Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Contraloría califica gestión de Adminsitración Distrital

-A A +A
 

La Secretaría de Educación sigue siendo la dependencia distrital con mejor desempeño administrativo en Cartagena, mientras que el Instituto Distrital de Deportes y Recreación es el peor calificado.

Así lo reveló ayer el contralor distrital, Hernando Sierra Porto, en la presentación de informes de auditorías de la vigencia 2008 realizadas a la Alcaldía de Cartagena y sus dependencias descentralizadas.

Sierra Porto dice que luego una inspección rigurosa que incluyó análisis financieros, de gestión administrativa y talento humano, la Secretaría de Educación alcanzó una calificación promedio de 89 puntos sobre 100.

En contraste, el Ider sólo sumó 48,4 puntos, los cuales que según la Contraloría son producto de una gestión inadecuada, especialmente en la asignación de recursos.

El Contralor afirma que “encontramos algunos casos en los que el Ider giraba dineros a las diferentes ligas deportivos sin hacer el seguimiento correspondiente para determinar la forma en que éstos se invirtieron”.

Buena gestión

El Despacho de la Alcaldesa fue la segunda dependencia mejor calificada, con un promedio de 76 puntos.

Las auditorías aplicadas por el ente de control durante 2008 indican además avances significativos en el manejo de la Secretaría de Hacienda, la cual recibió una calificación de 74,45 puntos sobre 100.

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito de Cartagena (Corvivienda), obtuvo también una puntuación destacada con un total de 74.

Transcaribe marcó el cuarto mejor promedio al sumar 72,94 puntos.

El ranking de promedios destacados lo completa Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que tras las inspecciones de los auditores marcó un porcentaje global de 64,7.

Promedios bajos

No todas las noticias fueron buenas en la presentación de la Contraloría Distrital que se cumplió en el salón Rodolfo Martínez Tono del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el Centro.

Algunas dependencias como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sólo llegaron a 59 puntos y otras como la ESE Hospital Local Cartagena apenas les alcanzó para sumar 58.

Respecto a esta última entidad, Sierra Porto señala que hay problemas serios en cuanto a lo económico y lo laboral.

Al funcionario le preocupa además que “los costos y gastos de la institución son superiores al nivel de ingreso real de la misma”.

Alcaldesa comparte informe

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, resaltó el informe presentado por el ente de control y dijo “este demuestra que la Contraloría está avanzando técnicamente, por lo tanto siento que como ciudad estamos avanzando mucho en materia de fortalecimiento institucional”.

La Alcaldesa destacó, por su parte, el avance en mejoramiento institucional, en el tema de manejo de las finanzas distritales, la calificación de las Secretaría de Hacienda, Educación, Salud y Despacho.

Pinedo dijo que desafortunadamente el informe se presenta un año después, por lo tanto se da el caso de que muchas falencias que se encontraron en la vigencia auditada ya han sido corregidas en el transcurso del año siguiente (2009).

La Alcaldesa comparte las observaciones realizadas Ider y admite que hubo deficiencias administrativas en su primer año de mandato, que sin embrago empezaron a superarse en 2009.

“La lectura del 2008 nos permitió entender que el tema del manejo del deporte no es de un deportista, sino de un gerente, de una persona que sepa de administración pública, de manera que ahora tenemos una gerente que sabe de administración y deportistas en la dirección técnica para manejar el tema deportivo”, explica.

Respeto del informe de la ESE Cartagena de Indias, Pinedo asegura “fue muy cercano a la realidad, sobre todo en lo referente a los cambios constantes en la gerencia”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

faltaron muchas dependencias

faltaron muchas dependencias asi no es valida la compqaracion!!!!contralor la gente no es boba!!!

CONTRALORÍA CORRUPTA. TODOS

CONTRALORÍA CORRUPTA.
TODOS SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA.
EN LA CONTRALORÍA TODO BIEN, TODO BIEN, PERO MITI MITI.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

el señor contralor la otra

el señor contralor la otra vez lo califique como una persona que trabaja por la ciudad , pero en el momento lo califico como jugar con la inteligencia del cartagenero para nadie es un secreto que el distrito anda todo descuadernado y este señor contralor lo ve bien eso es irrespetuoso. el dadis es para que estuviera intervenido por la super intendencia de salud.

un dia no lejano vamos a

un dia no lejano vamos a tener que delegar un grupo de personas expertas en diferente temas, para hacer una auditoria en las respectivas dependencia del distrito, porque nosotros somos los dueños del dinero publico y unos cuantos avivatos hacen de la suya y es paga y paga impuesto.y cero fiscalización, pongámonos de acuerdo para corregir esta anomalía.