Cartagena


Continúan operativos de inspección y control al espacio público recuperado

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

20 de septiembre de 2012 12:01 AM

Un nuevo operativo de inspección y control al espacio público recuperado en el Centro Histórico de Cartagena, se desarrolló durante la tarde del miércoles.
En el operativo, personal de la oficina de Espacio Público y Movilidad, en compañía de agentes de la Policía, desalojaron a los vendedores ubicados en la calle de La Bomba, al lado del Éxito La Matuna.
Los vendedores del lugar, en su mayoría comerciantes de queso, frutas y hortalizas, habrían sido retirados del espacio público en el marco de la campaña que adelanta el Distrito, y durante este último operativo fueron encontrados nuevamente ocupando el espacio.
Según miembros de la Oficina de Espacio Público y Movilidad, encargados de realizar los desalojos, los vendedores son considerados reinvasores, puesto que ya han recibido del Distrito la indemnización (capital semilla)  o reubicación (formalización) correspondiente a su reivindicación de derecho.
Los agentes aseguraron  que con este tipo de operativos se busca dar cumplimiento al Decreto Distrital 1034 de 2004, que  prohíbe la circulación de carretillas, carretas y vehículos de tracción animal en las vía del Centro Histórico de Cartagena.
“Esto es un operativo que realizamos con el fin de retirar a las personas que se ubican como vendedores estacionarios, toda vez que esta es una zona ya recuperada, y la orden es no dejar que sea invadida nuevamente por carretilleros, ni por vendedores estacionarios”, dijo un funcionario encargado de la diligencia de desalojo, quien, además, aseguro, que en algunos casos, los vendedores reaccionan agresivamente a los desalojos. (Lea aquí: Diligencia de desalojo de espacio público genera disputa)
En los operativos que se vienen realizando con constancia, la mayoría de vendedores desalojados son los que se conocen como “carretilleros”, que según el Espacio Público se han convertido en generadores de caos en la movilidad de los peatones.
“Acudimos a estos operativos cada vez que notamos problemas de movilidad peatonal por la ubicación de los carretilleros o vendedores en estos espacios ya recuperados por el Distrito”, enfatizó el funcionario.

“EL DISTRITO NO NOS HA RESPONDIDO”
Los vendedores retirados en el operativo aseguraron que el Distrito aún no les ha reivindicado el derecho al trabajo, pues afirman que no han recibido indemnización y que no han sido reubicados.
“Yo tengo 25 años de estar aquí vendiendo y aparezco en el censo pero no me han dado nada ni me han reubicado, por eso es que nosotros venimos a vender en las carretillas. El Distrito nos tiene esperando y siempre nos dicen lo mismo, que no hay plata, que esperemos”, dijo Aristóbulo Jiménez Gamarra, vendedor ambulante.
Los vendedores afirmaron que una vez respondan con la indemnización o reubicación se retirarían del lugar, pues no les conviene seguir pagando las multas que deben cancelar cada vez que les sean retirados los elementos de trabajo.
Nosotros apenas nos den la plata nos vamos de aquí, porque no queremos seguir pagando multas para que nos puedan devolver las carretillas, que no las quitan cada rato. A mi me la han quitado como cuatro veces”, dijo Argemiro Valiente, otro vendedor de la zona.

UN NEGOCIO DEL DISTRITO
Los vendedores también hicieron sentir su rechazo por lo que ellos consideran un “negocio” del Distrito, pues cada vez que les son retirado sus materiales de trabajo, deben cancelar una multa para retirarlos, luego regresan a sus puestos y en un próximo operativo de control en el que son retenidos, nuevamente deben cancelar multas.
Argemiro Valiente asegura que por su parte le ha tocado cancelar multas en más de una oportunidad, y que no se retira del sitio porque no ha recibido la reubicación o indemnización que le corresponde.
Esto es un negocio lo que tiene el Distrito, porque uno paga, le entregan las carretillas y cuando regresan los operativos, otra vez se llevan las carretillas y esa es otra multa que hay que pagar, y con ese cuento le quitan plata a uno. Ya a mí me han llevado la carretilla seis veces y todo eso es plata que me toca pagar para que me la devuelvan. Si me hubiesen indemnizado o reubicado no estuviera en estas”, dijo.

SANCIONES PARA REINVASORES
El funcionario de Espacio Público, encargado de la diligencia de desalojo, aseguró, que muchos de los vendedores desalojados en este tipo de operativos de control son reinvasores, sobre quienes recaen algunas sanciones inmediatas.
“Lo primero es la retención de los elementos de trabajo, a través de un acta en el que se realiza el inventario de los elementos retenidos, para luego ser dejados en la bodega de la Secretaría del Interior, que es donde deben dirigirse para hacer el proceso de recuperación de los mismos”, dijo.
Así mismo, en una entrevista concedida a este medio el pasado mes de julio, el director de Espacio Público, Adelfo Doria, resaltó que los vendedores que se han acogido al programa de formalización y los que han sido desalojados de zonas públicas, que reincidan en invasiones, además del decomiso de las mercancías y sus mobiliarios de trabajo, recibirán sanciones equivalentes al dinero recibido, es decir entre 7 y 8 millones de pesos.
En la misma entrevista, Doria aseguró que la función de su despacho se limita a la recuperación del espacio y que corresponde a la Policía velar por la preservación del mismo. (Lea aquí: Que no lo reinvadan corresponde a la Policía: dice Adelfo Doria)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS