Cartagena


Conservar las Islas del Rosario es trabajo de todos

ADRIANA DE LA CRUZ PALLARES

26 de septiembre de 2012 12:01 AM

Las conchas, corales y estrellas de mar muertos deben volver al mar para conservar la belleza de las Islas, esto se busca enseñar a turistas y niños con la campaña “De regreso al mar”.
“Desde que un turista sube a una embarcación en Cartagena para ir a las Islas del Rosario debe saber que va a ingresar a un Parque Nacional Natural para que sepa cómo comportarse”, expresó teniente Carlos Martínez, director del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo en el marco del lanzamiento de la campaña “De regreso al mar” ayer en el Muelle de la Bodeguita.
Esta iniciativa, busca que cartageneros y turistas devuelvan a su origen conchas de caracoles, estrellas de mar, fragmentos de mar y todo tipo de material biológico que cumplen un papel significativo en la conservación de la belleza particular de las Islas del Rosario, pues así este muerto, cumple una función y es darle a las islas el color blanco de sus playas. (Lea más en Lanzan campaña para salvar las playas)
De esta manera, se puede evitar la comercialización de material biológico, confeccionado en collares, pulseras y demás objetos artesanales y cambiar la conciencia de los turistas que van a las islas y se llevan de recuerdo fragmentos de coral y piedras coralinas, alimento del pez loro, especie que ha disminuido su población en ese collar de islas.
De la misma manera, la iniciativa de Parques Naturales es ingresar a las aulas de clase cartageneras para que los estudiantes conozcan las especies amenazadas por la comercialización de material biológico y además puedan participar en el concurso del centro educativo que recolecte y entregue este material que pueda estar en sus casas como adorno s o accesorios y lo puedan devolver al parque. Se estudia la posibilidad de que un grupo de estudiantes el colegio que más recolecte este material pueda ir a conocer las áreas protegidas y tenga contacto con ese ecosistema.
Además se espera que todos los ciudadanos cartageneros se unan a esta campaña entregando los caracoles que tienen sosteniendo las puertas de sus casas, lámpara, móviles y demás accesorios hechos a base de estos materiales, en los puntos de recolección que se encontrarán ubicados en la sede de la Policía Ambiental ubicado en el Parque de la Comida Caribeña, en la oficina de Parques Naturales en Castillogrande y en el Muelle de la Bodeguita. El director del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo aseguró que las personas que hagan entrega de este material no tendrán ningún tipo de inconvenientes legales ni serán investigados.
El próximo 5 de diciembre, cuando se conmemora el Día Nacional de los Arrecifes Coralinos, se entregará un balance del material recogido por esta campaña.

Todos hacen parte
Esta campaña hace parte del Plan de posicionamiento del Parque Natural Corales  del Rosario como área protegida que busca vincular a todos los sectores comenzando por el de mayor impacto que es el turismo y la escuela, así el muelle, taxis y operadores turísticos tendrán la información de primera mano. También guías y pilotos de las embarcaciones expliquen a los turistas que ingresarán a un parque natural y sepan qué se les debe mostrar a visitantes. Además, los taxistas tendrán información sobre el Parque en sus vehículos para informar a los turistas sobre esta riqueza natural.
La idea es detener la depredación en este parque natural y generar la conciencia para acabar con el mercado de artesanías en material biológico para salvar especies en peligro como el Caracol Pala, cuya concha se usa en muchos hogares para sostener las puertas, la Estrella de Mar o la Tortuga de Carey, especie que en años anteriores se liberaban en el parque natural entre 180 y 200 y en la liberación de este año solo hubo 80 tortugas, dando muestra de la disminución de este patrimonio ecológico.
Lea más sobre las Islas del Rosario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS