Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Construcción de túnel de Crespo arrancaría en junio

-A A +A
 

En 14 por ciento están avanzadas las obras del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, que incluye la construcción de un túnel de 600 metros en el frente de playa de este barrio del norte de Cartagena.

Gelly Iriarte Rodríguez, ingeniera civil residente de este proyecto a cargo del Consorcio Vía al Mar, indica que los trabajos tienen un ritmo acelerado luego de que en el primer trimestre del año se afrontaran dificultades por la intensificación del oleaje marino causado por los vientos alisios.

Iriarte reporta un progreso significativo en tres de los siete espolones que contempla el proyecto, así como en el muro de protección marginal hecho para demarcar y proteger el área que se le “ganará” al mar a fin de construir esta solución vial.

“El espolón uno está terminado, mientras que el dos y el tres están avanzados en 50 por ciento. La idea es que este año queden terminados tantos estos como el cinco, de forma que tengamos un área grande para el confinamiento de material de relleno”, explica la ingeniera.

La arena con la que se está haciendo el relleno del área por intervenir se extrae mediante una draga ‘Manatí’ que succiona el material del lecho marino y lo conduce hasta la orilla mediante una tubería.     

TÚNEL VIAL

La ingeniera Iriarte explica que la construcción del túnel vial de Crespo se iniciaría en junio y que el objetivo es que esta estructura subterránea, de 600 metros lineales, llegue al 30 por ciento de avance antes de que termine el 2011.

“Antes de que empiecen en firme los trabajos deben hacerse nuevos estudios de manejo de niveles de agua y excavación, los cuales corroborarán lo hecho previamente y permitirán hacer la obra de manera correcta”, comenta la experta.

El túnel se construirá en 12 módulos, cada uno con cerca de 50 metros de longitud.

La vocera del Consorcio Vía al Mar precisa que este proyecto se desarrolla conforme al cronograma establecido, según el cual las obras deben quedar completamente listas en septiembre de 2014.

“Los pronósticos sobre mareas, vientos y oleaje suministrados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) indican que tendremos condiciones climáticas favorables para avanzar mucho en lo queda de este semestre y por eso estamos intensificando las labores”, puntualiza Iriarte.

DETALLES

La vía nueva tendrá 2.450 metros de doble calzada que se inicia unos 100 metros después de la Bocana (sentido La Boquilla a Crespo), por donde se abre hacia el mar y continúa hasta el frente urbano de Crespo.

En este punto se construirá un túnel vial de 600 metros lineales que desemboca en inmediaciones del extinto Centro Recreacional Comfenalco, de donde saldrá un tramo que conectará mediante un puente con la Avenida Santander.

La vía quedará separada más de 75 metros del mar, que es más o menos la distancia que hay entre las playas de Bocagrande y la Avenida del Malecón de este barrio.

En el área intervenida se construirá un paseo “marítimo” con zonas de parqueo, canchas deportivas, senderos peatonales, ciclorruta y mobiliario urbano.

El proyecto, que ocupa un total de 35 hectáreas, es para descongestionar la Calle 70 de Crespo y recibir el flujo vehicular proveniente de la Zona Norte de Cartagena y de Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece una obra suntuosa e

Me parece una obra suntuosa e innecesaria habiendo muchas prioridades en la ciudad como por ejemplo la pavimentacion y canalizacion de los caños de Olaya Herrera sector central.
OLAYEROS. No vendan su voto. Por eso es que estamos como estamos porque nos dan 20 mil pesitos y quedamos despachados. Cuando suben al poder no nos vuelven a atender, nos dicen " ya ustedes estan despachados"

Vota a la alcaldía por una

Vota a la alcaldía por una persona que AME A CARTAGENA y A SU GENTE. Que prometa una ciudad amable, segura y llena de oportunidades. Que sea venido del pueblo. Que se preocupe por el desarrollo económico de la ciudad sobre todo en los estratos bajos, que desmonte los peajes urbanos, que tenga políticas precisas en cuanto a vivienda, educación, salud, para hacer una ciudad competitiva.

A todos les decimoc que en

A todos les decimoc que en OLAYA SECTOR CENTRAL todos estamos con JHONNY ROMERO JULIO porque ese es el alcalde que queremos en nuestro Barrio.

Cáceres es venido del pueblo,

Cáceres es venido del pueblo, y qué pasó? Que sea originario del pueblo NO garantiza nada. El asunto e s por otro lado: Transparencia, visión de ciudad y gran ejecutor o ejecutora.

Esta tésis NOS hace mucho

Esta tésis NOS hace mucho daño: MIENTRAS EXISTA UN SOLO POBRE EN LA CIUDAD NO SE PUEDE HACER NADA DISTINTO A TERMINAR CON LA POBREZA Y LA MISERIA. Hacer ambas cosas es posible.

Claro que si ese es el hombre

Claro que si ese es el hombre que Cartagena estaba esperando, JHONNY ROMERO JULIO lo conozco hace poco y me parece una persona aterrizada que le voy a dar todo el apoyo de mi barrio 20 de julio. Doctor por acá en el 20 de Julio lo esperamos!! internamente le voy a dar la dirección

Este túnel no es necesario.

Este túnel no es necesario.

Ah Cartagena!!! Con tantto

Ah Cartagena!!! Con tantto poblador extraviado en su pensar!!! Pobre Cartagena, Claro que se necesita el bendito túnel!!!

Que bueno tener en mi

Que bueno tener en mi cartagena del alma obras de esa magnitud que muestren ya el desarrollo en el que deberia estar una ciudad de su altura.Ojala y no sea un pretesto mas para robar los intereses de los Cartageneros, con sobre costos o obras de mala calidad.

Que bueno tener en mi

Que bueno tener en mi cartagena del alma obras de esa magnitud que muestren ya el desarrollo en el que deberia estar una ciudad de su altura.Ojala y no sea un pretesto mas para robar los intereses de los Cartageneros, con sobre costos o obras de mala calidad.

BIENVENIDO EL PROGRGESO A

BIENVENIDO EL PROGRGESO A CARTAGENA....

Ojala este proyecto no

Ojala este proyecto no termine como va transcaribe.

"extinto Centro Recreacional

"extinto Centro Recreacional Comfenalco" COMO ASI QUE EXTINTO ..... QUIEN LE DIJO ESO AL PERIODISTA MIGUEL MONTES CAMACHO del UNIVERSAL MIRE EN SU PROPIO PERIODICO LA NOTA EN EL LINK QUE LE ANEXO http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/comfenalco-con-todo-al-turismo-social-7031. SEGUN EL DRA EXTINTO SIGNIFICA MUERTO -FALLECIDO.. Y ESO NO ES LO QUE PARECE

SI LOS QUE ESTAN CONSTRUYENDO

SI LOS QUE ESTAN CONSTRUYENDO ESTA OBRA SON LOS MISMOS BRUTOS QUE CONSTRUYERON LOS PUENTES DE LA VIA AL MAR Y LA PERIMETRAL, CREO QUE SERA MEJOR DAR LA VUELTA POR BAYUNCA PARA ENTRAR A CARTAGENA ANTES DE MORIR AHOGADO

TIENEN QUE PONER LA FECHA EN

TIENEN QUE PONER LA FECHA EN QUE SE TERMINA DE CONSTRUIR,NO LA DE INICIO QUE ESA NO VALE

TIENEN QUE PONER LA FECHA EN

TIENEN QUE PONER LA FECHA EN QUE SE TERMINA DE CONSTRUIR,NO LA DE INICIO QUE ESA NO VALE