Cartagena


Contaminación en Manga genera alarma: Personería

PEDRO TORRES VERGEL

02 de agosto de 2012 12:01 AM

La contaminación ambiental tiene a Manga en cuidados intermedios.
Ese dictamen es el resultado de un diagnóstico emitido por la Personería Distrital luego de una inspección realizada hace mes y medio por personal de esa entidad del Ministerio Público en sectores específicos de este barrio, por solicitud de la comunidad.    
William Matson Ospino, personero distrital de Cartagena, advierte que “la contaminación en Manga genera alarma”, y considera que “es un barrio que hay que observar y tratar con mucho cuidado”.
Los focos de mayor contaminación en la Isla de Manga están en su periferia, dispersos en franjas como la delimitada por la Cuarta Avenida y las orillas del Caño de Bazurto, igualmente hay áreas transgredidas en las fronteras de la Ciénaga Las Quintas, al igual que en el sector Las Colonias por influencia de la actividad portuaria de la zona, según lo deja entrever el personero Matson Ospino.
Para empezar a aclarar este difuso panorama ambiental, la Personería le solicitó a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), la más grande compañía que opera en la zona, un informe sobre el plan de manejo ambiental que estaría aplicando para mitigar factores como el ruido constante producido por el movimiento de cargue, descargue y acomodo de contenedores, día y noche.
HALLAZGOS
“Los vecinos del sector Las Colonias, de Manga, se quejan de que los contenedores no los dejan dormir, y padecen constantes afecciones de salud que para ellos tienen conexividad con la manipulación de contenedores las 24 horas frente a sus casas”, señala el William Matson.
Hace alusión a sectores como Campoalegre y los callejones González, Gaviria y Santafé, donde conviven familias de estrato 1, inmersas en la contaminación por la falta de saneamiento básico.
“Reconfirmamos que Manga tiene todos los estratos sociales, desde el 1 hasta el 6. Al finalizar esos callejones hay rellenos que hechos por inescrupulosos que se han ido robando las orillas de los cuerpos de agua (Caño de Bazurto y Ciénaga Las Quintas)”, manifiesta el funcionario.
Agrega que todos esos rellenos supuestamente han sido denunciados por la misma comunidad ante los organismos competentes, pero no ha habido respuesta ni se han tomado las medidas del caso. 
Recuerda que una pequeña playa que existió hace muchos años debajo del puente vehicular que conduce al peaje, en la inteconexión hídrica entre la ciénaga y el mar, donde se bañaban los ‘pelaos’ del barrio, desapareció por completo por culpa de los rellenos con escombros y otros materiales.
“Y hay un colegio que ocupa parte de un espacio público, y cuando fuimos a ingresar nos pusieron candado seguramente para que no viéramos lo que han estado haciendo allá adentro, donde antes era manglar”, añade el funcionario.
PROCEDIMIENTO
Ante los hallazgos ambientales que empañan a Manga, el Ministerio Público hizo requerimientos a diferentes entidades que tendrían que atender esa situación.
–A la Capitanía de Puerto le pidió intervenir por supuestos vertimientos de líquidos y otras sustancias al mar y a las costas, que estarían generando contaminación ambiental, debida a la actividad portuaria en la zona.
–Le solicitó al Dadis organizar brigadas médicas y sanitarias en Manga, antes de que reaparezca la temporada de lluvias, pues de haber inundaciones empeorarían dramáticamente las condiciones ambientales de las familias pobres de la isla, conexo a proliferación de mosquitos y plagas.
–Al EPA se le pidió atender los problemas ambientales del barrio y elaborar un mapa de ruido para buscar soluciones a la contaminación auditiva de la zona.
“Ya se les envió los debidos oficios a las distintas autoridades, para que se pronuncien, y con base en esa información tomar nosotros medidas como Ministerio Público que somos”, anunció el personero William Matson.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS