles en otras zonas de la ciudad
El Datt continúa con los controles en otras zonas de la ciudad. El martes realizó una jornada de control de velocidad en el barrio El Socorro, a petición de la comunidad que se mostró preocupada por la alta velocidad con la que transitan en su barrio, principalmente los conductores de busetas. Esta vez las autoridades hicieron comparendos a más de 40 conductores.
*Nombre modificado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS