Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Constructores defienden proyecto de edificios junto al Canal Ricaurte

-A A +A
 

Los constructores de un proyecto habitacional denominado ‘Parque de la Castellana”, de tres edificios de 22 pisos cada uno, y que quedará a un lado del Canal Ricaurte en inmediaciones de los barrios Los Alpes y Contadora II, explican que el terreno escogido para levantar las edificaciones, es de propiedad privada, y cuenta con las escrituras que así lo demuestra.

Así lo aseguró a El Universal Sergio Mutis Caballero, presidente del grupo constructor Valor S.A., en respuesta a la posición de la comunidad que vive en el sector El Triunfo del barrio Los Alpes y de Contadora II.

Los residentes consideran que el terreno escogido es área pública, y va en contra de las obras de ampliación del Canal Ricaurte que adelanta la Alcaldía de Cartagena.

Los vecinos creen que los edificios agravarán el desbordamiento y las inundaciones que se producen en época de invierno, lo que afectaría más sus casas.

Mutis defiende el proyecto diciendo que la construcción nada tiene que ver con las inundaciones, ni afectará el entorno del sector y que las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que incluye la ampliación del Canal Ricaurte es responsabilidad del Distrito, que tendrá que concluir tales obras.

Más viviendas

Mutis explica que el proyecto del Grupo Valor S.A. ha cumplido con todas las normas, y por eso invertirá más de $50 mil millones para proveer a la ciudad de otra oportunidad de vivienda para profesionales cartageneros de estrato 4 a 5.

Según el constructor, los apartamentos tendrán tres cuartos, dos baños, sala amplia y el conjunto dispondrá de zonas de recreación, piscinas y un edificio de parqueaderos privados.

El costo de cada apartamento oscila entre los 120 a 180 millones de pesos.

Normas ambientales

Para Mutis Caballero, sí se tiene en cuenta la zona colindante al Canal Ricaurte y la distancia que se debe conservar desde la orilla.

“La franja de protección ambiental mide 10 metros en nuestro predio, de forma longitudinal, contados desde el borde del canal. Siendo propiedad privada es un área de protección sobre la que no se puede edificar. Para mayor entendimiento, esta franja equivale a un aislamiento, retroceso o antejardín, y así lo contempla el proyecto”, sostiene el constructor.

Responden al Alcalde

Voceros del Grupo Valor S.A. dicen que apoyan que el Distrito ejecute las obras necesarias para el mejoramiento de los barrios aledaños a los canales pluviales de la ciudad.

“Por supuesto, cuando las obras deban ejecutarse en pro-piedad privada, así sean en franjas de protección ambiental, previamente se adquieren los terrenos y se obtiene la autorización del propietario del predio”, respondieron asesores de esta firma.

Tal observación obedece a la posición del alcalde local 2 (de la Virgen y Turística), Reynaldo Manjarrez, quien había dicho que los contratistas de la Alcaldía no habían podido adelantar las obras en el Canal Ricaurte por encontrar impedimentos con las personas del lote del Grupo Valor S.A.

Manjarrez también había solicitado a la Curaduría Urbana 2 no otorgar las licencias de construcción para este proyecto.

Pero el Grupo Valor S.A sostiene que el trámite de la licencia de construcción ante la Curaduría 2 fue radicado en forma debida, al cumplir todos los requisitos legales, en particular al Decreto 1469 de 2010.

Dicen que es privado

Grupo Valor S.A. explica en una de sus respuestas a El Universal que esta firma constructora “negoció el lote con Jairo Ruiz Quesedo, quien aún está inscrito como copropietario del predio de propiedad privada distinguido con el folio de matrícula inmobiliaria N° 060-91568 de Cartagena”.

Dicen que cuando se realizó el estudio de títulos por parte de los abogados de la Fiduciaria, “encontraron que existió un proceso de deslinde y amojonamiento ante autoridad judicial, iniciado a comienzos de la década de los 90, con sentencia ejecutoriada, la cual fue protocolizada en la escritura pública de linderos respectiva y en los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria. Valor S.A. está constituyendo una fiducia inmobiliaria para el desarrollo del mismo (proyecto)”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que lo tienen que

Claro que lo tienen que defender, si ellos no viviran alli solo quieren hacer la porqueria con el aval de todos los entes publicos y luego se pierden, hay esta el rodeo en zona volcanica, villa rosita se llena de agua y ni hablemos del mirador de zaragocilla..... maricaaa... el que compre aqui...

Recuerden que este canal esta

Recuerden que este canal esta directamente relacionado con las imnundaciones de San pedro, imaginence cuando taponen esto construyendo encima y el parqueadero como quedara???? a estas constructoras no les interesa ya que son de tipo temporal y luego se espuman..... quien Responde??? clavados quedan los que compren.... ademas ya le salio dueño al terrenito....

La gente no aprende, no

La gente no aprende, no entiendo como una persona comprara un apto por 180MM al lado de una cañada que sabemos los riesgos que presentan.... Recuerden del Rodeo que decian que estaba en zona volcanica, hoy 12 años despues los habitantes estan clavados y nadien responde la constructora se desaparecio, el banco cobrando y la gente reparando...

Oye y el exito, esta

Oye y el exito, esta construido en el aire......o también se inunda...porque deja la misma distancia

NO SE ENTIENDE COMO LA

NO SE ENTIENDE COMO LA CURADURÍA Y EL ENTE AMBIENTAL EXPIDEN UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN UNA ZONA DE ALTO RIESGO. ESTAS OBRAS SON LOS PRIMEROS MESES NORMALES, CON EL TIEMPO EMPIEZAN LAS GRIETAS Y LOS PROBLEMAS.
CUANTO GANA UN CURADOR MENSUALMENTE EN CARTAGENA?. SI AVERIGUAN SE DARÁN CUENTA QUE GANAN MÁS QUE UN NOTARIO Y QUE EL MISMO ALCALDE. A ESTOS FUNCIONARIOS LO QUE LES IMPORTA ES EL BILLETE Y OTROS QUE SE JODAN.

Las comunidades deben estar

Las comunidades deben estar en pie de lucha para impedir este desproposito que tal parece ya vuenta cvon los avales gubernamentales correspondientes,justificando que se construiran soluciones de viviena.
A los residentes en San pedro y Los Alpes se les alerta,porque de continuar este atropello,las inundaciones serán d grandes y graves proporciones.
A organizarse.

Si ahora,precisamente le sale

Si ahora,precisamente le sale dueño a este terreno,el distrito debe saber que el bien general prima sobre el particular y las herramientas que le da la ley para impedir que estos constructores continuen construyendo trampas inundables para la ciudad.
La dirigencia de los barrios afectados,deben convocar a sus comunidades para armar un solo bloque y exigir ya la ampliación del canal para mitigar los estragos de las lluvias.

CUALES SON LAS FUNCIONES Y

CUALES SON LAS FUNCIONES Y RESPOSABILIDADES DE UN CURADOR URBANO EN RELACIÓN AL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN?. CUANTO SE VA A GANAR EL CURADOR URBANO 2 POR OTORGAR LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE ÉSTE PROYECTO?. COMO GARANTIZA EL CURADOR QUE LA OBRA NO REPRESENTA PARA SUS COMPRADORES Y MORADORES UN RIESGO?. QUE RESPONSABILIDADES LE ASISTEN AL CURADOR EN CASO DE QUE SE DESCUBRA POSTERIORMENTE QUE EL TERRENO NO ERA APTO PARA LA CONSTRUCCIÓN?. UNIVERSAL INVESTIGUEN TODO ESTO.

A leguas se ve lo que

A leguas se ve lo que pretenden hacer. no es posible que esta construccion no afecte el libre curso del canal, es mas ni el exito deberia estar ahi tan cerca, por eso el canal no se puede ampliar afectando a todos los barrios por donde circula, si permiten esta obra deberiamos rebotarnos como lo hicieron en Egipto, los causes naturales deben ser respetados, pero a estos directivos de cartagena solo les importa el billete.

Otra cosa, no importa que la

Otra cosa, no importa que la papeleria este en regla como dicen los constructores, aqui lo que la curaduria debe analizar es el problema no solo ambiental si no de caracter social que con lleva el no poder ampliar el canal por culpa de la construccion, como dice otro forista los intereses de un particular no pueden primar sobre los intereses de miles de ciudadanos, pero como aqui todo es con plata el encargado de la curaduria le importo poco eso.

Pero como aqui todo es con

Pero como aqui todo es con plata el encargado de la curaduria le importo poco eso, me imagino que ni un analisis de la situacion hizo para determinar el porque se pedia el no otorgamiento de la licencia de construccion, otra cosa donde esta el aporte de zonas verdes que debe realizar cada construccion? y no me refiero a maticas me refiero a arboles.

Eche ke lo hagan!! [--

Eche ke lo hagan!! Marika el que los ha comprado!! TONTOS es tipo de eifificios en otros paises es la verdadera vivienda de interes social por que sal requeteeconomico. Se denominan pajareras de tanto colgar toallas, calzoncillos, sabanas ya que no tienen patios,y ke decir para ponerse de acuerdo a la hora de la pintada. La gente aqui es TONTA!!!

Tienes razon, los

Tienes razon, los apartamentos en otros paises no cuestan ni la mitad de lo que vale una casa. Aqui es donde hay la creencia que vivr en Apto es tener plata, cuan errados estamos.

cartagena, crece de

cartagena, crece de mentalidad, inventense algo para solucionar el`problema ambiental, de seguro mejorara la cara del sector, la gente jode, y no deja progresar a cartagena, enchapados a la antigua y mediocres!! fuera de cartagena.

Bueno primero creo que

Bueno primero creo que querias decir carece no crece, segundo creo que querias decir chapados no enchapados, te recomiendo leer un poco mas para que mejores tu lexico.

jejejej que bruto.... este

jejejej que bruto.... este debe ser uno de los que piensa que la mierdaaa es oro.... jejejjeje

No se trata si el terreno es

No se trata si el terreno es privado o no, la cuestión es que si construyen esos edificios la corriente de agua que entra al terreno se va a ir para el barrio, el nivel de agua subirá, ese es el miedo de los habitantes de ese sector, nojod.aaaa pónganse en los zapatos de esa gente y lo que sufren cuando ese sector se inunda, dejen de comentar estupideces y decir que esa gente no quiere que la ciudad progrese. estos sectores están progresando pero jodiendo a los demás!!!!

la misma joda de siempre pa

la misma joda de siempre pa clava a los marranos de juancho pueblo por q esa vaina no es progreso mas bien es una bomba de tiempo esa construccion pasara lo mismo de el mirador el rodeo villa rosita ctc q desfachatez

como siempre sordos ciegos y

como siempre sordos ciegos y mudos, cuando tengamos el chicharron de aptos apunto caerse hay llega el distrito a pagar los platos rotos.!!!!!! eje: RODEO, MIRADOR, NUEVA GRANADA, VILLA ROSITA y los barrios que me faltan.......