Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contralor distrital inspeccionó obras de los 4 hospitales de Cartagena



La construcción de los hospitales de San Fernando, Canapote, El Pozón y Arroz Barato, cuya entrega inicial estaba prevista para finales del 2010, tiene problemas de planeación y estructura.

Así lo manifestó el contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, luego de recorrer las obras de dichos hospitales y constatar, en algunos casos como el del Hospital Materno Infantil de San Fernando, que las obras se encuentran paralizadas.

Entre los aspectos que preocupan al Contralor, está el atraso en la entrega de los hospitales y el manejo administrativo que se les dará a estos cuando estén terminados.

Según Sierra Porto, los hospitales atenderán los casos de segundo nivel, por lo que no entrarían a ser manejados por la ESE Cartagena de Indias, pues esta entidad sólo está apta para brindar el primer nivel de atención.

“El Distrito no puede estar construyendo hospitales que necesariamente serán entregados a otros operadores. Esos recursos se pudieron utilizar en subsa-nar todos los problemas económicos que tiene la ESE”, dijo Sierra Porto.

Cada uno de los hospitales tiene un valor aproximado a los nueve mil millones de pesos, para un total de $27.000 millones, mientras que la suma necesa-ria para que la ESE salga a flote es de $18.000 millones.

Al paso que llevan las obras, en el 2011 tampoco podrán ser entregadas , de acuerdo con lo observado por el Contralor.

“No se puede decir que por ley de garantías no se hicieron las contrataciones para continuar los trabajos de los hospitales, pues esta ley lo único que prohibe es la contratación de personal por orden de prestación de servicios. Además que para adjudicar cualquier contrato se debe hacer una convocatoria pública”, dijo Sierra.

Para la próxima semana, Sierra Porto convocará a una reunión con los contratistas, la directora del Dadis, Katherine Egea Amador y representantes de la comunidad para que comprometer la entrega de las obras, y para que se determine el por qué no se han continuado los trabajos.

“Ahora lo más importante es gestionar los recursos ‘frescos’ para terminar los hospitales. Las investigaciones que se realizarán por los sobrecostos genera-dos y las inconsistencias en los tiempos de entrega vendrán después. Por ahora lo primordial es que los cartageneros tengan sitios donde ser atendidos”, dijo.

Sobrecostos

Durante el recorrido el Contralor Distrital citó algunos ejemplos de los sobrecostos que se generarán en estas obras.

“En Canapote, luego de que se hizo toda la obra civil, hay que instalar los tubos de gases hospitalarios, necesarios para prestar servicios. En el CAP de El Pozón, se cambió el diseño para aumentar el número de camas, y las redes eléctricas quedaron igual. Obviamente, allí se generarán sobrecostos que no pagarán los contratistas sino el Distrito por la mala planeación”.

Obras, en un 90%

En días pasados El Universal consultó con la directora del Dadis, Katherine Egea Amador, la fecha de entrega de los nuevos hospitales.

Egea manifestó que el retraso en la contratación de los gases hospitalarios, necesarios para el funcionamiento de los hospitales, se debió a la Ley de Garantías que entró en vigencia por las elecciones a Gobernador. Además, la lluvia retrasó los trabajos de construcción.

Además aseguró que el proceso de contratación estaba abierto, y apenas se realizara la adjudicación, se tendría un plazo de entre uno y dos meses para instalar los ga-ses medicinales y culminar los acabados.

Si no se presentan más retrasos, tanto en ejecución de la obra como en instalación de los equipos médicos necesarios, para el primer trimestre del 2011 se entrega-rían los hospitales de El Pozón y Canapote.

El de San Fernando será el último en entregarse.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este bandido ya esta

Este bandido ya esta preparando la "mordida", que se preparen los funcionarios publicos, que ahora les llueven las demandas, algunas con razon.
Donde esta la Alcoldehesa?, vieja bandida, y sumele a la señora Egea (parac...), medioguevo, que heredo de un calanchin, el señor Lucio Rangel, unas obras que no tienen futuro, aguantaran, lo que un merengue en un colegio de niños.

Este bandido ya esta

Este bandido ya esta preparando la "mordida", que se preparen los funcionarios publicos, que ahora les llueven las demandas, algunas con razon.
Donde esta la Alcoldehesa?, vieja bandida, y sumele a la señora Egea (parac...), medioguevo, que heredo de un calanchin, el señor Lucio Rangel, unas obras que no tienen futuro, aguantaran, lo que un merengue en un colegio de niños.

Hombe..........Nandito,

Hombe..........Nandito, acabas de descubrir el bocachico!!!!!!!!!!!!!!!, preguntale al "corbatica" donde está la plata, preguntale a tus "eficientes" auditores comelones donde está la plata???????? con entidades como esta ésta ciudad olvidese que va a progresar!!!!!!!!!!!!!! como dijo el ciego: Amanecerá y veremos!!!!!

Señor contralor,

Señor contralor, lamentablemente ésta ciudad no cree en la cantidad de comelones que tiene esa entidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hasta hora no se ha visto ningun resultado contra: Carlos el ratero Diaz, Alberto turco Barboza, la señora del colegio Luis C. Lopez, la famosa Olinda Ríos (Jefe de las Ratas), Luis fanor V. conocido en el bajo mundo como el Corbatica, y toda la junta directiva de ese hospital corruptos y ratas, en fin tiene usted mucho que mostrar en poco tiempo!!!!!!!!!!!

AL CONTRALOR COMO QUE LO

AL CONTRALOR COMO QUE LO COGIERON FUERA DE BASE CON ESTAS DECLARACIONES. LO PRIMERO QUE TIENE QUE SABER ANTES DE EMITIR CONCEPTOS A LA LIGERA, ES QUE EN CARTAGENA LA CAPACIDAD INSTALADA ES INFERIOR A LA DEMANDA. AHORA SI LA ESE NO PODRÁ A FUTURO MANEJAR LOS HOSPITALES, MEJOR SEÑOR CONTRALOR, SI LA RATA MÁS GRANDE QUE HA GERENCIADO ESA ENTIDAD SE LLAMA LUIS "HAMPON" VERBEL. FAVOR QUE HARÍA A LA SOCIEDAD SI LE ENTREGAN ÉSTOS HOSPITALES POR EJ. A LAS MONJAS DE LA MB.

EL DÉFICIT DE CAMAS ES LA

EL DÉFICIT DE CAMAS ES LA RAZÓN DE PESO PARA QUE LA ESE Y LA ALCALDÍA PENSARAN EN MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SEGUNDO NIVEL. SI USTED SEÑOR CONTRALOR OBSEVARA POR EJEMPLO LAS CONDICIONES DE SERVICIO EN LA MATERNIDAD RAFAEL CALVO, ENCONTRARÁ UN BUEN RECURSO HUMANO, PERO LA PLANTA FÍSICA ES INSUFICIENTE PARA LOS CIENTOS DE MATERNAS QUE ALLÍ SE ATIENDEN. ES COMÚN ENCONTRAR MUJERES PARIENDO EN LOS PASILLOS O DOS MATERNAS EN UNA CAMA. SALGA DE LA OFICINA CONTRALOR...INVESTIGUE.

aja y que pasa tambien con

aja y que pasa tambien con los cap de los cerros,nvo bosque y olaya que la alcoldeza se comprometi aentregar,promesas puras promesas de esta alcoldeza,pilas contralor que lo que tienes es bna chamba.