Cartagena


Contrabando de cigarrillos aumenta aceleradamente

A propósito del aumento porcentual en los índices de contrabando de cigarrillos en el mundo y sobre todo en Colombia, donde ha crecido en un 400%, representantes de Protabaco visitaron la sede de El Universal para ofrecer cifras y datos sobre esta problemática.
Con el 20% del total del contrabando en el país, Cartagena es la segunda ciudad más afectada por este fraude, perjudicando a las 3.500 familias de agricultores en el país que viven legítimamente del cultivo del tabaco.
Cartagena está después de Santa Marta, con un 24%; y antes que Barranquilla (16%); y Medellín (8%).
Jorge Cabrera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Protabaco afirmó: “Los niveles de contrabando alcanzados en los 2 últimos años, donde se ha más que duplicado, nunca se habían visto, lo que afecta la salud y la renta de los departamentos”.
En una reciente publicación, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que el 14% de los cigarrillos que se consumen en Colombia son de contrabando, este monto es 2% mayor al promedio mundial, que está en 12%.

Pie para el contrabando
Los representantes de Protabaco recuerdan que para el año 2009, el contrabando no era un problema. “Las cifras en cuanto a este delito estaban entre el 1% y el 2%, cifras con las que cualquier industria puede vivir, teniendo en cuenta además que erradicar el contrabando de un sistema económico es imposible, lo que hay que hacer es controlarlo”, dijo Cabrera.
“Pero en el 2009 hay alza de impuestos, tres en un año y aumentan la tasa contributiva en un 50%, lo que hace que el valor del cigarrillo legal suba y el contrabando inunde los mercados”, añadió Jorge Cabrera.
Por lo anterior, cajetillas de 20 unidades de cigarrillos que cuestan 3.600 pesos, pueden ser comercializadas en 800 ó 1000 pesos, “esto económicamente es imbatible, porque solo los impuestos ya se llevarían más de los 600 pesos”, aseguró el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Protabaco.

¿Por qué ilegal no?
Aunque los representantes de Protabaco afirman que propenden por una cultura de la legalidad, aprovecharon para informarle o recordarle a los comerciantes de cigarrillos que: “la venta y distribución de cigarrillos ilegales constituye una violación a las normas administrativas tributarias del departamento, lo que le puede acarrear, aparte de multas, el cierre temporal o definitivo de su establecimiento comercial”, afirmó Jerónimo Castillo Muñoz, gerente contra el comercio Ilícito (AIT) de Protabaco.
Así mismo recuerdan que al consumir cigarrillos de contrabando:
1. Le están robando a la salud de los departamentos.
2. Están ayudando a la financiación de grupos al margen de la ley, porque el contrabando es una de sus fuentes reina. (Lea aquí: Red lavaba dinero con mercancía de contrabando). 
3. Están contribuyendo a la corrupción de este país, donde para que un producto de estos ingrese hay que pagarle a muchos.
4. No sabe nadie lo que se está fumando. Algunos estudios han encontrado excremento y orines de ratas e insectos, en estos. También se ha demostrado que mezclan sus ingredientes con aserrín para hacerlos rendir.
5. También están contribuyendo a que los niños fumen. Los cigarrillos legales no son baratos porque lo que se quiere también es que estos no tengan fácil acceso y se desincentive el fumar en los menores de edad.

Cigarrillos de contrabando
Hay dos maneras de reconocer cigarrillos de contrabando:
1. No tienen los pictogramas y las advertencias aprobadas por el Ministerio de Salud.
2. El precio mucho menor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS