Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contratista del tramo 4 de Transcaribe, sin plata

-A A +A
 

La falta de plata tiene paralizados hace más de 20 días los trabajos del tramo cuatro de Transcaribe, entre el sector El Amparo y el barrio Anita, sur de Cartagena.

La falta de liquidez no es por atrasos en pagos de facturas por parte de Transcaribe, sino por problemas internos de financiación del Consorcio Vías del Caribe, al cual se le acabó desde el 27 de enero de 2011 el plazo para la entrega de las obras en este sector del sur de la ciudad.

Esta situación ha motivado rumores sobre la terminación del contrato a este constructor y la contratación de uno nuevo, sin embargo el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que lo más factible es que se convenga con esta firma una fecha definitiva para la conclusión de esas obras viales.

Para esto habrá hoy una reunión entre los representantes del Consorcio Vías del Caribe, Transcaribe, el Distrito y organismos de control, en la que se prevé conceder un mes adicional para terminar el 1 por ciento que se estima le falta a este trayecto.

FALTA POCO

Según Chartuni las obras faltantes son básicamente las de arborización, construcción de espacio público, rampas de acceso vehicular y la pavimenta-ción de varias placas de concreto en la intersección de la Carretera La Cordialidad con la Vía del 13 de Junio.

Las intervenciones pendientes costarían cerca de 500 millones de pesos, los cuales tendrán que ser conseguidos por la firma constructora para cum-plir con su obligación y evitar que les quiten el contrato.

Por ahora el panorama en el tramo cuatro es desolador, teniendo en cuenta que no hay movimiento alguno de obreros ni de maquinaria, mientras que el descontento de la ciudadanía aumenta por cuenta de las molestias que generan las obras frenadas en varios sectores. 

Enrique Chartuni aclara que “Transcaribe ha pagado al contratista del tramo cuatro 22.000 millones de pesos, por lo cual estamos al día en el pago de las facturas que nos han presentado. Sólo resta la cancelación de 4.000  millones que depende de que terminen las obras que faltan”.

Consultado sobre la posibilidad de que el constructor no termine los trabajos, el Gerente de Transcaribe explica que “de acuerdo con el contrato les tenemos retenidos al contratista como garantía más de 1.000 millones de pesos, los cuales servirían para la conclusión del tramo, sin embargo, espera-mos lograr que mañana se comprometan a asumir lo que les falta”.

  

MULTAS

Dice Chartuni que contra el contratista cursan procesos de imposición de multas por más de 500 millones de pesos, precisamente por los incumpli-mientos reiterados tanto de la fecha inicial de entrega como de los plazos concedidos por el Banco Mundial y Transcaribe.

En caso de ser ratificadas estas sanciones, las multas se descontarían del pago de las facturas que le falta pagar a Transcaribe y que dependen directa-mente de que el Consorcio Vías del Caribe termine los trabajos.

La firma a cargo del tramo cuatro está retrasada 7 meses, ya que el plazo inicial de entrega de las obras estaba previsto para junio de 2010.

Desde entonces se han otorgado tres prórrogas y un mes para corrección defectos, en los que el constructor llega a 99 por ciento de avance.

LOS CONTRATISTAS

El Consorcio Vías del Caribe, responsable del cuarto tramo de Transcaribe, lo conforman las firmas Solarte Nacional de Construcciones S.A. y H & H Arquitectura S.A.

H & H Arquitectura es de Barranquilla y es además la firma a cargo el sexto tramo del macroproyecto, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, al cual todavía no le ha corregido detalles finales que siguen pendientes.

TRAMO SEIS

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, anuncia que esta semana se buscará también un acuerdo con el contratista del tramo seis, H y H Arqui-tectura, para que corrija los defectos pendientes en ese trayecto vial del sector turístico.

Entre las fallas por arreglar está un bordillo, espacio público y deben ser reconstruidas algunas placas de concreto.

Este trayecto no ha sido recibido en su totalidad por Transcaribe ni por el Distrito, que esperan poder liquidar pronto el contrato. 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro q hay q preocuparse por

Claro q hay q preocuparse por la falta de arbolizacion, pero y la falta de señalizacion? los semaforos? todos los dias quienes vivimos por el sector debemos encomendarnos a Dios y ser supercautelosos para q no quedemos debajo de un carro, q horror

Desde un principio debieron

Desde un principio debieron ajustar al contratista con más razón si era el mismo de Bocagrande que tan mal quedó, aprietan en cuanto a la forma más nó al fondo, que se vea bonito, que se escriba bonito y la interventoría se gana la plata sabroso!!! solo paseando la "Obra" y tomando fotos, mientras por debajo de cuerda se dan las manos con el contratista, abre los ojos Chartuni que van es a dar duro con esa partida de profesionales de malos a peores!! Mira lo que te cuidan!!!

JAJAJAJAJAJa… que chiste tan

JAJAJAJAJAJa… que chiste tan bueno para alegar el día de viernes Cultural.. jejejejejejej
Cartagenaaaaaaa…… Vamos biennnnnn….. jajajajajajaj

no respetan hace mas de un

no respetan hace mas de un mes no hay trabajadores 20 dias 20 patadas a esas obras puercas

Q x qriaaaaaaaaaa

Q x qriaaaaaaaaaa

Esto es un robo de frente,

Esto es un robo de frente, sin careta, y a plena luz del día.

JAJAJAJAJAJAJA.............LA

JAJAJAJAJAJAJA.............LA PROXIMA SEMANA MAS CUENTACHISTES

H y H era aliado de los Nule.

H y H era aliado de los Nule. Pero los Nule los 'tumbaron', de allí la iliquidez. Eso lo sabe Chartuni.

Oiga maestro BERTHOLD usted

Oiga maestro BERTHOLD usted cuando va a despertar??? Se la está fumando verde??? Es el primero de estos blog justificando las vainas tontamente. DEJESE DE BUSCAR LA FIEBRE EN LAS SABANAS!! No nos interesa su absurda historia. NOS INTRESAN LOS HECHOS!! y vaya averiguar los SOCIOLOGICO Y ANTROPOLOGICO!!

Eso es sabido por todos, no

Eso es sabido por todos, no hay nada nuevo, me da tristeza que el universal saque las vainas cuando ya no pueda taparlas, esa obra le quedo grande a esta administracion, y donde estaban los interventores? y chartunine que hace como un cacorro, explicando y justificando a ssus socios, pero algo mejor QUIEN RECOMENDO A CHARTUNI?, quien dijo que el era el que podia con este Proyecto, CARTAGENA DESPIERTA!

Compa ese tipo fue profesor

Compa ese tipo fue profesor mio en la universidad y no iba; cuando lo hacia no sabia ni hablar el cabeza de bola de cambio ese!! Tanto ingeniero bueno y una porqueria como esa desprestigia nuestra profesion. Por ratas como esa quedamos todos mal y la comunidad se jode!!

Lo que pasa es que el pueblo

Lo que pasa es que el pueblo no es esuchado, ademas olvidadiso, este man desfalco a las antiguas EE.PP.MM de cartagena, entiendase empresas publicas minicipales, tuvo su proceso por robo y como premio le han dado todas las grandes obras de la ciudad, que vayan a Torices de donde el es y veran que lo que digo es cierto, pero aqui los galardonados son los que mas roban.

LO QUE FALTABA...

LO QUE FALTABA...

CHAMBONI, CHAMBONI, CHAMBONI,

CHAMBONI, CHAMBONI, CHAMBONI, cuando sera que no escuchemos mas tu nombre RATA , 22 mil millones no alcanzaron? NO JODA!!!! A QUE SUPERINTENDENCIA le correspondera vigilar a estos delincuentes que no hacen ni dicen nada?

lo dije desde hace rato el

lo dije desde hace rato el tumbachantuny jamas pondra multas a los contratistas ese tipo es mucho corrupto e inepto que sera lo que le tapan a ese des gra ciado que la administracion se hace la de oidos ciegos , sordos y mudos, aqui hay rata encerrada nadie investiga a esa pecueca

Esa platica se perdio!!

Esa platica se perdio!!

Como el carita de huevo de

Como el carita de huevo de Chartuni es flexible con todos los contratistas para no perder comisiones por contratacion, sencillamente apunta a darle otra prorroga (la cuarta)para la culminacion del tramo 4,que segun SerruChartuni dicho en otras palabras lo que le falta son unas maricaditas como sembrar unos palitos y terminar unas plaquitas..sin mas preambulo tendremos Trascaribe despues del 2020

Como el carita de huevo de

Como el carita de huevo de Chartuni es flexible con todos los contratistas para no perder comisiones por contratacion, sencillamente apunta a darle otra prorroga (la cuarta)para la culminacion del tramo 4,que segun SerruChartuni dicho en otras palabras lo que le falta son unas maricaditas como sembrar unos palitos y terminar unas plaquitas..sin mas preambulo tendremos Trascaribe despues del 2020

y el emisario servirá para

y el emisario servirá para que los cubanos se vayn para Miami!! jejejejeje...tas mamada Cartagena...POR PUTAV!!!

EL BANDIDO DE CHARTUNI NO

EL BANDIDO DE CHARTUNI NO APLICA LA POLIZA DE CUMPLIMIENTO PORQUE LE ESTARIAN DESCONTANDO LA TAJADA DEL CONTRATO ?? POR ESO ES QUE ES FLEXIBLE EN TODOS LOS CONTRATOS DEL PROYECTO TRANSCARIBE ??? EL MUY BANDIDO A NINGUNO LE HA APLICADO LA POLIZA DE CUMPLIMIENTO ?? MIREN EL TRAMO DE BOCAGRANDE DEBIA ESTAR TERMINADO EN AGOSTO DEL 2010 ?? Y MIREN POR DONDE VAMOS ????' CUANDO HAY PICUAS NO SE PUEDE EXIGIR ??

A CHARTUNI deben enviarlo a

A CHARTUNI deben enviarlo a la càrcel ,para que le responda al Pueblo su chamboneria ,que està sobre los millones y millones ,demostrando una vez mas ,su incapacidad ,la falta de respeto con nuestra comunidad .Pero eso sì burlandose de PEDRO PUEBLO a mandibula batiente. .Hasta cuando Cartagena vas a soportar que se te ultraje y te pisoteen .! Hasta cuando !.

A CARTAGENA se la roban

A CARTAGENA se la roban delante de las narices de la Administraciòn Distrital y Departamental .Cada dia escuchamos el lamento triste y deplorable de la comunidad que clama y exige responsables en esta grave situaciòn ,que vivimos con el bendito Transcaribe .Donde Chartuni es un verdadero fiasco ,pero eso si tirando al TINACO de la basura el titulo de ingeniero .¿ Sabe por que ? Por incompetente inepto y mal hijo de CARTAGENA, SEGURO QUE SI.

QUE LO DEJEN ASI, TOTAL EN

QUE LO DEJEN ASI, TOTAL EN CARTAGENA NADIE DICE NADA, ES UNA CIUDAD DE MIERDA.

Lo dicho y confirmado aquí no

Lo dicho y confirmado aquí no tenemos autoridad ni dirigentes… deben aplicarle a la alcaldesa y todos los concejales la perdida por Fofi …. Jejejejej todos Comen - Todos Contentos – Todos los demás Clavados. Jejejejej Que porquería de obra…