Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se cae cobro de impuesto de la televisión por cable

También cobija a los servicios de televisión satelital y fibra óptica en este departamento. El cobro impuesto de la estampilla Pro Hospital Universitario corrió con mejor suerte.

Ello obedece al trámite de una demanda de nulidad que cursa contra la ordenanza 11 de 2006 proferida por la Asamblea Departamental de Bolívar y que trata sobre los aspectos del régimen sustancial, procedimental y sancionatorio de los tributos departamentales y de los monopolios rentisticos en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.

Luego de la decisión del Consejo de Estado, el proceso se devolverá al Tribunal Administrativo de Bolívar para que siga el curso de la demanda, pues el alto ente judicial solo se pronunció referente a una solicitud de suspensión provisional de varios artículos de la mencionada ordenanza.

El caso fue a parar al Consejo de Estado, dado que el Tribunal, al admitir la demanda, negó la solicitud de suspender provisionalmente el numeral 1º del artículo 63 de dicha ordenanza, que trata sobre la tarifa aplicable a los servicios de televisión por cable, satelital y fibra óptica y del literal A del artículo 59 de la citada norma. Este último punto fue suspendido.

El alto tribunal consideró que el artículo suspendido infringe el numeral 5 del artículo 71 del decreto  1222 de 1986 (Código de Régimen Departamental), que prohíbe a las asambleas departamentales imponer gravámenes sobre objetos o industrias gravados por la ley.

Ahora será el Tribunal Administrativo de Bolívar, el que tiene que decidir en una primera instancia si la citada ordenanza viola o no otras normas superiores y proceda a anular o mantener vigente la misma.

La Pro Hospital Universitario

Al pronunciarse en otra demanda contra el cobro de otro impuesto, el Consejo de Estado negó la suspensión de la ordenanza 20 del 2001, proferida por la Asamblea Departamental de Bolívar, mediante la cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro-Hospital Universitario de Cartagena y del decreto que por el cual se reglamente la misma.

Esta demanda fue interpuesta por Ecopetrol y a juicio del alto tribunal, los argumentos expuestos por el demandante  resultan insuficientes para suspender provisionalmente la citada ordenanza.

Las diferencias entre el gobierno bolivarense y varios empresarios del departamento corre por cuenta del cobro de estas dos estampillas, cuyos recursos vienen siendo destinados para financiar los planes de inversión del Hospital Universitario del Caribe y el funcionamiento de varias entidades dedicadas al fomento de actividades culturales.

Aunque ambos gravámenes vienen siendo cobrados desde hace varios años, lo que desató la ira de directivos de diversas compañías fue la decisión de la administración departamental de modificar la base gravable de las estampilla pro Hospital y pro Cultura.

A través de esta vía el gobierno seccional entra a gravar las ventas del sector industrial y comercial, al tiempo que establece un cobro de dos por mil sobre los servicios públicos y de tres por mil para las transacciones financieras.

Igualmente, quedaron sujetos a estos gravámenes algunos movimientos empresariales como la constitución de sociedades y el aumento y la reforma de capitales.

Las demandas coinciden en alegar que la Asamblea de Bolívar se extralimitó en sus funciones y ejerció ejerciendo funciones propias del Congreso de la República.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las ratas de la provincia

Las ratas de la provincia que viven del presupuesto departamental no se sacian . Ahora quieren acabar con la industria de Cartagena . Con tantos impuestos , la ciudad sera poco atractiva para la inversion industrial .

totalmente de acuerdo,

totalmente de acuerdo, lastima que los pueblos vecinos no sean tan visionarios para atraer la industria....

Aqui hay impuesto por todo,

Aqui hay impuesto por todo, incluso cobros ilegales pero nadie sabe los dineros para donde se va. la tetica esa de las empresas de servicios de cobrar reconexión tambien es otro show. Es que no se debe pagar ni por el internet, telefonica tiene un servicio pésimo y cobran lo que les da la gana, las tarifas nadie las revisa, todos los meses la energia tiene valores diferentes

nadie revisa las tarifas. Ese

nadie revisa las tarifas. Ese cobro que hace electricaribe todos los meses por "Consumo distribuido comunitario", de que es? estamos pagando acaso la energia de los que se la roban? cuanta vagabundería, eso deben revisarlo y devolverle a los usuarios su billete. Esto es oficioso pues afecta el bien común. Todo el mundo vista gorda, que barbaridad!!!!!!

Porqué electricaribe en el

Porqué electricaribe en el caso de los fraudes, no manda a revisores honestos pues todos saben quienes se roban la luz, pero mandenlo con policía y su supervisor y suspendanle el servicio a estos delincuentes que no pagan servicio en todos los barrios existen fraudes, lo esconden entre los árboles, devuelven los contadores para que marquen menos a la hora de facturar, y se roban la luz. manden revisores honestos y veran que se endereza la empresa.

Cada vez que veo los

Cada vez que veo los comentarios, les pregunto Que hacemos para ayudar a cartagena a ser mejor?, yo les respondo NADA, ya que solo hacemos como las viejas chismosa de barrios hablar y hablar y no hacemos nada

Y cuando llega la epoca de

Y cuando llega la epoca de elecciones elegimos a los mismos que nos unden mas y mas y luego estrilamos que por que etsamos como estamos, asi que en ves de estar hablando de problemas hablemos de soluciones