Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría embarga a contratistas por siniestro del Emisario



La Contraloría Distrital interpuso embargos por 65 mil 320 millones de pesos, a las cuentas nacionales e internacionales de las empresas EDT Marine (registrada en Cartagena) y sus empresas solidarias chipriotas EDT Marine Construction y EDT Towage and Salvage Co. Ltda.

EDT Marine Construction recibió 25 cheques millonarios por $42 mil millones, de un contrato firmado por $57 mil millones, para trasladar, suministrar e instalar la tubería destinada al Emisario Submarino, el último componente del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Pero tras el siniestro de la tubería en aguas del mar caribe cartagenero, estos contratistas huyeron del país. Por ello el ente de control inició los procesos contra los presuntos responsables para determinar si hubo detrimento patrimonial.

Es así que el embargo también incluye a las cuentas personales de  Michael Peleg, representante en Cartagena de EDT Marine, y del multimillonario chipriota Darios Melas, dueño de estas firmas.

La Contraloría Distrital también ordenó el embargo de firma Interventora inglesa Halcrow Group.

 Aguas de Cartagena había explicado que la firma Halcrow Group Limited había hecho efectiva la garantía bancaria por valor de $ 506 millones que se retuvo, así como la consignación en la cuentas del proyecto un saldo de $313 millones de acuerdo con lo ordenado por la Contraloría Distrital.

Lo que viene

“Este es un proceso que independiente de las soluciones que pueda estarle dando Aguas de Cartagena al proyecto, siguen su curso y determinaremos  si existe responsabilidad fiscal, y quienes sean declarados responsables tendrán que pagar”, explica Hernando Sierra Porto Contralor Distrital.

 Según el funcionario de control, a los ex gerentes de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas y Gustavo Robledo Villegas, y el actual directivo de esta compañía Francisco Pérez Tena, aunque siguen vinculados a los juicios de responsabilidad fiscal, no se les dictó las medidas de embargo.

“La Administración Distrital y en particular, los últimos alcaldes, no fueron sujetos del embargo, porque se firmó en su momento un convenio de indemnidad, en donde Aguas de Cartagena asume la responsabilidad del proyecto, pero esto no quiere decir que no puedan tener responsabilidad en la contratación del proyecto”, aclara Sierra Porto.

Vigilan recursos

La Contraloría anunció que estará vigilante de todos los recursos y fases que se están cumpliendo en el proyecto.

“Vemos que se están adelantando unos trabajos que no nos constan,  pero vamos a mirar el estado actual de los tubos, el costo de estos;  queremos saber por qué cuestan menos que antes, por qué la fabricación se demoro antes un año y medio y ahora sólo seis meses, son respuestas que debe conocer la ciudadanía en su momento”, dice Sierra.

El ente de control anunció visitas de inspección al lugar en donde se reconstruyen los tramos de tubería del Emisario Submarino (Bahía Honda y Zona Franca).

Otra de las preguntas que hace el Contralor es si el Emisario  Submarino, tendría en 5 años la capacidad suficiente para el vertimiento de aguas residuales y de si son necesarios el uso de plantas de tratamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aja contralor, y en que

Aja contralor, y en que quedaron los sobre costos del sorteo del mundial? la Piñeres que se va a salir con la suya?

ESO NO ES NADA COMPARADO CON

ESO NO ES NADA COMPARADO CON SU COMADRE DEL EPA!!!!!

¡La confianza inversionista!

¡La confianza inversionista! yo diría el abuso de confianza inversionista.

Otro Carrusel de

Otro Carrusel de contrataciones de tantos que abundan en el pais y nosotros no somos la excepcion