Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Consejo de Estado rinde honor a Bicentenario de la Independencia

Cartagena fue escenario de una sesión especial de la Sala Plena del Consejo de Estado, la cual decidió descentralizar su actividad sesionar en esta ciudad en honor al Bicentenario de su Independencia

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez dio la bienvenida a los consejeros de Estado que asistieron a la sesión realizada en el Museo Naval, en cabeza del presidente de esta corporación, Mauricio Fajardo Gómez.

Al evento asistieron magistrados, autoridades civiles y militares de la ciudad, jueces administrativos de Cartagena, miembros del Gabinete Distrital, profesionales del Derecho, entre otros.

La actividad comenzó con una puesta en escena del Cabildo, sobre la cual la Alcaldesa explicó a los asistentes que esa es una representación de lo que era la burla que hacían los esclavos de los festejos y bailes que celebraban los españoles.



LA VERDADERA HISTORIA

Durante su discurso, la Alcaldesa Pinedo explicó, con argumentos y datos históricos, cómo la verdadera independencia definitiva del país se gestó desde Cartagena y no un 20 de Julio de 1810 como tradicionalmente se nos ha hecho ver a los colombianos.

“Honorables magistrados, hoy sabemos que el 20 de Julio de 1810, en ningún momento tuvo la intención de declarar la independencia absoluta de España. Si bien se transfirieron los derechos a una Junta Suprema, el virrey Amar y Borbón fue nombrado como su presidente y se siguió reconociendo la figura de Fernando VII como soberano de estos territorios (…) sabemos que el 20 de julio no hubiera ocurrido sin hechos previos acontecidos en Cartagena.”, dijo la Mandataria.

Recordó además que los hechos del 20 de julio de 1810 tuvieron como “antecedente  y fundamento las expresiones de autonomía que unos meses antes había mostrado la Junta de Gobierno de Cartagena” y que, cuando Cartagena declaró su independencia absoluta, un 11 de noviembre de 1811, Santa Fe de Bogotá aún defendía la soberanía del Rey de España sobre estos territorios.

El Acta de Independencia de Cartagena, publicada el 26 de noviembre de 1811 y la Constitución del Estado de Cartagena de Indias, expedida el 14 de junio de 1812, fueron mencionadas tanto por la Alcaldesa Pinedo como por el Presidente del Consejo de Estado, como documentos de gran riqueza literaria que marcaron hitos en el proceso independentista.

“El Acta de Independencia absoluta de Cartagena de Indias es uno de los documentos de mayor radicalidad en toda América en la concepción de las ideas políticas. En una prosa que asombra por su claridad, el Acta  defiende el derecho que tiene todo pueblo a ‘separarse de un gobierno que lo hace desgraciado’”, dijo la Mandataria.

Sobre la Constitución de 1812, señaló que “en ella se consignaron los principios de los derechos naturales y sociales del hombre, la forma de gobierno y sus fundamentos, la división de los poderes, los asuntos pertinentes a la relación del Estado con la religión y los principios de la instrucción pública, entre otros puntos relacionados con el inédito proceso de construir estados modernos en estos territorios”.



LA OTRA HISTORIA

Invitó a los consejeros de Estado a aprovechar esta ocasión para reconocer el proceso que se viene dando desde Cartagena de reconstrucción de la verdadera, y no contada, historia de la independencia del país, como el punto de partida en la construcción del estado nación.

“Gracias a un interesante proceso que hemos emprendido hace algunos años, nuestros escolares y el ciudadano común y corriente de Cartagena, empieza a saber menos de un florero sobredimensionado y más sobre la importancia de Pedro Romero, José Padilla, Juan José Solano y los Lanceros de Getsemaní. En resumen más sobre la lucha de los cartageneros por la igualdad jurídica y política”, manifestó.

La Alcaldesa Pinedo aseguró que gracias a este proceso “las futuras generaciones de cartageneros y cartageneras no tendrán que esperar otros 200 años para que el país entienda el papel del movimiento independentista de esta ciudad en la construcción de los principios de democracia, libertad y justicia”.



ENTENDER LA HISTORIA

El Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo Gómez, por su parte, recordó que la Constitución de Cartagena de 1812, es una de las primeras constituciones republicanas de las que tuvo noticias el país, y que es un punto de referencia para entender la historia de nuestras constituciones.

Sobre el Acta de Independencia de Cartagena se refirió diciendo que “sembró en tierra fértil la semilla de la gesta independentista y que su contenido estuvo precedido por un debate filosófico en torno a una mejor forma de gobierno”.

Fajardo Gómez aseguró que la Sala Plena del Consejo de Estado se trasladó a Cartagena con el fin de rendirle un homenaje a Cartagena en un acontecimiento tan importante como lo es el Bicentenario de su independencia.

“Sesionaremos asuntos propios de la corporación pero lo hacemos aquí como reconocimiento al Bicentenario de la independencia de Cartagena, teniendo como marco fundamental la historia de nuestro país, de nuestra democracia, de la cual es garante y pilar fundamental el Consejo de Estado, en cuanto es juez de la legalidad de todas las actuaciones de las autoridades administrativas”, explicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROMOCIÓN 2x1 ISLAS DEL

PROMOCIÓN 2x1 ISLAS DEL ROSARIO, 1 día por persona $70.000 APROVECHA hasta el domingo por solo $90.000 2 personas info: 3107348253