Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contratista se compromete a entregar en diciembre obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

El 1º de marzo de este año se reactivarán las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y el Pie de la Popa.

Así lo anunció ayer Transcaribe mediante un comunicado de prensa en el que indica que el Consorcio Cartagena 2010, a cargo de la construcción de este trayecto, tendrá  plazo hasta diciembre de 2012 para entregar la totalidad de las obras en este sector neurálgico de la Avenida Pedro de Heredia.

“Luego de que una comisión conformada por el Distrito, Transcaribe, Consorcio RYU MAB firma (Interventora) y el Consorcio Cartagena 2010, sometiera a un minucioso y riguroso estudio la situación suscitada en torno al contrato para la construcción del Tramo 5A del Sistema Integrado de Transporte Masivo, sector Bazurto - Pie de La Popa, se llegó a un acuerdo para continuar las obras”, reza la información de prensa.

En el acuerdo logrado luego de varias semanas de negociaciones, el contratista se compromete a cumplir a cabalidad con un cronograma preestablecido de obras, mientras que la Alcaldía asume responsabilidades propias de su resorte como la organización de la movilidad en el sector y la entrega del espacio público necesario para el avance de las obras, entre otros.

Según Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, la continuidad de esta firma constructora es lo más conveniente, dado que rescindirle el contrato supone abrir una nueva licitación pública, legalizar un contrato, incorporar al personal para las obras y preparar el inicio del proyecto. Esto sumado se llevaría a lo menos seis meses, en los cuales los trabajos estarían paralizados.

“En materia de riesgos, al abrir una licitación pública, esta podría declararse desierta y habría que reiniciar ese proceso para lo cual se requieren como mínimo dos meses adicionales, además el nuevo contratista puede objetar por el estado de la obra y no querría asumir la estabilidad de la misma”, explica la Gerencia del macroproyecto.

MAYORES COSTOS

En cuanto a  los costos, el gerente de Transcaribe aseguró que una nueva contratación implicaría  nuevos precios para las obras faltantes, el pago de un nuevo anticipo, nuevos precios para costos de interventoría y contratación de vigilancia, aseo y mitigación de impactos como los accesos a comercios y residencias en la obra por seis meses, mientras se cumple nuevamente todo el proceso.

También se extenderían los problemas de movilidad en la zona y la afectación a comerciantes y residentes en el área de influencia de los trabajos.

Cabe recordar que las obras del tramo de Bazurto están semiparalizadas desde diciembre del año pasado, cuando se venció el plazo inicial dado al contratista para la terminación de este trayecto, el cual tiene 1,4 kilómetros de largo y un costo cercano a los 30 mil millones de pesos.

POR CUMPLIR

El Gerente de Transcaribe aclara que para que las obras culminen en el tiempo previsto, el Distrito debe cumplir con los siguientes compromisos.

• Reubicación o traslado de ocupantes de espacio público en la totalidad del área de influencia de la obra.

• Fijación de horario de cargue y descargue de mercancías para almacenes en las zonas de trabajo, con la vigilancia de este cumplimiento por parte de las Alcaldías Locales y Gerencia de Control Urbano.

• Acompañamiento permanente del DATT para evitar caos vehicular en la zona.

• Despeje de estación no autorizada de camperos colectivos y mot taxis en zona cercana al antiguo Hielo imperial. 

• Mayor y ágil respuesta de las Alcaldías  Locales para atender los temas de mandatos de desocupación de predios, corrimiento de fachadas y procesos de restitución de espacio público.

• Acompañamiento de la Policía Nacional, en lo concerniente al mantenimiento de la seguridad en la zona, y para que garanticen el despeje de las zonas vehiculares actualmente ocupadas.

• Exigencia de mayor colaboración empresas de servicios públicos en intervención de redes existentes en la zona.

• Mayor cumplimiento y colaboración por parte de cementeras en la ciudad para la provisión del concreto que se requiera para las obras.

• Exigencia de aumento en frecuencia de recolección de basuras depositadas por la comunidad dentro de zona de obras por parte de los concesionarios  de aseo y evitar los taponamientos frecuentes de canales y tuberías existentes, lo cual genera trabajos adicionales de limpiezas y retrasos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, supongo que será

Bueno, supongo que será diciembre de 2015 ¿o 2016? .En el caso extraordinario que los entreguen en diciembre de 2012 (cosa que no creo) nos tenemos que seguir aguantando los trancones , el caos en Bazurto, las demoras por 10 meses más? Bueno Tumba Chartuni tienes licencia para robar durante "10 meses" más. Tomemos ejemplo de Bogotá que mando a la cárcel a los hermanos Moreno por corruptos e incumplir con la obra de un tramo de Transmilenio lo mismo debería aplicar a Chanchuni.

Mientras el Gerente sea el

Mientras el Gerente sea el Señor Chartuny, este compromiso no se cumplira con la ciudad, otra cosa, es que se ha comprometido en el mes de marzo, cuando esta cerca la temporada invernal, luego vendran las excusas por este motivo. Propongo que se haga un acta ante la ciudadania y los entes de Control, los cuales verificaran la seriedad de esta declaracion. Mejor es no prometer y cumplir, que prometer y no cumplir.

¡¡¡EN DICIEMBRE!!!!!!!, Esta

¡¡¡EN DICIEMBRE!!!!!!!, Esta no es una Mega obra, esto es Mediocridad y un MEGA ATRASO,
Entregaran la obra en Dic, iniciara operaciones ?????? 2015 minimo.

¿a kien pretenden

¿a kien pretenden engañar?...
PDT. Y Pinedo Florez prometió ke la puesta en operacion sería en 2011!...jajajajajajajajajajajajaja.....

Promete????? que significa

Promete????? que significa esto que es un Favor el que esta haciendo????
Aqui todo el mundo se pasa la ley por la faja..... esto como va lo veran los nietos..... o depronto haran como todas las obras entregadas inconclusas y remendadas.... Chambonas....

SI EN DICIEMBRE PERO DE QUE

SI EN DICIEMBRE PERO DE QUE AÑO ?????????

Chartuni con el subtitulo de

Chartuni con el subtitulo de "Encantador de serpientes" tiene idiotizada a Cartagena con el tema de este elefante blanco llamado Transcaribe. Será que dentro del tiempo que promete como cualquier politico de pueblo está tambien comtemplado la demolicion del puente de la loma de Bazurto? o ya se echó para atrás ... recuerden esta noticia: http://www.eluniversal.com.co/local/demolicion-del-puente-de-bazurto-si-va

la duda y la pregunta es que

la duda y la pregunta es que fue lo ke se negocio con el contratista donde todo fue un hermentismo

eso me huele a miti miti

El problema grande radica en

El problema grande radica en que los cartageneros son una población pasiva, NO exigen o protestan como debe ser. Las quejas siempre las hacen sin dar la cara, partida de cobardes!! Llegan los cachacos o extranjeros y se dejan llevar del cuento, donde están los co jo nes de nuestros antepasados, cuando tienen el funcionario enfrente lo saludan como si nada.

Bueno, esto ya es una avance.

Bueno, esto ya es una avance. Lo importante es que le sigan dando las garantías al contratista para que la construcción funcione sin contratiempos. Es entendible el retraso!

PURO BLA BLA BLA BLA BLA, Y

PURO BLA BLA BLA BLA BLA, Y NADIE TIENE RESPONSABILIDAD, PUES AQUI LA JUSTICIA TODOS NOS LAS PASAMOS POR DEBAJO DE LA MESA, HACE FALTA MAS RIGUROSIDAD EN LA JUSTICIA, Y CUANDO HABLO DE JUSTICIA ES EN GENERAL, UN POBRE CONTRATISTA LE PONEN PLAZO PARA TERMINAR UNA OBRA, Y SINO LA TERMINA, LE CAEN CON TODO, PERO A ESTOS SEÑORES DE TRANSCARIBE, COMO TIENEN PLATA, PUEDEN MANIPULAR HASTA EL MAS SEVERO DE LOS INTERVENTORES.