Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Consejo de Estado pone freno a las vigencias futuras



La sección Primera del Consejo de Estado, emitió un fallo que busca frenar, ordenar y restringir las decisiones de las Asambleas o Concejos sobre las vigencias futuras.

La decisión se tomó luego de confirmar un fallo del Tribunal Contencioso del Casanare, que tumbó una ordenanza de la Asamblea del mismo departamento, ante lo que el alto tribunal manifestó que “disponer de los ingresos futuros de las entidades territoriales por fuera de los casos específicos que ordena la ley va en contra de la Constitución Política”.

La Contraloría General  de  la República, se permite reiterar que las vigencias futuras extraordinarias no están contempladas en la Ley Orgánica del Presupuesto hoy vigente en Colombia y que, por lo tanto, no pueden ser utilizadas como fuente de financiamiento hasta tanto el Congreso de la República, con el lleno de los requisitos constitucionales y legales, no proceda a introducirlas en dicha ley”, se precisa en uno de los apartes de la decisión.

Ahorrar 15 billones de pesos

Con este fallo se frena el gasto de 15 billones de pesos en diferentes regiones del país que habían sido comprometidos por medio de los gobernadores bajo el rótulo de las vigencias futuras excepcionales.

El Consejo de Estado señala además el hecho de que muchos programas de desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe se habían realizado utilizando esta figura entre los que se destacan los planes departamentales de agua que se realizaron en varias regiones con los recursos que en los próximos años recibirían los municipios por concepto de las regalías.

No afectará concesiones

Se aclara que en los Planes Departamentales de Agua, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los Colegios en concesión comprometidos con las vigencias futuras ordinarias no se ven afectadas por este fallo, mientras se planifiquen y su ejecución se inicie  de manera efectiva dentro del periodo del respectivo alcalde o gobernador.

 Desde septiembre del año pasado la Contraloría, la Procuraduría, el Ministerio de Hacienda y la Auditoría, habían buscado la restricción de las vigencias futuras y mejorar su control.

“En el caso de Bolívar este año no se han comprometido vigencias futuras, porque la ley dice que en el último año del gobernante no es procedente”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea de Bolívar.

Habla Contralor Distrital

El Contralor Distrital Hernando Sierra, dice que la decisión es buena en la medida que sean utilizadas para proyectos benéficos. Sierra aclaró que solo se trata de las vigencias futuras excepcionales.

“Por ejemplo en Cartagena, para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se utilizaron vigencias futuras, para Transcaribe igual, por 8 años, pero es malo cuando no se utilizan para fines buenos”, dijo Sierra.

“Nuestra posición es que en la medida en que las vigencias futuras sean utilizada para buenos propósitos es algo bueno, pero cuando no, es censurable. Lo que no se puede es comprometer recursos de vigencias futuras, mas allá del periodo del gobernante”, dice Sierra.

Qué son las vigencias futuras?

Las vigencias futuras es una figura que permite, que un gobernante pueda comprometer recursos del presupuesto de otras vigencias fiscales.

Cuando se trata de un proyecto que no se puede pagar con recursos del presupuesto de un año, por tiempo y costo, se pide autorización al Concejo para municipios y distritos, Asamblea para departamentos y Congreso para la Nación, para poder comprometer partidas presupuestales de otras vigencias y así cumplir los compromisos contractuales.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece bien.... Los

Me parece bien.... Los Políticos tienen la mala costumbre de comerse el billete del que viene y sacan pecho por las mal obras realizadas y se comen el billete…. El que llega encuentra el botín vacio y a cobrar más impuestos a los marranos…. No se cuando vendra la Contraloria a Cartagena, con este Tranka_ribe