Cartagena


Contraloría critica arreglo de placas en tramo uno

MIGUEL MONTES CAMACHO

04 de junio de 2010 12:01 AM

La Contraloría Distrital criticó las obras de reparación de losas hechas recientemente en el tramo uno de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander, por el contratista Conalvías S.A. El jefe de este ente de control en Cartagena, Hernando Sierra Porto, ve inconveniente el hecho de que algunas de las placas de concreto averiadas hayan sido arregladas parcialmente y teme que en poco tiempo reaparezcan las fallas. Sierra dice que los daños en esta superficie pueden ser peores que los detectados hasta ahora y advierte que “en inspecciones hechas con ingenieros de la Contraloría hemos visto que hay deterioro prematuro en otras losas y esto nos preocupa”. El Contralor agrega: “Algunas de estas losas tienen fisuras y las juntas están rajadas. Estos daños se detectan a simple vista”. CALIDAD DE OBRAS El ente de control Distrital asegura que la Gerencia de Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena deben poner cuidado especial a estas reparaciones para evitar que se repitan casos como el de Barranquilla y Bogotá, donde cientos de losas se han dañado al poco tiempo de su construcción. “Se trata de obras que costaron miles de millones de pesos y por tanto deben ser de primera calidad”, apunta Sierra. La Contraloría anuncia que está analizando el estudio petrográfico del tramo uno, que entregó Transcaribe la semana anterior, para emitir un con-cepto sobre el mismo. Al respecto Hernando Sierra dice que la próxima semana se realizará un pronunciamiento oficial sobre este tema, en el que se profundizará sobre to-dod lo concerniente al aspecto técnico de los trabajos desarrollados en la fase uno de Transcaribe. ESTUDIOS CONTINÚAN Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que el estudio de las fallas en las placas del tramo uno fue realizado por expertos tanto de Conalvías como del proveedor de concreto (Argos). En pruebas de laboratorio se detectó contaminación de algunos componentes pétreos utilizados en la preparación del concreto en planta, lo cual ge-neró problemas en algunas placas. Dichas fallas, según Chartuni, fueron identificadas oportunamente por Transcaribe, por lo que se solicitó de inmediato la corrección de las mismas. Este proceso fue acompañado por la interventora del proyecto, Ingecón. “Fue así como se determinaron fallas graves que ameritaban demolición total de algunas losas, razón por la que se han construido hasta ahora 55 lo-sas nuevas y reparado con epóxicos especiales, algunas por estar, según ellos (contratista), en presencia de fallas leves e intermitentes”, indica el funcio-nario. SIN RECIBIR Chartuni aclara que “el trabajo (de reparación de placas) aún no ha sido recibido por la interventoría (Ingecón), pues se están revisando y reconstru-yendo algunos bordillos y cenefas en el espacio público del tramo uno, las cuales presentaron la misma falla”. Por otra parte, y en aras de tener mayor seguridad en los resultados, continúa la investigación por parte de la interventoría para detectar factores nuevos que puedan generar daños similares. “La recomendación es que las losas reparadas no sean recibidas y se dejen en observación pues el fenómeno se podría repetir con el tiempo. Esto se deja documentado en las pólizas de estabilidad que amparan el contrato”, puntualiza el Gerente de Transcaribe. SEGUIMIENTO Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, asevera que el ente gestor ha tomado las prevenciones legales y técnicas que amerita este asunto y confía en que la ciudad tenga una obra de buena calidad. “Reiteramos que todos los costos de reparación y reconstrucción de losas han sido asumidos por la firma contratista y no han significado erogación alguna para Transcaribe” aclara el fun-cionario. Respecto de la comparación que hace el Contralor con el caso de Bogotá, Chartuni asevera que: “Lo sucedido en la capital con el relleno fluido y falla de losas es un tema totalmente dife-rente al de Cartagena”. “Somos los más interesados (Transcaribe) en que las reparaciones a que haya lugar se realicen con la calidad y severidad que el servicio de transporte exige”, concluye el funcionario. ANTECEDENTES Las obras de demolición y reconstrucción losas de concreto dañadas en el tramo uno de Transcaribe se iniciaron el 5 de abril de este año. Estudios petrográficos (análisis de piedras) determinaron que las placas fueron afectadas por la arena que se utilizó para su construcción, la cual estaba contaminada con arcilla. Esto causó la retracción y expansión de las losas. Conalvías S.A., constructora del tramo, rehizo las placas, en conjunto con la cementera Argos, la cual suministró el concreto para estos trabajos. Los costos de estas obras fueron asumidos en su totalidad por el contratista. En otras placas, que según Transcaribe, tenían una afectación leve se aplicó una resina especial para evitar su deterioro. Como medida preventiva, se amplió el plazo de la póliza de seguros de dicho tramo para salvaguardar y proteger las obras, ante las dificultades presentadas.

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