Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Consejo de Estado explica nuevo Código Administrativo en Cartagena

-A A +A
 

La nueva legislación administrativa está llamado a ser el sistema que daría fin a la congestión o mora judicial.

Es por ello que desde ayer hasta hoy Cartagena es epicentro de un taller para dar a conocer aspectos fundamentales de la nueva ley. Participan jueces, magistrados y abogados del Atlántico, Bolívar, San Andrés, Sucre y Córdoba.

El evento, que se realiza en la sede de la Universidad San Buenaventura,  fue instalado por el presidente del Consejo de Estado, quien aseguró que actualmente la justicia es tardía y que ello da lugar al florecimiento de actos como la falta de credibilidad en la justicia e incluso el encarecimiento de condenas contra el Estado.

Gran parte de los retos de la nueva legislación es culminar cuantos antes los procesos que todavía están en curso y para ello se ordena el desarrollo de un plan especial de descongestión.

Sobre taller

Tal parece que lo más novedoso que trae el nuevo Código Contencioso Administrativo es lo concerniente a la implementación del sistema oral, lo que hará más rápido el trámite de procesos y conllevaría en definitiva a la modernización de la Rama Judicial.

Pero tanto magistrados como jueces e incluso abogados litigantes corren contra el tiempo para ponerse a torno con respecto a lo que contempla la nueva norma administrativa, ya que en julio de 2012 entra en vigencia la misma.

El Presidente del Consejo de Estado aclaró que en el área contenciosa administrativa no todo será oral, se manejará un sistema mixto, es decir que necesariamente deben estar por escrito, aspectos tales como la presentación de las demandas, la contestación de acciones y presentación de excepciones, entre otras acciones.

Considera el magistrado y así lo hizo saber a los participantes del evento que la única preocupación radica en la alta inversión que debe hacerse para adecuación de salas de audiencias, equipos de grabación, aparatos tecnológicos, entre otras herramientas.

Además de eso hizo énfasis en que por lo menos los jueces y magistrados están desarrollando capacitaciones serias y profundas a los jueces y magistrados para enfrentar con destreza los retos que requiere este nuevo sistema.

El nuevo Código implica también que los trámites procesales sean más rápidos, pues en el peor de los casos, por ejemplo una demanda de reparación directa debe ser resuelta en menos de un año y 6 meses, a diferencia de hoy que duran hasta 10 años.

En el evento que culmina hoy se tratan aspectos como los alcances, principios, aplicación, derechos y deberes de esta nueva ley administrativa, al igual que el tema de impedimentos, prohibiciones y recusaciones, derecho de petición, notificaciones, citaciones y comunicaciones.

Así mismo, se analizan aspectos como las pruebas, medidas cautelares, nulidades e incidentes, unificación de leyes, los recursos extraordinarios, entre otros aspectos contemplados en el nuevo código.

Este evento es organizado por el Consejo de Estado, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el Tribunal Administrativo de Bolívar, el Consejo Seccional de la Judicatura, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad de Cartagena y el Colegio de Jueces y  Fiscales de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese