Cartagena


Contratista del tramo 4 de Transcaribe, sin plata

MIGUEL MONTES CAMACHO

04 de febrero de 2011 12:01 AM

La falta de plata tiene paralizados hace más de 20 días los trabajos del tramo cuatro de Transcaribe, entre el sector El Amparo y el barrio Anita, sur de Cartagena.
La falta de liquidez no es por atrasos en pagos de facturas por parte de Transcaribe, sino por problemas internos de financiación del Consorcio Vías del Caribe, al cual se le acabó desde el 27 de enero de 2011 el plazo para la entrega de las obras en este sector del sur de la ciudad.
Esta situación ha motivado rumores sobre la terminación del contrato a este constructor y la contratación de uno nuevo, sin embargo el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que lo más factible es que se convenga con esta firma una fecha definitiva para la conclusión de esas obras viales.
Para esto habrá hoy una reunión entre los representantes del Consorcio Vías del Caribe, Transcaribe, el Distrito y organismos de control, en la que se prevé conceder un mes adicional para terminar el 1 por ciento que se estima le falta a este trayecto.

FALTA POCO
Según Chartuni las obras faltantes son básicamente las de arborización, construcción de espacio público, rampas de acceso vehicular y la pavimenta-ción de varias placas de concreto en la intersección de la Carretera La Cordialidad con la Vía del 13 de Junio.
Las intervenciones pendientes costarían cerca de 500 millones de pesos, los cuales tendrán que ser conseguidos por la firma constructora para cum-plir con su obligación y evitar que les quiten el contrato.
Por ahora el panorama en el tramo cuatro es desolador, teniendo en cuenta que no hay movimiento alguno de obreros ni de maquinaria, mientras que el descontento de la ciudadanía aumenta por cuenta de las molestias que generan las obras frenadas en varios sectores. 
Enrique Chartuni aclara que “Transcaribe ha pagado al contratista del tramo cuatro 22.000 millones de pesos, por lo cual estamos al día en el pago de las facturas que nos han presentado. Sólo resta la cancelación de 4.000  millones que depende de que terminen las obras que faltan”.
Consultado sobre la posibilidad de que el constructor no termine los trabajos, el Gerente de Transcaribe explica que “de acuerdo con el contrato les tenemos retenidos al contratista como garantía más de 1.000 millones de pesos, los cuales servirían para la conclusión del tramo, sin embargo, espera-mos lograr que mañana se comprometan a asumir lo que les falta”.
  
MULTAS
Dice Chartuni que contra el contratista cursan procesos de imposición de multas por más de 500 millones de pesos, precisamente por los incumpli-mientos reiterados tanto de la fecha inicial de entrega como de los plazos concedidos por el Banco Mundial y Transcaribe.
En caso de ser ratificadas estas sanciones, las multas se descontarían del pago de las facturas que le falta pagar a Transcaribe y que dependen directa-mente de que el Consorcio Vías del Caribe termine los trabajos.
La firma a cargo del tramo cuatro está retrasada 7 meses, ya que el plazo inicial de entrega de las obras estaba previsto para junio de 2010.
Desde entonces se han otorgado tres prórrogas y un mes para corrección defectos, en los que el constructor llega a 99 por ciento de avance.

LOS CONTRATISTAS
El Consorcio Vías del Caribe, responsable del cuarto tramo de Transcaribe, lo conforman las firmas Solarte Nacional de Construcciones S.A. y H & H Arquitectura S.A.
H & H Arquitectura es de Barranquilla y es además la firma a cargo el sexto tramo del macroproyecto, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, al cual todavía no le ha corregido detalles finales que siguen pendientes.

TRAMO SEIS
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, anuncia que esta semana se buscará también un acuerdo con el contratista del tramo seis, H y H Arqui-tectura, para que corrija los defectos pendientes en ese trayecto vial del sector turístico.
Entre las fallas por arreglar está un bordillo, espacio público y deben ser reconstruidas algunas placas de concreto.
Este trayecto no ha sido recibido en su totalidad por Transcaribe ni por el Distrito, que esperan poder liquidar pronto el contrato. 

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