Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría hace observaciones a bases del concurso para curadores

Una vez cerrada la inscripción al Concurso de Méritos para la designación de los curadores urbanos 1 y 2 de Cartagena, la Contraloría Distrital, en cabeza de Mario Féliz Monsalve, expresó a la secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez Mallarino, algunas observaciones respecto de las bases del concurso.

Las observaciones, según la Contraloría, “pueden coadyuvar a optimizar el proceso, en aras de una gestión transparente en el logro del objetivo del concurso de méritos”.

El proceso de selección es supervisado por la Universidad San Buenaventura.

Las observaciones

Uno de los aspectos sobre los que el contralor Mario Féliz Monsalve hace la observación es el literal C del punto 5.1, del documento SDP-CM-001-2012, Base del Concurso, que se refiere a Requisitos Sustanciales para aspirar al cargo de curador. (Consulte las bases del concurso para curadores)

Este aparte indica que el aspirante debe acreditar —según lo indica el numeral 4 el artículo 75 del decreto 564 de 2006, reglamentario de normas relativas a la función pública que desempeñan los curadores urbanos, entre otros— “una experiencia laboral mínima de diez (10) años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana”. (Lea la norma que reglamenta la función pública que desempeñan los curadores urbanos)

Sin embargo, en las bases del concurso, se agrega luego del artículo, lo que la Contraloría Distrital califica como una “presunta interpretación errada de la norma”, ya que en el numeral del artículo no se dan detalles en cuanto a estas actividades.

La añadidura indica que dentro de las actividades se entienden “las relativas a la proyección, a la formación o a la planificación de la ciudad, a la concepción y al diseño de proyectos urbanísticos”, interpretación que el Contralor señala que excluye otras actividades del Desarrollo Nacional como la consultoría, interventoría, construcción de obras públicas, diseños y demás relacionadas. 

Argumenta el Contralor que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), luego de elaborados, son enviados a las Corporaciones Autónomas Regionales para su estudio y aprobación. Entonces, se pregunta: “¿excluimos el tema ambiental del ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana, siendo que este es transversal a todas las actividades antrópicas que conducen al desarrollo propiamente dicho?”

Dice la Contraloría que, si esta determinación impide la “presentación de profesionales que realicen actividades de desarrollo o planeación urbana con actividades relacionadas a las vetadas por la administración”, se vulneraría “el principio a la libre concurrencia de los concursantes en el proceso de selección”.

Limitaciones de la ley

En otro aparte del documento de fecha 25 de junio de 2012, la Contraloría llama la atención  sobre el literal C del numeral 5.2 de las bases del concurso, referente a los requisitos de presentación.

El literal C, de acuerdo con el decreto 1469 de 2010, artículo 85, indica los parámetros para la presentación de la documentación, sin embargo, anota el Contralor que, ni en el numeral 5 ni en el 6, que hablan de certificados de experiencia en actividades relacionadas con el desarrollo y la planificación urbana, están determinadas cuáles serían estas actividades relacionadas.

Consultadas las bases del concurso, se encuentra que las actividades relacionadas con el desarrollo y la planificación urbana incluyen también “el ejercicio de la curaduría urbana y lo que se refiere el literal  C del numeral 5.1 de las bases”.

No obstante, la Contraloría hizo observaciones sobre el asunto, argumentando que ese punto fue “sustancialmente modificado”, y que la adición hecha es igualmente una “interpretación errada de la norma”.

Asimismo, la Contraloría Distrital señala que en las bases del concurso no fueron establecidas las limitaciones legales para acceder al cargo, y destaca que según la ley no podrán participar en el concurso quienes ejerzan actualmente como curadores urbanos, “caso concreto de aquellos que ejercen como encargados del cargo de curador urbano del Distrito”. 

Los inscritos

Concluido el tiempo de inscripción, son cinco los aspirantes para desempeñarse como curadores urbanos del Distrito.

Responden a los nombres de Ronald Llamas, Iván Alzamora, Andrés Porto, Julio César Bustamante y Skarling León, quienes presentarían una prueba de conocimientos el 3 y 4 de julio, y una entrevista el 5.

El siguiente paso será  realizar la evaluación y calificación de los resultados, previstos para ser publicados el 24 de ese mes.

Cabe resaltar que Bustamante y León fueron curadores en el periodo pasado, y Ronald Llamas fue designado como encargado de la Curaduría Urbana No 1, por el alcalde Campo Elías Terán Dix, en febrero.

La Contraloría hizo una observación específica, en cuanto a la limitación que tendrían para participar en el concurso quienes ejerzan actualmente como curadores o como encargados, apoyada en el numeral 6 del artículo 75 del decreto 564 de 2006, que establece que uno de los requisitos para concursar es, “no haber ejercido como servidores públicos con jurisdicción o autoridad política, civil o administrativa en el respectivo municipio o distrito dentro del año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria”.

Así las cosas, acogiéndose a la norma, Ronald Llamas no podría aspirar a este cargo, ya que ocupa provisionalmente la calidad de curador No 1. De igual forma, ni Skarling León, ni Julio César Bustamante podrían aspirar en el concurso porque no dejaron su cargo en un periodo igual o mayor a un año, antes de la fecha del cierre de la convocatoria, sino hasta principios de este año

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese