Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contratarán a damnificados para remoción de escombros en San Francisco

Tal y como lo anunció la alcaldesa, Judith Pinedo, los damnificados del barrio San Francisco, donde por la inestabilidad del terreno colapsaron más de mil viviendas, serán vinculados laboralmente a la demolición de las pocas casas que quedaron en pie y la remoción de los escombros.

Según Pablo Ariel Gómez, asesor de la Presidencia de la República para Acción Social, se prevé contratar a unas 2.500 personas para esas labores en el Distrito y 40 mil en el resto del país, donde se han presentado casos similares al de San Francisco.

El funcionario, quien se reunió con un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, encabezado por María Bernarda Pérez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, recalcó que el propósito de este proyecto del Gobierno nacional, que empezará a desarrollarse en Cartagena, es que las familias afectadas por la ola invernal del Fenómeno de la Niña de los años 2010 y 2011 puedan tener una forma de ingresos mientras logran estabilizarse en sus nuevas viviendas y volver a desarrollar sus negocios.

Por su parte, María Bernarda Pérez Carmona, precisó que lo que este programa nacional busca es aprovechar las obras que a continuación se deben ejecutar en el área afectada para la remoción de escombros, usando mano de obra de la misma localidad y así apoyarlos de forma productiva.

“El Programa Empleo de Urgencia, permite generar opciones productivas para estas familias y activar de forma inmediata la posibilidad de que las ellas se vinculen a la generación de ingresos, lo que les permitirá tener la posibilidad de acceder a unos ingresos que les servirán mientras se adaptan a su nueva vida”, aseguró Pérez.

Así mismo, Luis Eduardo Laverde, gerente del Programa Generación de Empleo y Emergencia de Acción Social, asegura que “lo que se quiere es aprovechar la experiencia para sacar acción en labores que pueden servir laboralmente a las personas de la zona”.

“Este programa que se desarrolla con recursos de Colombia Humanitaria está destinado a ofrecerles a los damnificados de la ola invernal oportunidades de vinculación laboral para que puedan trabajar en actividades de recuperación en su misma localidad y así generarles mejores oportunidades de ingresos”, explicó Laverde. Los empleados tendrán contrato laboral por máximo seis meses, tendrán sistema general de seguridad social y estarán vinculados a la empresa que se gané el contrato de la obra, la cual deberá participar en proceso licitatorio.

Las personas que aspiran a estos empleos deben estar en el censo que ejecutó el DANE para la emergencia invernal de 2010 y 2011 y el Sena se encargará de clasificar los perfiles ocupacionales de cada uno para ser vinculados a su área idónea.

Evaluación geotécnica

La Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura presentó a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar la Evaluación Geotécnica al barrio San Francisco, realizada por la Universidad de Cartagena.

El ingeniero especialista en geotecnia de la Universidad de Cartagena, Guilliam Barboza,  explicó las posibles causas del movimiento en masa que se viene presentando en San Francisco y que se aceleró con las fuertes lluvias de noviembre del año pasado.

Una vez conocidos los estudios, Alfredo Pineda Corena, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar aseguró que la entidad conformará una comisión de expertos para emitir un concepto técnico, lo más pronto posible a la Alcaldía en búsqueda de la solución inmediata.

Antonio Flórez, secretario de Infraestructura Distrital, dijo que para la Administración el aporte que pueda dar la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar a través de todos sus miembros es importante. “Hay que tener claridad que la Universidad de Cartagena dentro de los estudios que realiza establece y define cuales serian las obras desde el punto de vista conceptual, esas obras a su vez habría que aplicarle ingeniería de detalle que sería donde entrarían los  aportes de la sociedad”, puntualizó.

Flórez dijo que entre las obras iniciales se han conceptualizado la demolición de las casas que siguen en pie con toda la técnica posible y el retiro del sobrante depositándolo en el relleno sanitario de Los Cocos que cumple con toda la licencia ambiental en la ciudad.

El Secretario de Infraestructura afirmó que la segunda obra que propone la universidad es la de hacer unos lechos filtrantes que permitan manejar las aguas y traerlas desde la parte superior desde la ladera para evitar que el deslizamiento se siga produciendo en masa. El funcionario informó que estas obras costarían alrededor de unos 3 mil 500 millones de pesos incluyendo la interventoría y que se van a presentar al Fondo de Calamidades dentro del proyecto que realizó la Universidad de Cartagena.

Por su parte, Pineda dijo que las soluciones que inicialmente contempla la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y que estarían con otras en el documento final, es muy parecida a la que se tiene pensada en estos momentos. “Nosotros tenemos una propuesta y es la de confinar la zona de desastre, construir drenajes perimetrales y aprovechar los escombros para después sobre eso construir una capa vegetal y un parque”, afirmó.

“No aparezco”

Algunos damnificados de San Francisco siguen en sus viviendas porque no aparecen en los listados del Distrito y no tienen recursos para salir a buscar una casa para arrendar.

Sonia Franco Salcedo, una ama de casa, cuya casa de paredes agrietadas está localizada en el lote 17 de la manzana 55, dice que no aparece en los listados de la Alcaldía y que se ha resignado a quedarse viviendo en su casa desvencijada porque nadie le colabora. “Yo lo que pido es que nos den el subsidio de arriendo para salir de aquí. Aunque es claro que esos 200 mil pesos no alcanzan para pagar ni un cuarto”, dijo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese