Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Construcción de edificios cerca al canal Ricaurte preocupa a la comunidad

-A A +A
 

La construcción de un conjunto residencial de cuatro edificios al lado del Canal Ricaurte, frente al sector San Rafael, del barrio Los Alpes, tiene preocupados a varios moradores de esa zona.

Según lo que relatan los moradores, la construcción obstaculizaría la libre circulación de las aguas que pasan por el Canal Ricaurte, uno de los más caudalosos de la ciudad y que en temporadas de lluvia se desborda.

“La angustia que vivimos nosotros es grande porque cuando llueve el agua se sale del canal e inunda toda la calle, siempre estamos con la zozobra de que se pueden llenar nuestras casas, ahora imagínese si van a construir esos edificios”, contó Edithn Terán, quien reside frente al Ricaurte.

Como Edit, son varios los moradores de este sector que se cuestionan sobre la construcción de las edificaciones que corresponderían al proyecto inmobiliario Conjunto Residencial Parque La Castellana, que se ubica en los predios que quedan al lado del Canal Ricaurte, detrás del Éxito Cartagena.

Las personas, que aseguran que la construcción impediría la libre circulación de las aguas pluviales, insisten en que quieren que la administración Distrital estudie con detenimiento la obra que podría afectarlos directamente.

“Pedimos que se haga un estudio claro porque el agua que se desborda del canal se repliega para el lote donde se pretende hacer la construcción, entonces al ellos hacer los edificios harán también un muro de contención enorme que haría que el agua se venga toda y ahogue a la comunidad”, explicó Carlos Vargas.

Vargas aseguró que las construcciones que se hacen cerca de los canales deben guardar una distancia requerida para futuras ampliaciones, a lo que se le conoce con el nombre de "retiro".

“Si se entrega esa licencia de construcción no se estaría respetando el área de retiro de los canales pluviales”.

Alfredo Ripoll Acevedo, que lleva 23 años viviendo en este sector, asegura que “antes de dar la licencia es necesario un buen estudio técnico porque si no después se tendría un problema de inundación en todo este sector”.



EL PROYECTO VA PARA PLANEACIÓN

Consultado por este medio sobre la licitación para la construcción de esta obra, un vocero de la Curaduría 2 aseguró que el proyecto cumple su curso ante la secretaría de Planeación y que su primera aprobación fue apelada.

“Nosotros hacemos el estudio y aprobamos de acuerdo a lo que establece la norma. Una vez se aprobó hicimos la notificación a los vecinos del predio, a la Alcaldía Local y a otro grupo de residentes en Contadora. Ellos presentaron un recurso de apelación y ahora mismo el proyecto va a Planeación para el estudio”, explicó el vocero.

Sobre la distancia que debe guardarse entre una canal de aguas pluviales y una construcción, el vocero de la curaduría aseguró que “con el estudio que nosotros hicimos se cumplía con todo lo que establece la norma. Cardique se pronunció y dice que el retiro del canal es de ocho metros y también se cumple con este requisito”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

5- Los de la calle de los

5- Los de la calle de los alpes, que hoy se quejan también se robaron terreno de reserva del canal (cuéntense 50 Mts. desde el centro del canal hacia los alpes y llega hasta el fogón cartagenero).

6- Si dejan construir allí de nada servirán los 18 mil millones que invertirán en el canal san Pedro, pues se volverá un cuello de botella en este punto, inundándose los alpes.

7 La UDC tiene un estudio completo del tema. consultenlo

sean serios, el burro

sean serios, el burro llamando al puerco orejon.

3 - Asi, este terreno es de

3 - Asi, este terreno es de ES DE USO PUBLICO y por lo tanto NO ES PRESCRIBIBLE

4 – Ese terreno se lo robaron invasores profesionales, prescribirian, y les darian titulo, lo que es ilegal pues el predio es area de uso publico.

ASI ES!!!!Y AHORA HABRA QUE

ASI ES!!!!Y AHORA HABRA QUE PAGARLES PUES ESO NO PERMITE AMPLIAR EL CANAL!!!!!!CUANTO DESCARO!!!!!Y LAS CURADURIAS? E INSTRUMENTOS PUBLICOS? PLANEACION? AGUSTIN CODAZZI????'EPA?????CARDIQUE?????QUE ASCO!!!!!

1- Es tal el nivel de

1- Es tal el nivel de corrupcion que aqui con $$$$$ se consgiue en las curadurias y en planeacion licencia hasta para una central nuclear.

2- Ojo; cuando el distrito construyó el canal ricaute hace como 30 años compró una franja de 100 mts de ancho, contados desde el centro del canal (50 mts a cada lado); de manera que si contamos 50 mts desde el centro del canal hacia el exito, el terreno donde quieren construir los edificios estan incluidos Y SON del distrito;

Pobre canal ya no aguanta mas

Pobre canal ya no aguanta mas agua, a este nivel tenemos que pedir la intervencion del presidente santos, con una veeduria nacional que haga una auditoria a las licitaciones, y adjudicaciones de obras, que han sido avaladas por el alcalde distrital Carlos otero y la directora de valorizacion Clara Calderon

aqui construyen obras sin

aqui construyen obras sin validar las rpercusiones o si no que l odigan el caos vehicular por el Colombo cuatro vientos, cedesarrollo comfenalco y el tecnologico en el barrio españa, asi como de otras obras que no miden los problemas que traen consigo, chagualos bomba del amparo y barrio españa, ciudad de m..ie..r..d..a

Hay pruebas contundentes de

Hay pruebas contundentes de vicios e irregularidades y posible carrusel de contratacion en 4 obras inconclusas mas la pretension de una 5 que no resuelve en absoluto el problema de las inundaciones y que ademas se pasa por la faja la ley 80 de contratacion y nos afecta en el impacto ambiental, economico, social y espacio publico y desvaloriza nuestras viviendas

El sentido común dice que es

El sentido común dice que es una vía pública. Quien colocó esa malla?. De que manera registraron en instrumentos públicos una franja del canal, reservada, dentro de un predio?.