Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contraloría pone la lupa a trabajos de Transcaribe

La demora en los trabajos de Transcaribe es una de las preocupaciones principales de la Contraloría Distrital de Cartagena, la cual estudia la posibilidad de emitir una función de advertencia al Distrito y a la Gerencia de este macroproyecto para que tomen las medidas que permitan la agilización de estas obras, teniendo en cuenta que llevan seis años en ejecución.

Mario Feliz Monsalve, contralor de esta capital, reconoce que lo que más le inquieta es la lentitud en la construcción de los tramos 5A (Bazurto – Pie de la Popa) y 5B (Pie de la Popa – Puerto Duro), en donde el denominador común ha sido el incumplimiento por parte de los contratistas.

El funcionario afirma que, en caso de que la Contraloría General de la República lo considere pertinente, podría iniciarse además una auditoría especial para estos dos trayectos viales, cuya terminación es indispensable para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

Aclara que antes de emprender cualquiera de estos procesos se hace necesaria la recopilación de material probatorio que los justifique.

DEMANDA  

Entre las preocupaciones de Feliz Monsalve está además la demanda instaurada por el contratista del tramo 5A, Consorcio Cartagena 2010, ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, mediante la cual exige a la Alcaldía y a Transcaribe el pago de $12.680 millones.

Según la firma constructora este monto corresponde al pago de supuestos sobrecostos generados por la necesidad de realizar obras adicionales, y los retrasos en trabajos por causas supuestamente imputables a Distrito y a Transcaribe. Esta suma podría ascender de aquí a que terminen las obras en este trayecto.

La Contraloría es consciente de que un fallo a favor del contratista obligaría al Distrito a pagar esa deuda, sin que se tenga claro de dónde saldrían los recursos para cumplir con esta obligación.

Así las cosas, el Contralor dice que “lo que pretendemos es que las auditorías que tienen que ver con Transcaribe se inicien el 20 de febrero de este año, de manera que queden incluidas en los temas a investigar en el primer semestre de 2012, ya que es una prioridad para nosotros, teniendo en cuenta el sentir de la ciudadanía respecto a este proyecto”.

MÁS TRABAJO

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix,  quiere que las obras del tramo 5A, en Bazurto, terminen antes de diciembre de este año y por eso está dispuesto a solucionar los problemas de movilidad y ocupación de espacio público que impiden mejorar el ritmo constructivo en el sector.

El mandatario considera que es necesario que se trabajo 24 horas en este trayecto y asegura que de ser necesario pondrá a disposición de la firma constructora a agentes de policía para garanticen la seguridad de sus trabajadores, especialmente durante las noches.

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, afirma que con su equipo jurídico y asesores del Distrito revisará con las reclamaciones que ha presentado el contratista del tramo 5A.

Añade que “ya se les entregó un nuevo cronograma de obras, para revisar y comenzar a trabajar sobre él, donde se incluye el despeje del espacio público”, dice Chartuni

Indica que “los contratistas continuarán con las obras de mitigación, tratando de terminar algunos puntos que faltan para aumentar la movilidad de la zona. Lo que queremos es que  llegue el pavimento hasta el puente peatonal, así se mejoraría el tránsito, pues los vehículos podrían circular de un lado a otro de la vía”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ALCALDE CONFIRMO AL

EL ALCALDE CONFIRMO AL GERENTE DE TRANSCARIBE. COMO QUE PIENSA QUE LO HA HECHO MUY BIEN. HAYYY CAMPO........, HAYYY CAMPO.......... LA CASA MANDA.

Hasta cuando se van a burlar

Hasta cuando se van a burlar del pueblo estos Contratistas sinverguenzas.
No existe obra terminada en su tiempo real de contratacion.
Basta YA, mano fuerte y medidas contundentes para los responsables

Tenemos a Cartagena vuelta un

Tenemos a Cartagena vuelta un 8 por la incompetencia de Chartuni y Transcaribe....

La Contraloría Distrital de

La Contraloría Distrital de Cartagena debe ser consciente que existen muchos problemas de atrasos en el Tramo 5A debido a la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes. Si esto no se soluciona de raiz, el proyecto no se acabará nunca y más plata nos costará a los Cartageneros.....

Cómo carajos es posible que

Cómo carajos es posible que una persona como Chartuni siga al frente de Transcaribe después de tanto mal que le ha hecho a La Heroica... Ojalá la Contraloría le pueda poner orden a eso!!

Chartinni va con una comisión

Chartinni va con una comisión de esos 12.680 MM. Es claro .... Yo incumplo tu demandas , repartimos......

El factor común nos es el

El factor común nos es el incumplimiento por parte de los contratista. El problema, por ejemplo, en el tramo 5A es que no han desalojado los predios. Por tal motivo simplemente no sea puede hacer nadaaaa. Estamos jodidos porque los que no cumplen son los de Transcaribe, no los contratistas. Justiciaaaaaa

Además tienen miedo de un fallo a favor del contratista porque Transcaribe no cumple. Tienen miedo!!! Adiós Chartuni.

Estos consorcios contratistas

Estos consorcios contratistas tienen su departamento jurídico mas grande y de mas importancia dentro su estructura organizacional que los que se encargan de aspectos técnicos y de construcción. Parecería que allí esta el verdadero negocio lucrativo.

El consorcio demandante se

El consorcio demandante se llama CONSORCIO OBRAS DE BAZURTO - CHARTUNI - Y NUEVO CONTRALOR S.A y no les quepa la menor duda que se van a ganar no solo los $12.680 millones que están reclamando sino mucho mas de esa cifra, que como sabemos SALDRA DEL BOLSILLO DE NOSOTROS (entiendase: de los mas P.E.N.D.E.J.O.S)

Lo que si es cierto es que

Lo que si es cierto es que en el pais todos han sido mejores cumplidores con el Factor tiempo quelos de Cartagena y hasta ahora es cuando llega la Contraloria viendo todo lo que ha pasado conlos contratistas del pais . La verdad es que estamos tarde para todo en materia de cumplimiento.

Cualquier otro, menos

Cualquier otro, menos Chartuni hubiese perdido el puesto hace rato . Habria que ver que lo mantiene ahi y por que?

a buena hora van a ejercer

a buena hora van a ejercer control cuando ya la marrana está repartida. Ha salido 3 veces más cara la obra que la inicial presupuestada. Ahora quien le pone cascabel al gato? A los funcionarios de ahora no les quedó nada, despues de rayo caido no hay magnifica...jejejeje

descubrio que el agua moja el

descubrio que el agua moja el sr. feliz. paren la obra pa que este sr. revise. jajajajja quien tendra la culpa que los contatistas solo quieran adjudicarse las obras para demandar. por que no revisas salud , educacion, el datt, para ver si es verdad tanta belleza. claro como tambien son de la U-garcia igual que tu Ya que les vas a revisar. jejejej no seamos tan penndee...