Cartagena


Constructores defienden proyecto de edificios junto al Canal Ricaurte

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de febrero de 2011 12:01 AM

Los constructores de un proyecto habitacional denominado ‘Parque de la Castellana”, de tres edificios de 22 pisos cada uno, y que quedará a un lado del Canal Ricaurte en inmediaciones de los barrios Los Alpes y Contadora II, explican que el terreno escogido para levantar las edificaciones, es de propiedad privada, y cuenta con las escrituras que así lo demuestra.
Así lo aseguró a El Universal Sergio Mutis Caballero, presidente del grupo constructor Valor S.A., en respuesta a la posición de la comunidad que vive en el sector El Triunfo del barrio Los Alpes y de Contadora II.
Los residentes consideran que el terreno escogido es área pública, y va en contra de las obras de ampliación del Canal Ricaurte que adelanta la Alcaldía de Cartagena.
Los vecinos creen que los edificios agravarán el desbordamiento y las inundaciones que se producen en época de invierno, lo que afectaría más sus casas.
Mutis defiende el proyecto diciendo que la construcción nada tiene que ver con las inundaciones, ni afectará el entorno del sector y que las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que incluye la ampliación del Canal Ricaurte es responsabilidad del Distrito, que tendrá que concluir tales obras.
Más viviendas
Mutis explica que el proyecto del Grupo Valor S.A. ha cumplido con todas las normas, y por eso invertirá más de $50 mil millones para proveer a la ciudad de otra oportunidad de vivienda para profesionales cartageneros de estrato 4 a 5.
Según el constructor, los apartamentos tendrán tres cuartos, dos baños, sala amplia y el conjunto dispondrá de zonas de recreación, piscinas y un edificio de parqueaderos privados.
El costo de cada apartamento oscila entre los 120 a 180 millones de pesos.
Normas ambientales
Para Mutis Caballero, sí se tiene en cuenta la zona colindante al Canal Ricaurte y la distancia que se debe conservar desde la orilla.
“La franja de protección ambiental mide 10 metros en nuestro predio, de forma longitudinal, contados desde el borde del canal. Siendo propiedad privada es un área de protección sobre la que no se puede edificar. Para mayor entendimiento, esta franja equivale a un aislamiento, retroceso o antejardín, y así lo contempla el proyecto”, sostiene el constructor.
Responden al Alcalde
Voceros del Grupo Valor S.A. dicen que apoyan que el Distrito ejecute las obras necesarias para el mejoramiento de los barrios aledaños a los canales pluviales de la ciudad.
“Por supuesto, cuando las obras deban ejecutarse en pro-piedad privada, así sean en franjas de protección ambiental, previamente se adquieren los terrenos y se obtiene la autorización del propietario del predio”, respondieron asesores de esta firma.
Tal observación obedece a la posición del alcalde local 2 (de la Virgen y Turística), Reynaldo Manjarrez, quien había dicho que los contratistas de la Alcaldía no habían podido adelantar las obras en el Canal Ricaurte por encontrar impedimentos con las personas del lote del Grupo Valor S.A.
Manjarrez también había solicitado a la Curaduría Urbana 2 no otorgar las licencias de construcción para este proyecto.
Pero el Grupo Valor S.A sostiene que el trámite de la licencia de construcción ante la Curaduría 2 fue radicado en forma debida, al cumplir todos los requisitos legales, en particular al Decreto 1469 de 2010.
Dicen que es privado
Grupo Valor S.A. explica en una de sus respuestas a El Universal que esta firma constructora “negoció el lote con Jairo Ruiz Quesedo, quien aún está inscrito como copropietario del predio de propiedad privada distinguido con el folio de matrícula inmobiliaria N° 060-91568 de Cartagena”.
Dicen que cuando se realizó el estudio de títulos por parte de los abogados de la Fiduciaria, “encontraron que existió un proceso de deslinde y amojonamiento ante autoridad judicial, iniciado a comienzos de la década de los 90, con sentencia ejecutoriada, la cual fue protocolizada en la escritura pública de linderos respectiva y en los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria. Valor S.A. está constituyendo una fiducia inmobiliaria para el desarrollo del mismo (proyecto)”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS