Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conozca el perfil psicológico de los maltratadores de mujeres

La autoestima baja, el machismo, los celos enfermizos y la inseguridad son las principales características psicológicas de los maltratadores de mujeres.  

Según el psiquiatra Miguel Ángel Sabogal García, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental (Acsam), la mayoría de estos hombres acude a la violencia para expresar sus frustraciones, así como sus sentimientos más instintivos y primitivos, especialmente en momentos de estrés alto o cuando están bajo efectos del alcohol o alucinógenos.   

“Muchos de estos agresores u homicidas tienen antecedentes de disfunción familiar, de abusos sexuales durante la infancia e incluso eran torturadores de animales en sus primeros años, ya que no podían expresar su rabia a través de ataques a sus padres o familiares”, explica el especialista.

Precaución y tratamiento 

Sabogal recomienda a las mujeres ser más cuidadosas con la escogencia de sus parejas
y tomarse el tiempo para conocerlas, de manera que eviten ser víctimas de violencia intrafamiliar.

El siquiatra asevera que los agresores se caracterizan por tener malas relaciones con sus padres, hermanos, amigos, al igual que antecedentes de relaciones sentimentales conflictivas y violentas. (Vea: Video: La tragedia que tiene indignada a la comunidad de Colombiatón).

Pese a la severidad de estos problemas psicológicos, existen tratamientos médicos que pueden ayudar a estos hombres a superar las conductas violentas.

Al respecto, Sabogal considera que: “En Colombia no solo debería castigarse judicialmente a estos maltratadores con penas de cárcel, sino incluirlos en programas de ayuda psicológica que permitan verificar si hay o no cambios en su comportamiento, tal como ocurre en otros países del mundo”.

Los tratamientos psicológicos también son necesarios para las mujeres agredidas, las cuales deben superar en muchos casos problemas de dependencia económica y afectiva.

¿Por qué a los hijos?

Miguel Sabogal explica que todos los seres humanos tienen instintos primitivos que pueden aflorar  en un momento de rabia o descontrol total.

La situación empeora cuando los agresores consumen licor o sustancias alucinógenas, las cuales disminuyen el autocontrol, de manera que pueden atacar o matar a cualquier personas que se atraviese en su camino, sin importar que sean sus hijos o familiares. (Lea: Consternación por crimen en Colombiatón).

También existe un número minoritario de casos,  relacionados con conductas psicóticas en las que los atacantes escuchan voces que los invitan a mantener el comportamiento agresivo sin medir consecuencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tambien añadiria ,que hay

tambien añadiria ,que hay mujeres que incitan al hombre a cometer barbaridades, se debe evitar sostener una relacion con esta clase de mujeres para evitar un final desastroso,hay mujeres cachonas,bebedoras, y hasta las que le pegan a los maridos,llega un momento que a los pobres diablos se les vuela la piedra y .....llorenla

Tene toda la razón usted

Tene toda la razón usted perrerias, por que siempre vemos la campaña del no maltrato a la mujer, pero nunca vemos la campaña hacia las mujeres de no incitar a la violencia, por que para nadie es un secreto que muchas mujeres incitan e inician los actos de violencia, solo q el hombre al mostrar mas fortaleza su malrato es mayor y eso es lo que no ven las autoridades, soy mujer y soy conciente que se debe realizar la campaña hacia hombre y mujer.

Hay mujeres que en el

Hay mujeres que en el noviazgo se llevan unas golpizas y aún así terminan casandose con el hombre, y no atienden ni los consejos familiares y mucho menos los planteamientos profesionales con respecto al tema, en fín son las catalogadas de masoquistas en potencia, en la mayoria de los casos terminan en tragedia.

La violencia no siempre es

La violencia no siempre es física, también es psicología...hay mujeres que no saben medir sus palabras cuando les habla a los maridos, son altaneras e imprudentes, lo que pasa es que en Colombia eso no es denunciable y pa mas piedra lo llamarian gay por denunciar estas vainas, pero lo cierto es que las palabras y las acciones "pasivas ofensivas" también llenan la olla...y los malos siempre son los hombres, sin embargo ninguna acción te puede llevar a la barbarie de este demonio hecho carne

No estoy de acuerdo con

No estoy de acuerdo con ninguna clase de maltrado y de ningun genero
lo cierto es que se habla del maltrado de los hombres a las mujeres, pero yo conozco a una vecina que vive insulando al vecino y hasta le pega delante de los hijos y él intenta desquitarse y ella lo amenaza que lo denuncia ya que la ley está a su favor.

Oye "Vuelve y juega" ese caso

Oye "Vuelve y juega" ese caso es el propio caso de Don Ramón y Doña Florinda, jejejeje.

el factor prinicpal generador

el factor prinicpal generador de violencia familar es la misma mujer porke jo.de.n por todo

El factor principal es un

El factor principal es un hombre enfermo y frustado como vos.

terco estas del lado de el

terco estas del lado de el policia asesino ,pilas busca ayuda sicologica .