Cartagena


Conduzca despacio por el Corredor de Acceso Rápido a Cartagena

SANTIAGO PRECIADO PÚA

14 de junio de 2013 12:01 AM

El corredor de Acceso Rápido a Cartagena fue ideado y materializado con la intención de brindar una alternativa eficaz para el transporte de carga pesada por el sector industrial de Mamonal y la Sociedad Portuaria.
La vía permite que vehículos pesados puedan transitar de manera cómoda y cumpliendo con los límites de velocidad obligatorios dentro de la ciudad. Además, fue una medida para descongestionar las avenidas principales de la ciudad y las vías  de acceso a la misma.
Aunque su paso no es restringido para los vehículos particulares, estos deben transitar por esta vía conscientes del riesgo que representa y acatando los límites de velocidad establecidos, que oscilan entre los 30 y 40 kilómetros por hora.
Muchos conductores aprovechando la amplitud de la misma y la descongestión que presenta durante casi todo el día, utilizan la vía a manera de autopista por la que transitan a altas velocidades para hacer los recorridos más cortos.
Esta práctica irresponsable ha sido una de las mayores causas de accidentes y desgracias al volante que han ocurrido en la ciudad.
Accidentes que han dejado titulares como,  Trágico accidente en la Transversal 57 deja tres personas muertas  y  Destruyen taxi que arrolló a un hombre en la Crisanto Luque,  han sido a causa de conductores que no respetan las debidas señalizaciones y exceden los límites establecidos.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) por medio de su oficina de prensa confirmó  los límites de velocidad y aclaró que esta vía no debe ser vista como una autopista para transitar a alta velocidad, pues esta conducta ha generado muchos inconvenientes.
De igual manera, el DATT aclaró que esa entidad es un tercero entre el Distrito, su Oficina de Valorización y Concesión Vial, y que ellos solo prestan asesoría y supervisión con respecto al tema de la movilidad
¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
El DATT constantemente realiza sugerencias al ente administrador para realizar trabajos conjuntos que garanticen la seguridad de todos. Pero al ser una obra en manos de un ente privado, la inversión en la misma es bastante limitada y la implementación de medidas  como la instalación de cámaras de detección electrónica, es una posibilidad remota.
Otra de las sugerencias tiene que ver con la ampliación del separador que comunica la avenida Crisanto Luque con el Bosque y que sirve como contraflujo en el Corredor, este lugar ha sido detectado como de “alto riesgo” debido a la imprudencia de los conductores, en especial de los motociclistas.
En la actualidad se adelantan reuniones para sacar adelante un convenio entre la Oficina de Valorización Distrital y Concesión Vial para que la segunda destine recursos que sirvan para financiar un plan de contratación de 20 agentes de policía de tránsito que supervisen constantemente la vía y controlen a los conductores.
Estos recursos también serían utilizados para comprar las motocicletas e implementos de los agentes.
Después del trágico accidente de hace algunas semanas, en la zona de la Báscula se ha dispuesto de ocho agentes encargados de regular la velocidad en el sector y hacer patrullaje en la zona.

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