Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conmemoran día de la Mujer en Cárcel Distrital de Cartagena

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer, en la Cárcel Distrital de Cartagena se organizó por primera vez, el Foro “Por la construcción de ciudadanía frente a la situación de la mujer privada de la libertad”.

Las 92 internas de la Cárcel de Mujeres de San Diego empezaron desde ayer y hasta el 30 de marzo, la celebración del mes de la mujer y a través de varias jornadas se les brindará actividades de salud, deporte y asesoría jurídica.

Como parte de las actividades que se desarrollaran la Registraduría Nacional, realizará mañana una campaña de cedulación gratuita.

“El Foro es un espacio para darle a conocer a las reclusas los alcances de la Ley 1257 de 2008 que sensibiliza, previene y sanciona la violencia contra las mujeres" comentó Manuel Meza Ospino, Director Cárcel Distrital de Cartagena.

LAS TEMÁTICAS

Los temas a tratar están relacionados con la equidad de género, prevención de la violencia y acceso a la justicia de las internas del centro penitenciario.

“Además del foro, la programación del mes de la mujer incluye jornadas de recreación como bailes, declamaciones, canciones y obras de teatro que les brindará un espacio para dialogar, compartir y expresar sus sentimientos” comentó Tatiana Cedron Martínez, Psicóloga de la Cárcel Distrital de Cartagena.

La apertura del evento contó con la presencia de la señorita Colombia, Daniella Álvarez Vásquez, y de la segunda princesa, Laura Marcela Cantillo, en representación del Concurso Nacional de Belleza que lidera campañas que rechazan cualquier tipo de violencia contra la mujer.

La Primera Dama del Distrito, Nereida Humanez, visitó por segunda ocasión este año a las internas y reiteró el compromiso del alcalde Campo Elías Terán, con las cartageneras y las mujeres privadas de la libertad, el cual se verá reflejado en una política pública que garantice el cumplimiento de sus derechos.



OPINAN LAS INTERNAS

BETTY MERCADO BARRIOS, una de las lideres del foro, interna de San Diego  hace 2 meses expresó “el objetivo principal de la actividad se resume en el lema Borra, suma, actúa y multiplica: Borrar los estigmas y delitos cometidos, sumar propuestas y proyectos positivos frente a la mujer privada de la libertad y que el gobierno y la sociedad multiplique las oportunidades que mejoren la situación de vida de las internas”.

MARTHA PUNAY HERNÁNDEZ, interna guatemalteca, quien lleva más de dos años en la cárcel, es la representante del comité de los derechos humanos.

“Realizar este foro es una motivación para nosotras porque hace parte de nuestra resocialización dentro y fuera de la cárcel y nos proyecta a un mejor futuro”.

OLGA ARIZA UMAÑA, sindicada, oriunda de Santa Marta, madre de dos pequeñas de 3 y 5 años.

“Nos sentimos muy orgullosas, mis compañeras y yo llegamos con un pasado muy doloroso y con actividades como esta vamos superando poco a poco esta situación y pensamos que el tenemos mucho que aportar a la sociedad desde nuestra experiencia”.

SANDRA BEATRIZ PIRIL, quien lleva dos años y 9 meses en prisión, madre de tres hijo afirma “en actividades como esta contamos con un espacio para dar a conocer nuestras artesanías, las cuales realizamos bolsos, mochilas, pulseras y muñecas, con este trabajo nos ayudamos a rebajar el tiempo de la pena”.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE HIPOCRECIA Y FALSEDAD.

QUE HIPOCRECIA Y FALSEDAD. EL MEJOR HOMENAJE A ESTAS MUJERES ES MEJORARLES LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS EN QUE SE ENCUENTRAN DONDE CONVIVEN CON GATOS Y RATAS... LAS UTILIZAN PARA CUMPLIR LA FORMALIDAD DE CELEBRAR UN DIA, MIENTRAS EL AALCALDE QUE TENEMOS ATROPELLA Y VIOLA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!!

FALSEDAD DE FALSEDADES.

FALSEDAD DE FALSEDADES. MIENTRAS EL ALCALDE Y SUS SECRETARIOS ANUNCIAN A BOCA LLENA QUE ESTA ADMINISTRACIÓN RESPETA LA DIGNIDAD DE LA MUJER, ATROPELLAN Y ABUSAN DE LA MUJER AL DESPEDIR SIN DERECHO A LA DEFENSA A PAOLA MORDECAY. QUÉ, POR SER MUJER NO TIENE DERECHO A DEFENDERSE???