Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Congregaciones religiosas trabajan por sus comunidades

Tres comunidades religiosas de los barrios 13 de Mayo y Primavera se unen para trabajar por el desarrollo de sus zonas.

La iniciativa surge de la Junta de Acción Comunal que opera para ambos barrios, y que está presidida por Josefa Morelos Díaz, quien explica que en el sector funcionan tres iglesias: católica, evangélica y testigos de Jehová, quienes en años anteriores, por razón de sus creencias, estuvieron desligados y ajenos al trabajo social.
Según Morelos Díaz, desde la fundación Funsarep (Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción), que trabaja en el barrio Santa Rita, se intentó en alguna ocasión unir a todas las congregaciones en torno al trabajo comunitario, pero no fue posible.
Pero una vez nombrada Josefa Morelos como presidente de la JAC del 13 de Mayo, la dirigente organizó una reunión el 19 de junio del año pasado para explicar las ventajas de que las tres iglesias se articularan con la dirigencia comunal, integrando los comités que vigilan los diferentes intereses del sector.
En dicha reunión los representantes de cada congregación expresaron que no se habían vinculado a la JAC debido a la desunión e indiferencia de los vecinos respecto a los problemas de ambos barrios.
“Pero ya entendieron que todos tenemos un solo Dios, aunque nos congreguemos en diferentes templos, y que los problemas sociales nos afectan a todos, sin distingos de raza, credo o tendencia política”, afirma Josefa Morelos.
Como resultado de esa primera reunión, y de conversaciones posteriores, miembros de las tres iglesias empezaron a integrarse mediante los comités de deportes, educación, planeación, salud e infraestructura, entre otros.
“La idea es que cada uno se comprometa con el barrio, aprenda cómo se maneja una JAC y deje las prevenciones respecto a las personas que pertenecen a una iglesia diferente, o que no pertenece a ninguna”, anota la dirigencia comunal.

Frentes de trabajo
Una de las preocupaciones sobre la que empezaron a organizar lluvias de ideas en procura de una posible solución, es el hacinamiento en algunas calles, pues con las nuevas construcciones han desaparecido los espacios que había entre una casa y otra.
“En los inicios del barrio –cuenta Josefa Morelos– entre una casa y otra había callejones pequeños, pero los hijos de los primeros poblares comenzaron a construir segundos pisos en las casas paternas y eso ha traído dos problemas: el amontonamiento de las viviendas, porque los lotes son pequeños; y el peligro en el que se encuentran esos segundos pisos, porque ya están al nivel de los cables de energía eléctrica”.
En efecto, la JAC conversó con la empresa Electricaribe, cuyos funcionarios anunciaron que pronto levantarán más las redes, “pero el asunto del hacinamiento es el más difícil, porque la gente dice que no tiene en qué otro sitio construir. Mientras tanto, la intimidad de cada vivienda se ha perdido, porque las paredes están muy juntas”, agregan los de la JAC.
Otro problema que afecta a ambas comunidades, sin importar a qué iglesia pertenecen sus habitantes, es el amontonamiento de las bolsas de basuras en las esquinas, lo cual las amas de casa se lo endilgan al incumplimiento de los horarios de recolección por parte de Pacaribe.
“Durante los últimos tres meses –dicen– han incumplido el horario de 7 de la mañana. Llegan a las 10 y no se llevan toda la basura, porque según ellos, el camión está demasiado cargado, pero a la hora en que aparecen ya la basura se ha descompuesto y los perros y los locos han roto las bolsas. El olor es insoportable”.

Habla Pacaribe
Voceros de la empresa de aseo dijeron no haber recibido quejas de los habitantes de estos barrios, pero que en caso de que hubiese fallas en los últimos tres meses, se debe a que la zona en donde están estos sectores es muy grande y, para finales de año la producción de basuras aumenta.
Añade Pacaribe que a veces los vehículos recolectores se llenan antes de cubrir toda el área.
El consorcio puso a disposición el número telefónico 6511100, para que la gente exprese sus inquietudes.

Esto me interesa
Los barrios 13 de Mayo y Primavera pertenecen a la Localidad Histórica y del Caribe Norte.
Están rodeados de barrios como Daniel Lemaitre, San Francisco, Palestina, Santa Rita y Pablo Sexto I y II.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Muy bien! Las creencias no

¡Muy bien! Las creencias no deben ser impedimento para ejercer los derechos colectivos, tal cual como lo mencionó la presidenta de la JAC entrevistada en este artículo. Por último, les comparto: nunca se den por vencidos, nunca hablen mal del otro, nunca dejen de pensar y trabajar para ver sus deseos comunes hechos realidad. Adelante con todo y sigan en sus labores. Felicidades.