Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría critica arreglo de placas en tramo uno

-A A +A
 

La Contraloría Distrital criticó las obras de reparación de losas hechas recientemente en el tramo uno de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, por el contratista Conalvías S.A.
El jefe de este ente de control en Cartagena, Hernando Sierra Porto, ve inconveniente el hecho de que algunas de las placas de concreto averiadas hayan sido arregladas parcialmente y teme que en poco tiempo reaparezcan las fallas.

Sierra dice que los daños en esta superficie pueden ser peores que los detectados hasta ahora y advierte que “en inspecciones hechas con ingenieros de la Contraloría hemos visto que hay deterioro prematuro en otras losas y esto nos preocupa”.
El Contralor agrega: “Algunas de estas losas tienen fisuras y las juntas están rajadas. Estos daños se detectan a simple vista”.

CALIDAD DE OBRAS
El ente de control Distrital asegura que la Gerencia de Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena deben poner cuidado especial a estas reparaciones para evitar que se repitan casos como el de Barranquilla y Bogotá, donde cientos de losas se han dañado al poco tiempo de su construcción.
“Se trata de obras que costaron miles de millones de pesos y por tanto deben ser de primera calidad”, apunta Sierra.
La Contraloría anuncia que está analizando el estudio petrográfico del tramo uno, que entregó Transcaribe la semana anterior, para emitir un con-cepto sobre el mismo.
Al respecto Hernando Sierra dice que la próxima semana se realizará un pronunciamiento oficial sobre este tema, en el que se profundizará sobre to-dod lo concerniente al aspecto técnico de los trabajos desarrollados en la fase uno de Transcaribe.

ESTUDIOS CONTINÚAN
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que el estudio de las fallas en las placas del tramo uno fue realizado por expertos tanto de Conalvías como del proveedor de concreto (Argos).
En pruebas de laboratorio se detectó contaminación de algunos componentes pétreos utilizados en la preparación del concreto en planta, lo cual ge-neró problemas en algunas placas.
Dichas fallas, según Chartuni, fueron identificadas oportunamente por Transcaribe, por lo que se solicitó de inmediato la corrección de las mismas. Este proceso fue acompañado por la interventora del proyecto, Ingecón.
“Fue así como se determinaron fallas graves que ameritaban demolición total de algunas losas, razón por la que se han construido hasta ahora 55 lo-sas nuevas y reparado con epóxicos especiales, algunas por estar, según ellos (contratista), en presencia de fallas leves e intermitentes”, indica el funcio-nario.

SIN RECIBIR
Chartuni aclara que “el trabajo (de reparación de placas) aún no ha sido recibido por la interventoría (Ingecón), pues se están revisando y reconstru-yendo algunos bordillos y cenefas en el espacio público del tramo uno, las cuales presentaron la misma falla”.
Por otra parte, y en aras de tener mayor seguridad en los resultados, continúa la investigación por parte de la interventoría para detectar factores nuevos que puedan generar daños similares.
“La recomendación es que las losas reparadas no sean recibidas y se dejen en observación pues el fenómeno se podría repetir con el tiempo. Esto se deja documentado en las pólizas de estabilidad que amparan el contrato”, puntualiza el Gerente de Transcaribe.

SEGUIMIENTO
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, asevera que el ente gestor ha tomado las prevenciones legales y técnicas que amerita este asunto y confía en que la ciudad tenga una obra de buena calidad.
“Reiteramos que todos los costos de reparación y reconstrucción de losas han sido asumidos por la firma contratista y no han significado erogación alguna para Transcaribe” aclara el fun-cionario.
Respecto de la comparación que hace el Contralor con el caso de Bogotá, Chartuni asevera que: “Lo sucedido en la capital con el relleno fluido y falla de losas es un tema totalmente dife-rente al de Cartagena”.
“Somos los más interesados (Transcaribe) en que las reparaciones a que haya lugar se realicen con la calidad y severidad que el servicio de transporte exige”, concluye el funcionario.

ANTECEDENTES
Las obras de demolición y reconstrucción losas de concreto dañadas en el tramo uno de Transcaribe se iniciaron el 5 de abril de este año.
Estudios petrográficos (análisis de piedras) determinaron que las placas fueron afectadas por la arena que se utilizó para su construcción, la cual estaba contaminada con arcilla. Esto causó la retracción y expansión de las losas.
Conalvías S.A., constructora del tramo, rehizo las placas, en conjunto con la cementera Argos, la cual suministró el concreto para estos trabajos.
Los costos de estas obras fueron asumidos en su totalidad por el contratista.
En otras placas, que según Transcaribe, tenían una afectación leve se aplicó una resina especial para evitar su deterioro.
Como medida preventiva, se amplió el plazo de la póliza de seguros de dicho tramo para salvaguardar y proteger las obras, ante las dificultades presentadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto debeb dar verguenza, una

Esto debeb dar verguenza, una obra que al final no se ha utilizado en un 100% y ya en estas condiciones..... que se esperara para la avenida del bosque y pedro heredia.....

En esta ciudad estamos

En esta ciudad estamos condenados a la mediocridad y sacar excusas al mejor estilo de hollywood, cuando se hace una obra es para que dure….. Afortunadamente estos ingenieros expertos no construyeron las murallas porque ya no existirían ni el polvo, será que en esa época se hacían las cosas por honor y no por conveniencia, clientelismo y chanchuyo ¿??? Que tal si a estos manes los ponen a construir una mega _ construcción tipo discovery ¿??

Aquí se esta acostumbrado es

Aquí se esta acostumbrado es a tumbar a la ciudad de seguro la mezcla fue 1 – 1 una bolsa de cemento por un camión de arena….. no solo el costo es importante sino el prestigio y la incomodidad causada en la movilidad de la ciudad. Esperemos a ver como les va a los españoles con Bazurto.....

Chartuni no es mas que otro

Chartuni no es mas que otro ladrón de cuello blanco que no ha hecho mas que lucrarse a costa de todos nosotros y dejar en caos a la ciudad sometiéndola siempre a obras temporales que no generan mas que caos vehicular. En vez de abrir nuevas vias o arreglar las que están se ponen a inventar para robar plata. Pobre pueblo, dijo Gaitán.

ojo. en ese tramo , hay un

ojo. en ese tramo , hay un tramo del anden frente al banco BBVA que esta sin terminar, recuerdo que no trabajaron en ese pedaso por que habia unos vendedores informales, pero los reubicaron y aun asi eso nunca lo terminaron, quien responde por eso?

YO SABIA QUE ESE CHARTUMI ES

YO SABIA QUE ESE CHARTUMI ES BANDIDO, RETERO, Y TODOS LOS SINONIMOS QUE LE PERTENESCAN, PORQUE ETA ROBANDO Y TODO EL MUNDO LO SABE, LIGANDO A TODOS SUS AMIGOS Y CONOCIDOS PA Q COMAN CALLADOS, PERO LOS FINES DE SEMANA SE TOMA SU POCO DE PLATA EN WISKYS DONDE EL CUÑADO EN LA LOMA DEL BOSQUE CON LABULLA DEL CARRO, PORQUE ESO NO ES MUSICA NI SONIDO, ES BULLA, DEJA DE MAMAR RON Y PON LAS CALLES AL PELO NOJO....

ya todos savemos de donde va

ya todos savemos de donde va a salir la plata para reparar las placas NUEVAS que toca volver a partir por que estan mal echas y eso que no tienen ni 4 años de haberlas echo que tal

Y NO SOLO ESO.. SINO QUE

Y NO SOLO ESO.. SINO QUE NISIQUIERA HA PASADO EL PRIMER BUS.... QUE TAL???

BANDIDOS TODOS... PERO

BANDIDOS TODOS... PERO AVERIGUEN QUIENES SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL TRANSCARIBE??? NO CREAN QUE ES EL DISTRITO... PREGUNTENLE A URIBE Y COMBO...

QUE VERGUENZA LA VUELTA DE

QUE VERGUENZA LA VUELTA DE LOS PEGASOS... CON EL PRIMER AGUACERO MEDIO FUERTE SE INUNDO... NO HUBOI POR DONDE SALIERA EL AGUA Y ESDO QUE A MENOS DE DOS O TRES METROS DEBIA DE DESAGUAR EN LA BAHIA... QUE VERGUENZA...
SEÑORES ENTES DE CONTROL... SEÑOR CONTRALOR.... QUE PASA???
LOS ENTES DE CONTROL SOL.O PRESIONAN PARA QUE LES DEN PARTICIPACION O QUE???
ESTO ES UNA VERGUENZA..